Seminario: ¿Qué educación artística queremos para Chile?
Actualización jueves 14 de octubre: hemos incorporado el registro del seminario y las presentaciones de sus expositores.

Material Complementario:

Antecedentes

La pandemia del COVID-­‐19 ha resaltado el valor y la relevancia de las artes y la educación artística para aumentar la solidaridad, la conexión y el bienestar. Las comunidades de todo el mundo se han unido durante el confinamiento y el aislamiento: cantando y tocando música en los balcones, compartiendo representaciones dramáticas en línea, bailando en calles vacías e interactuando con artistas locales, nacionales e internacionales en torno a la concientización y protección contra el virus. Hoy, las habilidades, valores y comportamientos que promueve la educación artística son más esenciales que nunca. Estas competencias (creatividad, colaboración y resolución imaginativa de problemas) desarrollan la capacidad de recuperación, fomentan la apreciación de la diversidad cultural y la libertad de expresión, y cultivan la innovación y las habilidades de pensamiento crítico. A medida que las y los estudiantes adquieren nuevas habilidades comprenden que la educación artística también tiene el potencial de preparar no solo para sobrevivir, sino para prosperar en la realidad posterior a la pandemia.

Las artes tienen el potencial de desempeñar un papel distinto y único en la puesta en práctica de los objetivos de una educación de calidad, pertinente y transformadora. La educación artística permite el aprendizaje profundo por parte de un grupo más diverso de estudiantes que aprenden haciendo, pintando, moviéndose, sintiendo, cantando y actuando. En esencia, la educación artística cierra la brecha entre las tres dimensiones del aprendizaje: cognitiva, social, emocional y conductual, conectándose con formas artísticas de conocimiento. Como tal, apoya activamente el logro de la Meta 4.7 del ODS 4 y contribuye al logro de todos los ODS de la Agenda 2030.

La UNESCO tiene un compromiso de larga data de reconocer la importancia de las artes para el desarrollo humano. La educación artística, mejorada por las sinergias fortalecidas entre los sectores de la cultura y la educación, es un componente fundamental y complementario para la paz y el desarrollo sostenible, que permite y enriquece los valores fundamentales que nos conectan a todos. El enfoque de la UNESCO sobre la educación artística tiene dos vertientes (Hoja de ruta de la UNESCO para la educación artística, 2006).

  • El primero, «Aprender las artes» se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales y escénicas, que incluyen, entre otros, danza, música, escultura, teatro, tejido, pintura, fotografía, diseño digital, etc. El objetivo principal de esta forma de instrucción es desarrollar el aprendizaje en las artes como disciplina y mejorar su sensibilidad artística, por ejemplo, a través de la apreciación del arte o la historia del
  • El segundo «Aprender a través de las artes» tiene como objetivo utilizar e integrar las artes en varios dominios para mejorar y mejorar el aprendizaje. Aquí el propósito no es la comprensión de un dominio artístico, sino la utilización de las artes como herramienta pedagógica.

Ambas perspectivas ven las artes, en su gama completa de formas y expresiones, como importantes para mejorar la creatividad y el pensamiento crítico, desarrollar una mayor apreciación estética, mejorar las habilidades de colaboración y aumentar la comprensión intercultural y transcultural.

La UNESCO es la única agencia de las Naciones Unidas con áreas de mandato básicas en cultura, patrimonio, artes, creatividad y educación. En esta capacidad, es el custodio de varios instrumentos normativos que instan a los países a asegurar que estos campos participen en el avance de los derechos humanos y el desarrollo. Asimismo, la UNESCO encabezó el trabajo sobre Educación Artística entre 1999 y 2010, que condujo al desarrollo de la Hoja de ruta de la UNESCO para la educación artística (2006) y la Agenda de Seúl para la educación artística (2010), dos documentos quehasta hoy siguen sirviendo de inspiración para la acción de la UNESCO. Más recientemente, durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO sobre el Día Mundial del Arte y la Educación Artística se adoptaron dos Resoluciones que afirman la importancia de reforzar “los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, y […] destacan la contribución de las artes a la sostenibilidad desarrollo”.

Foro Nacional de Educación Artística

En el marco de la Semana de Educación Artística (SEA), la Oficina de la UNESCO en Chile dio inicio al Foro Nacional de Educación Artística, para el cual convocó por primera vez a más de un centenar de agentes del mundo de la cultura, la educación y la sociedad civil, y cuyo propósito es reflexionar críticamente sobre el panorama actual de la educación artística en Chile, para luego elaborar un conjunto de orientaciones para las políticas culturales y educativas del país de los próximos años.

El Foro está compuesto por 120 representantes de la educación artística en Chile, que incluyen estudiantes, docentes, profesores, educadores, formadores, mediadores, artistas, cultores y creadores, directivos de escuelas y equipos de gestión de establecimientos educacionales, sostenedores de colegios e investigadores. Asimismo, participan funcionarios y gestores públicos de instituciones dedicadas a la educación y la cultura. Los participantes fueron seleccionados de acuerdo a esta diversidad de perfiles y considerando los principios de distribución territorial, equidad de género y participación juvenil.

La UNESCO ha desarrollado un proceso participativo de discusión y diseño colaborativo de propuestas que se conforma por cinco etapas de desarrollo:

  1. Correspondencia: Convocatoria a 120 representantes del foro a redactar una carta de reflexión sobre la educación artística desde un punto de vista biográfico permitiendo imaginar propuestas que contribuyan al futuro de la educación artística en
  2. Visualización de datos: Sistematización y análisis de las cartas recibidas por parte de la UNESCO para identificar ideas fuerza que permitan visualizar las principales reflexiones y percepciones acerca de los desafíos emergentes en el campo de la educación artística.
  3. Mesas de conversación: Según las temáticas que emergen del análisis, se conforman mesas de conversación. En ellas participarán algunos representantes del total de convocados al proceso con el objetivo de encontrar puntos de vista diversos sobre temas comunes. Estas personas son seleccionadas siguiendo los criterios de distribución territorial, género y ámbitos de trabajo o
  4. Sistematización y elaboración de un documento: El texto analiza la situación y formulará orientaciones de política para la mejora de la educación artística en Chile. Este documento se presentará a los 120 participantes en su versión preliminar. Se realizarán productos infográficos para difundir los resultados al público
  5. Difusión de resultados: Etapa de cierre donde se presentarán los resultados del proceso a los 120 participantes y a la sociedad civil. El documento de sistematización y orientaciones será entregado a los participantes, agentes interesados, tomadores de decisión, autoridades educativas y políticas, entre otros.

El Foro, además, ofrece materiales, recursos y plataformas gráficas y digitales, a través de los cuales se comunica, difunde y facilita el diálogo público en el contexto del proceso de reflexión y puesta en valor de sus principales hallazgos.

Seminario “¿Qué educación artística queremos para Chile? ”

En la primera etapa de este proceso, se propuso a los representantes del Foro el encargo de elaborar una carta que desarrollara una reflexión en torno al vínculo personal con la educación artística. Estas cartas se basaron en experiencias e historias de vida ligadas a la educación artística, destacando los impactos positivos, memorias emotivas y razones por las cuales se debe fomentar. A partir de esto, se buscó conocer sobre los diversos vínculos biográficos, identificando los ejes temáticos que emergen del análisis de las cartas que ayuden a imaginar propuestas para contribuir al futuro de la educación artística en nuestro país.

Mediante el análisis y la sistematización de esta correspondencia, se identificaron ideas fuerza que permiten esbozar las principales reflexiones y percepciones acerca de los desafíos emergentes en el campo del arte y la educación. En este proceso, se identificaron temáticas comunes en cuanto a brechas, desafíos y oportunidades que serán profundizadas en la etapa de mesas de conversación que comienzan con esta actividad. El seminario “¿Qué educación artística queremos para Chile?” propone informar sobre los principales hallazgos evidenciados a partir del análisis preliminar de las cartas y profundizar en las temáticas emergentes detectadas para aportar a la reflexión y contextualizar la siguiente etapa del proceso.

Temas emergentes

1.         Los propósitos de la educación artística.

Los propósitos de la educación refieren a los objetivos y enfoques de la educación artística que orientan las acciones que aspiran a garantizar oportunidades de aprendizaje para el desarrollo integral de todas las personas. Los propósitos también corresponden al sentido profundo de la educación, esto es, los principios y valores que dan contenido a los esfuerzos educativos desde la priorización de resultados y ámbitos de aprendizaje hasta la formulación de políticas públicas de promoción de la educación artística.

2.         La educación artística como derecho a la educación y la cultura.

La educación artística contribuye a la garantía del derecho a la educación y los derechos culturales a lo largo de toda la vida con el objetivo de promover el desarrollo integral de los seres humanos en consonancia con el planeta. La educación artística es un agente que provee mayores oportunidades de aprendizaje, también promueve la libertad creativa, la diversidad cultural, la participación en la vida cultural y el goce de las artes y sus avances. Este enfoque de derechos supone los principios de inclusión de personas que han quedado atrás en el acceso a una educación artística y de expresiones culturales que doten de pertinencia a la educación a través de la gobernanza y políticas públicas del sector cultural y educativo.

3.         Los itinerarios de la educación artística

La educación artística brinda oportunidades de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida en diferentes espacios y momentos de la trayectoria de vida de las personas. Los itinerarios de la educación artística corresponden a procesos dinámicos que vinculan las formas de aprendizaje (informal, no formal y formal) considerando los diversos espacios culturales y educativos como los hogares, los barrios, las escuelas, universidades, bibliotecas, los museos, los centros culturales, entre otros. Los itinerarios reflejan los diferentes caminos que siguen las personas para acceder a la educación artística a lo largo de sus vidas, permitiendo identificar espacios, dinámicas y procesos vitales de quienes participan en la educación artística, así como también barreras o desconexiones entre los diferentes espacios y los procesos vitales de las personas.

4.         Los recursos de la educación artística.

Los recursos de la educación artística corresponden a materiales, estrategias y lenguajes creativos que son empleados en diferentes ambientes educativos para colaborar en los procesos de enseñanza, aprendizaje y creación artística. Algunos recursos están diseñados para reforzar ciertos aprendizajes, mientras que otros están orientados a testear un conocimiento desarrollado o experimentar intuitivamente. Dichos recursos son elementos clave para facilitar los procesos de la educación artística abordando desde materiales didácticos y estrategias pedagógicas usados en las aulas de las escuelas, pasando por modos de vincular los espacios del sistema educativo formal y los espacios culturales, hasta el uso de los lenguajes creativos como el humor y las artes en general.

Objetivo general

Informar la discusión de las mesas de conversación (etapa 3) en cuanto a las las brechas, desafíos y oportunidades para la educación artística en Chile en orden a elaborar propuestas acordes al análisis colaborativo de la situación actual.

Objetivos específicos

  1. Exponer los principales hallazgos de las cartas recibidas e informar sobre el estado de avance del proceso del
  2. Reunir a diversos agentes conocedores de la educación artística en
  3. Compartir información basada en evidencia, datos y experiencias relevantes sobre educación artística.
  4. Dar espacio a preguntas, comentarios y retroalimentación del proceso por parte de los diversos participantes.

Agenda

Día 13 de octubre de 2021
10:00 – 10:20 Presentación avance Foro Nacional Educación Artística

Nicolás del Valle, Oficial de proyecto UNESCO Santiago

Antonia Possel, Coordinadora Foro Nacional de Educación Artística UNESCO Santiago

10:20 – 11:00 “La educación artística como derecho a la educación y la cultura”

Tomás Peters, Universidad de Chile Cristóbal Rojas, Orquesta de la Luz.

“Los itinerarios del aprendizaje de la educación artística”

Pamela Calsow, Amigos de Panguipulli.

Claudia Menéndez, Directora Cecrea Valdivia.

Modera: Christian Báez, Departamento de Formación en Arte y Cultura. MINCAP

11:00 – 11:10 Pausa de transición
11:10 – 11:50 “Los propósitos de la educación artística.”

Carlos Ossa, Universidad de Chile.

Luis Hernán Errázuriz, Pontificia Universidad Católica de Chile

“Los recursos de la educación artística.” Felipe Correa, Paisajes Patrimoniales Daniela Cobos, Universidad de Chile

Modera: Nicolás Rojas, UNESCO.

11:50 – 12:20 Preguntas y plenario de cierre.

Modera: Nicolás Rojas, UNESCO.


Seminario: ¿Qué educación artística queremos para Chile?
Seminario: ¿Qué educación artística queremos para Chile?
Actualización jueves 14 de octubre: hemos incorporado el registro del seminario y las presentaciones de sus expositores.

Material Complementario:

Antecedentes

La pandemia del COVID-­‐19 ha resaltado el valor y la relevancia de las artes y la educación artística para aumentar la solidaridad, la conexión y el bienestar. Las comunidades de todo el mundo se han unido durante el confinamiento y el aislamiento: cantando y tocando música en los balcones, compartiendo representaciones dramáticas en línea, bailando en calles vacías e interactuando con artistas locales, nacionales e internacionales en torno a la concientización y protección contra el virus. Hoy, las habilidades, valores y comportamientos que promueve la educación artística son más esenciales que nunca. Estas competencias (creatividad, colaboración y resolución imaginativa de problemas) desarrollan la capacidad de recuperación, fomentan la apreciación de la diversidad cultural y la libertad de expresión, y cultivan la innovación y las habilidades de pensamiento crítico. A medida que las y los estudiantes adquieren nuevas habilidades comprenden que la educación artística también tiene el potencial de preparar no solo para sobrevivir, sino para prosperar en la realidad posterior a la pandemia.

Las artes tienen el potencial de desempeñar un papel distinto y único en la puesta en práctica de los objetivos de una educación de calidad, pertinente y transformadora. La educación artística permite el aprendizaje profundo por parte de un grupo más diverso de estudiantes que aprenden haciendo, pintando, moviéndose, sintiendo, cantando y actuando. En esencia, la educación artística cierra la brecha entre las tres dimensiones del aprendizaje: cognitiva, social, emocional y conductual, conectándose con formas artísticas de conocimiento. Como tal, apoya activamente el logro de la Meta 4.7 del ODS 4 y contribuye al logro de todos los ODS de la Agenda 2030.

La UNESCO tiene un compromiso de larga data de reconocer la importancia de las artes para el desarrollo humano. La educación artística, mejorada por las sinergias fortalecidas entre los sectores de la cultura y la educación, es un componente fundamental y complementario para la paz y el desarrollo sostenible, que permite y enriquece los valores fundamentales que nos conectan a todos. El enfoque de la UNESCO sobre la educación artística tiene dos vertientes (Hoja de ruta de la UNESCO para la educación artística, 2006).

  • El primero, «Aprender las artes» se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales y escénicas, que incluyen, entre otros, danza, música, escultura, teatro, tejido, pintura, fotografía, diseño digital, etc. El objetivo principal de esta forma de instrucción es desarrollar el aprendizaje en las artes como disciplina y mejorar su sensibilidad artística, por ejemplo, a través de la apreciación del arte o la historia del
  • El segundo «Aprender a través de las artes» tiene como objetivo utilizar e integrar las artes en varios dominios para mejorar y mejorar el aprendizaje. Aquí el propósito no es la comprensión de un dominio artístico, sino la utilización de las artes como herramienta pedagógica.

Ambas perspectivas ven las artes, en su gama completa de formas y expresiones, como importantes para mejorar la creatividad y el pensamiento crítico, desarrollar una mayor apreciación estética, mejorar las habilidades de colaboración y aumentar la comprensión intercultural y transcultural.

La UNESCO es la única agencia de las Naciones Unidas con áreas de mandato básicas en cultura, patrimonio, artes, creatividad y educación. En esta capacidad, es el custodio de varios instrumentos normativos que instan a los países a asegurar que estos campos participen en el avance de los derechos humanos y el desarrollo. Asimismo, la UNESCO encabezó el trabajo sobre Educación Artística entre 1999 y 2010, que condujo al desarrollo de la Hoja de ruta de la UNESCO para la educación artística (2006) y la Agenda de Seúl para la educación artística (2010), dos documentos quehasta hoy siguen sirviendo de inspiración para la acción de la UNESCO. Más recientemente, durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO sobre el Día Mundial del Arte y la Educación Artística se adoptaron dos Resoluciones que afirman la importancia de reforzar “los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, y […] destacan la contribución de las artes a la sostenibilidad desarrollo”.

Foro Nacional de Educación Artística

En el marco de la Semana de Educación Artística (SEA), la Oficina de la UNESCO en Chile dio inicio al Foro Nacional de Educación Artística, para el cual convocó por primera vez a más de un centenar de agentes del mundo de la cultura, la educación y la sociedad civil, y cuyo propósito es reflexionar críticamente sobre el panorama actual de la educación artística en Chile, para luego elaborar un conjunto de orientaciones para las políticas culturales y educativas del país de los próximos años.

El Foro está compuesto por 120 representantes de la educación artística en Chile, que incluyen estudiantes, docentes, profesores, educadores, formadores, mediadores, artistas, cultores y creadores, directivos de escuelas y equipos de gestión de establecimientos educacionales, sostenedores de colegios e investigadores. Asimismo, participan funcionarios y gestores públicos de instituciones dedicadas a la educación y la cultura. Los participantes fueron seleccionados de acuerdo a esta diversidad de perfiles y considerando los principios de distribución territorial, equidad de género y participación juvenil.

La UNESCO ha desarrollado un proceso participativo de discusión y diseño colaborativo de propuestas que se conforma por cinco etapas de desarrollo:

  1. Correspondencia: Convocatoria a 120 representantes del foro a redactar una carta de reflexión sobre la educación artística desde un punto de vista biográfico permitiendo imaginar propuestas que contribuyan al futuro de la educación artística en
  2. Visualización de datos: Sistematización y análisis de las cartas recibidas por parte de la UNESCO para identificar ideas fuerza que permitan visualizar las principales reflexiones y percepciones acerca de los desafíos emergentes en el campo de la educación artística.
  3. Mesas de conversación: Según las temáticas que emergen del análisis, se conforman mesas de conversación. En ellas participarán algunos representantes del total de convocados al proceso con el objetivo de encontrar puntos de vista diversos sobre temas comunes. Estas personas son seleccionadas siguiendo los criterios de distribución territorial, género y ámbitos de trabajo o
  4. Sistematización y elaboración de un documento: El texto analiza la situación y formulará orientaciones de política para la mejora de la educación artística en Chile. Este documento se presentará a los 120 participantes en su versión preliminar. Se realizarán productos infográficos para difundir los resultados al público
  5. Difusión de resultados: Etapa de cierre donde se presentarán los resultados del proceso a los 120 participantes y a la sociedad civil. El documento de sistematización y orientaciones será entregado a los participantes, agentes interesados, tomadores de decisión, autoridades educativas y políticas, entre otros.

El Foro, además, ofrece materiales, recursos y plataformas gráficas y digitales, a través de los cuales se comunica, difunde y facilita el diálogo público en el contexto del proceso de reflexión y puesta en valor de sus principales hallazgos.

Seminario “¿Qué educación artística queremos para Chile? ”

En la primera etapa de este proceso, se propuso a los representantes del Foro el encargo de elaborar una carta que desarrollara una reflexión en torno al vínculo personal con la educación artística. Estas cartas se basaron en experiencias e historias de vida ligadas a la educación artística, destacando los impactos positivos, memorias emotivas y razones por las cuales se debe fomentar. A partir de esto, se buscó conocer sobre los diversos vínculos biográficos, identificando los ejes temáticos que emergen del análisis de las cartas que ayuden a imaginar propuestas para contribuir al futuro de la educación artística en nuestro país.

Mediante el análisis y la sistematización de esta correspondencia, se identificaron ideas fuerza que permiten esbozar las principales reflexiones y percepciones acerca de los desafíos emergentes en el campo del arte y la educación. En este proceso, se identificaron temáticas comunes en cuanto a brechas, desafíos y oportunidades que serán profundizadas en la etapa de mesas de conversación que comienzan con esta actividad. El seminario “¿Qué educación artística queremos para Chile?” propone informar sobre los principales hallazgos evidenciados a partir del análisis preliminar de las cartas y profundizar en las temáticas emergentes detectadas para aportar a la reflexión y contextualizar la siguiente etapa del proceso.

Temas emergentes

1.         Los propósitos de la educación artística.

Los propósitos de la educación refieren a los objetivos y enfoques de la educación artística que orientan las acciones que aspiran a garantizar oportunidades de aprendizaje para el desarrollo integral de todas las personas. Los propósitos también corresponden al sentido profundo de la educación, esto es, los principios y valores que dan contenido a los esfuerzos educativos desde la priorización de resultados y ámbitos de aprendizaje hasta la formulación de políticas públicas de promoción de la educación artística.

2.         La educación artística como derecho a la educación y la cultura.

La educación artística contribuye a la garantía del derecho a la educación y los derechos culturales a lo largo de toda la vida con el objetivo de promover el desarrollo integral de los seres humanos en consonancia con el planeta. La educación artística es un agente que provee mayores oportunidades de aprendizaje, también promueve la libertad creativa, la diversidad cultural, la participación en la vida cultural y el goce de las artes y sus avances. Este enfoque de derechos supone los principios de inclusión de personas que han quedado atrás en el acceso a una educación artística y de expresiones culturales que doten de pertinencia a la educación a través de la gobernanza y políticas públicas del sector cultural y educativo.

3.         Los itinerarios de la educación artística

La educación artística brinda oportunidades de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida en diferentes espacios y momentos de la trayectoria de vida de las personas. Los itinerarios de la educación artística corresponden a procesos dinámicos que vinculan las formas de aprendizaje (informal, no formal y formal) considerando los diversos espacios culturales y educativos como los hogares, los barrios, las escuelas, universidades, bibliotecas, los museos, los centros culturales, entre otros. Los itinerarios reflejan los diferentes caminos que siguen las personas para acceder a la educación artística a lo largo de sus vidas, permitiendo identificar espacios, dinámicas y procesos vitales de quienes participan en la educación artística, así como también barreras o desconexiones entre los diferentes espacios y los procesos vitales de las personas.

4.         Los recursos de la educación artística.

Los recursos de la educación artística corresponden a materiales, estrategias y lenguajes creativos que son empleados en diferentes ambientes educativos para colaborar en los procesos de enseñanza, aprendizaje y creación artística. Algunos recursos están diseñados para reforzar ciertos aprendizajes, mientras que otros están orientados a testear un conocimiento desarrollado o experimentar intuitivamente. Dichos recursos son elementos clave para facilitar los procesos de la educación artística abordando desde materiales didácticos y estrategias pedagógicas usados en las aulas de las escuelas, pasando por modos de vincular los espacios del sistema educativo formal y los espacios culturales, hasta el uso de los lenguajes creativos como el humor y las artes en general.

Objetivo general

Informar la discusión de las mesas de conversación (etapa 3) en cuanto a las las brechas, desafíos y oportunidades para la educación artística en Chile en orden a elaborar propuestas acordes al análisis colaborativo de la situación actual.

Objetivos específicos

  1. Exponer los principales hallazgos de las cartas recibidas e informar sobre el estado de avance del proceso del
  2. Reunir a diversos agentes conocedores de la educación artística en
  3. Compartir información basada en evidencia, datos y experiencias relevantes sobre educación artística.
  4. Dar espacio a preguntas, comentarios y retroalimentación del proceso por parte de los diversos participantes.

Agenda

Día 13 de octubre de 2021
10:00 – 10:20 Presentación avance Foro Nacional Educación Artística

Nicolás del Valle, Oficial de proyecto UNESCO Santiago

Antonia Possel, Coordinadora Foro Nacional de Educación Artística UNESCO Santiago

10:20 – 11:00 “La educación artística como derecho a la educación y la cultura”

Tomás Peters, Universidad de Chile Cristóbal Rojas, Orquesta de la Luz.

“Los itinerarios del aprendizaje de la educación artística”

Pamela Calsow, Amigos de Panguipulli.

Claudia Menéndez, Directora Cecrea Valdivia.

Modera: Christian Báez, Departamento de Formación en Arte y Cultura. MINCAP

11:00 – 11:10 Pausa de transición
11:10 – 11:50 “Los propósitos de la educación artística.”

Carlos Ossa, Universidad de Chile.

Luis Hernán Errázuriz, Pontificia Universidad Católica de Chile

“Los recursos de la educación artística.” Felipe Correa, Paisajes Patrimoniales Daniela Cobos, Universidad de Chile

Modera: Nicolás Rojas, UNESCO.

11:50 – 12:20 Preguntas y plenario de cierre.

Modera: Nicolás Rojas, UNESCO.


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