Preguntas Frecuentes

¿Qué es la SEA?

¿Qué es la SEA?

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Se celebra anualmente con distintas actividades dirigidas a difundir experiencias educativas en torno a las artes, además de generar redes de colaboración entre escuelas, docentes, espacios culturales, jardines infantiles, universidades, artistas y cultores/as.

A través de nuestro sitio web, que permanece activo durante todo el año, las diferentes instituciones registradas pueden contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística.

​¿Dónde se realiza la SEA?

​¿Dónde se realiza la SEA?

Se desarrolla en diferentes países del mundo y en todo el territorio nacional, incluso otros países de América Latina han adoptado el modelo SEA Chile.

¿Existe financiamiento al sumarse?

¿Existe financiamiento al sumarse?

Si bien la SEA no entrega financiamiento, pone a disposición recursos pedagógicos para desarrollar proyectos vinculados al lema de cada año, facilita la articulación entre los actores que se suman a la celebración y visibiliza los procesos de Educación Artística, desarrollados por las diferentes comunidades educativas que son parte de la red SEA.

¿Quiénes pueden participar en la SEA?

¿Quiénes pueden participar en la SEA?

Todas las instituciones y agrupaciones que desarrollan procesos de Educación Artística con NNJ pueden sumarse: jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras formas de organización, como agrupaciones estudiantiles, organizaciones comunitarias, etc.

¿Cómo puedo participar en la SEA?

¿Cómo puedo participar en la SEA?

Para participar en la SEA es necesario leer las Orientaciones e inscribirse gratuitamente en este link.

¿Qué beneficios tengo si me registro en la web SEA?

¿Qué beneficios tengo si me registro en la web SEA?

Aquí encontrarás recursos pedagógicos, materiales exclusivos y la posibilidad de articularte con otras instituciones que son parte de la red.

Además, cada año, al final la SEA, las instituciones participantes podrán obtener su certificado de participación otorgado por la UNESCO. Además, a partir de este año, tendremos algunos  procesos formativos y materiales pedagógicos exclusivos para los/as participantes registrados.

¿Quiénes organizan la SEA?

¿Quiénes organizan la SEA?

En Chile, la SEA es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO Santiago), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

¿Cómo se elige el lema y la temática de cada SEA?

¿Cómo se elige el lema y la temática de cada SEA?

Un grupo de representantes de las instituciones organizadoras se reúne periódicamente en la denominada Mesa Ejecutiva de la SEA, que propone temáticas y contenidos a desarrollar durante el año en curso, además de recoger, sistematizar y analizar las respuestas que entregan las personas participantes a través del sitio web durante la etapa de reportabilidad.

¿Cómo puedo contactarme con la SEA?

¿Cómo puedo contactarme con la SEA?

Los canales de comunicación con la SEA son su correo electrónico sea@cultura.gob.cl y sus redes sociales http://www.facebook.com/semanaeducacionartisticahttp://www.instagram.com/semanaeducacionartistica

​¿Cómo obtengo mi certificado de participación UNESCO?

​¿Cómo obtengo mi certificado de participación UNESCO?

Para obtener el certificado de participación que otorga la UNESCO es necesario que la institución esté registrada en el sitio web, haya cargado al menos una actividad y completado la encuesta de   al finalizar el ciclo.

¿Qué hago si olvidé mi contraseña?

¿Qué hago si olvidé mi contraseña?

Para restablecer la contraseña de la cuenta es necesario seguir con atención los siguientes pasos:

  1. Ingresar en este enlace, escribir el correo con el que se registró la cuenta y presionar en Olvidé mi contraseña.
  2. Al mismo correo llegará un mensaje con dos enlaces. Se debe presionar el segundo.
  3. Se abrirá una nueva ventana con una propuesta de contraseña generada por el sistema, la que se puede aceptar o modificar por otra más fácil de recordar.
  4. El proceso finalizará luego de presionar Restablecer contraseña.
¿Por qué mis publicaciones no aparecen inmediatamente en la web?

¿Por qué mis publicaciones no aparecen inmediatamente en la web?

Todos los contenidos que las instituciones cargan en el sitio web de la SEA pasan por un proceso de validación que podría demorar hasta 48 horas hábiles.

¿Cómo puedo publicar videos?

¿Cómo puedo publicar videos?

Para cargar videos en el sitio web de la SEA la recomendación es subirlos a plataformas como Youtube, Vimeo u otras similares, copiar el enlace y pegarlo en la publicación. El sitio reconocerá que se trata de un video y desplegará la ventana de reproducción.

¿Por qué y cómo se va a celebrar la SEA en medio del contexto de pandemia?

¿Por qué y cómo se va a celebrar la SEA en medio del contexto de pandemia?

El diseño de las orientaciones de la #SEA2022 está pensado para ejecutarse de manera remota y de fácil adaptación a los diferentes ciclos formativos y espacios de desarrollo.

¿Cómo pueden sumarse artistas y cultores/as a la SEA?

¿Cómo pueden sumarse artistas y cultores/as a la SEA?

Si eres artista y tienes a cargo un proyecto financiado por el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por el cual debes realizar una actividad de difusión en establecimientos de educación pública y en las comunidades próximas a ellos, la Semana de la Educación Artística (SEA) es una oportunidad para que concretes dicho compromiso.

Puedes compartir parte del proceso de creación de tu obra, realizando una mediación con los estudiantes de los establecimientos públicos registrados en la web.

Será responsabilidad de cada artista gestionar la actividad, así como tramitar el certificado de participación con el establecimiento educacional en el que lleve a cabo la intervención.

Si quieres participar de esta celebración, revisa aquí las escuelas y liceos de tu localidad que están adheridos a la SEA y que desean ser contactados por un/a artista o cultor/a.

*En caso de que la actividad tenga gastos asociados, estos deberán ser asumidos por el/la artista.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña