Publicado el 8 julio 2020 ESCUELA PARTICULAR EMA DIAZ SIERRA
WITRIPANTU

CELEBRACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOA

San Ramón, 22 de junio de 2020.

Semana de los pueblos originarios

 Estimados Profesores de la Escuela Ema Díaz Sierra:

 En el marco de nuestro Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME), la Dirección de la escuela quiere dar realce a los valores ciudadanos que acompañan el conocimiento y comprensión de la cultura de los pueblos que ancestralmente vivieron en el territorio chileno. Con este fin ha querido preparar una serie de actividades en las cuales los estudiantes puedan desarrollar en sus casas en compañía de su familia.

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

“Corresponden a aquellos grupos humanos que descienden directamente de las culturas precolombinas y que mantienen elementos culturales y sociales que los distinguen del resto de la población. La mayor parte de ellos tiene también una lengua propia.” Fuente: sitio web Museo Precolombino http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/

La importancia de los pueblos originarios tanto en el pasado como en la actualidad es de vital importancia, nuestra herencia se debe a ellos, muchos de nuestros apellidos o nombres provienen de la lengua indígena, y tienen bellos significados, conectados con la naturaleza, por ello debemos estar orgullosos.

A continuación, presentamos las actividades de la Semana de los Pueblos Originarios, para su registro debe consignar uno de los objetivos que serán trabajados durante esta semana, pudiendo además agregar alguna de las actividades descritas a continuación acordes a su asignatura.

Objetivo de Aprendizaje Plan de Formación Ciudadana:

  1. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa; a través del conocimiento de los pueblos originarios
  2. Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país, identificando el legado de los pueblos originarios en nuestra sociedad actual.

Fechas:

Entrega de indicaciones a los apoderados: lunes 22 de junio.

Desarrollo por parte de estudiantes: Semana del 22 al jueves 25 de junio.

Envío de trabajos: Jueves 25 y viernes 26 de junio.

Profesores que organizan y coordinan: Edward Leonard, Luisa Espinoza, Virginia Jarpa, Victoria Tapia y Mauricio Moncada. Del Equipo de Gestión: Francia López y Margaret Soto.

Esta semana queremos dar la oportunidad que el estudiante indague y se acerque a conocer algunos de los 4 pueblos originarios que habitaron Chile antes de la llegada de los españoles, como:

Aymaras, Mapuche, Rapa Nui, y Selk Nam.

Le recomendamos visitar sitio oficial del Museo Precolombino de Chile, a través del siguiente link:

http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/pueblos-originarios-de-chile/

Los estudiantes deben elegir una actividad para desarrollar, pero es totalmente libre de elegir dos o varias a realizar.

El formato de entrega será a través de fotografía o video, enviado a su profesora jefe, para que sea publicado en Facebook e Instagram de la escuela.

Las áreas o asignaturas en que los estudiantes desarrollarán alguno de estos trabajos, son las siguientes: Lenguaje, Matemática, Artes Visuales, Música, Educación Física, Medicina Natural, Cocina, y cosmovisión. Profesores de nuestra escuela han realizado videos que explican algunas áreas de la vida de los pueblos originarios:

  • Maritza Bazaes, Artesanía.
  • Edward Leonard, Juegos y destrezas físicas.
  • Mauricio Moncada, canciones para diferentes niveles.
  • Victoria Tapia, hierbas medicinales.
  • Francia López, Cosmovisión y Mapu.
  • María Eugenia Tapia, Números en mapudungún (lengua mapuche).

*Estos vídeos serán publicados según el horario que se encuentra al final.

Es de esperar que motiven a los niños a verlos para motivarse a realizar las siguientes actividades:

Lenguaje:

  • Los niños podrán desarrollar su creatividad por medio de la elaboración y escritura de un relato o poema sobre alguno de los pueblos originarios, puede incluir personajes importantes de la historia como ficticios.

Matemática:

  • La profesora María Eugenia Tapia, nos enseña a contar en Mapudundún (Mapuzungún). Subir un video contando los números en esta hermosa lengua.

Artes Visuales:

  • Elaborar artesanías de alguno de los pueblos originarios con materiales reciclados que tenga en casa, detalle en los colores de decorado, funcionalidad (para qué las utilizaban) de qué pueblo son representativas. De acuerdo a los ejemplos entregados por la profesora Maritza Bazaes.
  • Pueden recrear a través de un dibujo o collage de algún acontecimiento del pasado o del presente de alguna cultura indígena chilena.

Música:

  • Se grabarán cantando alguna de las canciones que el profesor de Música Mauricio Moncada les presente de acuerdo a su curso. Se recopilarán extractos de ellas para publicar un vídeo con todos los niños cantando.

Educación Física:

  • Bailes, destrezas físicas o deportes presentes en las culturas indígenas. El estudiante puede describir las reglas o pasos principales y su significado, para ello puede colocar una o varias fotografías, grabarse o fotografiarse con autorización de los padres, para recrear y explicar de qué trata el baile o juego deportivo.

Cocina y medicina natural:

  • Los estudiantes y sus familias pueden elaborar alguna preparación que sea tradición de algún pueblo originario, también pueden investigar sobre medicina de los pueblos originarios y el uso de hierbas, preparan alguna infusión y la disfrutan. Pueden enviar fotos o vídeo de la preparación indicando los beneficios que tiene para las personas. Como lo demuestra la profesora Victoria Tapia.

Cosmovisión:

  • La comprensión que los pueblos originarios tienen sobre su mundo. Pueden hacer fotos o videos explicando este tema.

Los estudiantes que envíen sus trabajos en fotografía tendrán un reconocimiento de $500 Ema Pesos y quienes decidan enviar un video con su trabajo recibirá $1.000 Ema Pesos.

San Ramón 22 de junio del 2020

Estimada Comunidad Educativa:

Junto con saludarles y esperando se encuentren bien, les queremos contar que entre el 22 al 26 de junio, nuestra Escuela celebrará la semana de los Pueblo Originarios.

Para esta semana tenemos una serie de actividades en las cuales nos adentraremos en  cuatro pueblos de nuestro país.

  • Pueblo Aimara de zona norte.
  • Pueblo Rapanui de Isla de Pascua.
  • Pueblo Mapuche de la zona central y sur.
  • Pueblo Selknam del extremo sur.

Te invitamos a visitar, nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y  nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3FKnYAAYEADJNAqYXLcT4g/featured.

En ellos se exhibirán videos y presentaciones en las que invitamos a participar.

Una vez que veas cada tema, puede participar, haciendo un dibujo, o creando un instrumento musical, una joya o artesanía, un juego o una canción, para todo ello tendrás.

Lunes 22 Martes 23 Miércoles 24 Jueves 25 Viernes 26
10:00

Presentación de la semana de los pueblos originarios.

Canción: Lengua de la Tierra y el  y cuento de kaikai tren-tren presentación grupo EPEWTUFE

10:00

Presentación de la artesanía de los pueblos originarios. Profesora

Maritza Bazaes.

10:00

Maria Eugenia Contando en Mapudungún (lengua Mapuche)

10:00

Presentación del video Hierbas medicinales de la Profesora Victoria Tapia

Selección y elaboración de videos con los trabajos de los estudiantes.

 

12:00

Presentación Juegos típicos de los pueblos originarios Profesor Edward Leonard

12:00

Presentación del

Profesor Mauricio Moncada

12:00

Presentación Cosmovisión Mapu (Tierra)

Francia López

12:00

Presentación Francia López

Wetripantu Cosmovisión pueblo Mapuche

 

Saluda cordialmente

Dirección

Escuela Ema Díaz Sierra

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

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