Jornada de aprendizaje conjunto entre pares, cuyo objetivo es el desarrollo de la creatividad en un marco de respeto mutuo, colaboración y juego colectivo.
Planificación de una instancia de taller donde las y los estudiantes pueden compartir sus aprendizajes con otras personas. La jornada está pensada para que un grupo que haya experimentado con la improvisación teatral pueda explicar actividades y ejercicios a otras u otros. En este caso fue el taller compuesto por 9 estudiantes de 5º básico quienes le compartieron sus aprendizajes y guiaron a sus compañeros de 4º básico en el marco de la SEA 2024. Se planificó la intervención considerando 45 minutos pedagógicos.
Taller de Improvisación
Materia | Improvisación Teatral |
Grado o grupo | 4° año básico |
Tema principal o unidad | Uso de objetos en una situación teatral |
Subtemas o conceptos | Espontaneidad, escucha, diálogo, acción, reacción, personajes, situación dramática, emoción. |
Materiales:
Expresar vocal y/o corporalmente según la consigna o instrucción, de acuerdo a diferentes estímulos con creatividad y agilidad mental, en un ambiente de respeto mutuo.
Duración | Actividades | Tareas | Persona a Cargo |
Recepción
5 minutos |
Llegada a la sala.
Entrega de pañuelo Lectura de reglas. Ubicación
|
1. Pedir fila única al curso afuera de la sala para efectuar el ingreso.
2. Entregar en la puerta un pañuelo. 3. Acompañar en la lectura de las reglas. 4. Ubicar al estudiante sobre una de las colchonetas dispuestas en formación circular. |
1. Profe Gonzalo.
2. _______________ 3. _______________ 4. _______________ ______________________(más de un estudiante) |
Bienvenida
5 minutos |
Conversación sobre las características del taller, significado de la palabra improvisación, nombre de los juegos haremos y reglas que tendremos. | 1. Llamado al silencio. (armónica)
2. Presentación del taller. 3. Definición de Improvisación. 4. Objetivo. 5. Ruta de actividades. 6. Reglas. – |
1. Profe Gonzalo.
2. __________________ 3. __________________ 4. __________________ 5. __________________ 6.-__________________
|
Mueve tu pañuelo
5 minutos |
Juego donde cada estudiante está sentado en el lugar asignado. | 1. Llamado al silencio. (armónica)
2. Explicación del juego 3. Ejemplo del juego 4. Pregunta 1 5. Pregunta 2 6. Pregunta 3
|
1. Profe Gonzalo.
2. __________________ 3. __________________ 4. __________________ 5. __________________ 6.-__________________
|
Transforma tu pañuelo
5 minutos |
Juego donde cada estudiante realiza la transformación de su pañuelo en otro objeto. Primero todos juntos, luego los voluntarios que quieran presentar. | 1. Llamado al silencio. (armónica)
2. Explicación del juego. 3. Ejemplo del juego. 4. Todos practicamos. 5. Pedir a voluntarios que muestren. 6. Escoger voluntarios al azar
|
1. Profe Gonzalo.
2. __________________ 3. __________________ 4. Profe Gonzalo 5. __________________ 6.- Profe Gonzalo
|
Improvisación
(10 minutos)
|
Actuación en duplas escogidas al azar, donde uno de los integrantes saca una tarjeta de situación para improvisar se la muestra al compañero y actúan incorporando el pañuelo. | 1. Llamado al silencio. (armónica)
2. Explicación de la actividad. 3. Ejemplo de la improvisación. 4. Elección al azar de voluntarios. 5. Entrega de tarjeta de improvisación. 6. Entrega de estrellas cuando terminen. 7. Variante con cubo de emociones.
|
1. Profe Gonzalo.
2. _________________ 3. __________________ 4. Profe Gonzalo 5. __________________ 6.-__________________ 7. Profe Gonzalo
|
Cierre
5 minutos |
Conversación a partir de preguntas que permitan reflexionar sobre lo que aprendimos. | 1. Llamado al silencio.
2. ¿Qué sintieron durante este taller? 3. ¿Qué aprendimos con la improvisación? 4. ¿Para que podrían servir las improvisaciones teatrales en nuestro cotidiano? 5. Reflexión final libre. 6. Despedida
|
1. Profe Gonzalo.
2. _______________
3. _______________
4. __________________ 5. __________________ 6.-__________________ 7. Profe Gonzalo
|
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.