La implementación de este proyecto responde a la necesidad estratégica de visibilizar, consolidar y proyectar el sello educativo “Artístico Natural”, a través de un proceso articulado que promueve la participación activa y colaborativa de los distintos estamentos de la comunidad educativa.
Esta propuesta se configura como una instancia pedagógica integradora, que propicia la expresión y el desarrollo de diversas manifestaciones artísticas vinculadas al territorio que habitamos como Unidad Educativa, considerando sus particularidades ecológicas, culturales y sociales. Desde un enfoque contextualizado, el proyecto busca fortalecer el sentido de pertenencia territorial y la construcción de identidades individuales y colectivas, a partir del reconocimiento, la valorización del entorno natural y sociocultural. La noción de lugaridad adquiere aquí una dimensión formativa, al situar a los párvulos en relación directa con su contexto, lo que posibilita procesos significativos de aprendizaje basados en la experiencia estética, la reflexión crítica y la sensibilidad medioambiental.
El trabajo interdisciplinario desde las artes permite abordar el paisaje, el patrimonio, los saberes locales y las problemáticas emergentes del territorio, desde una perspectiva educativa integral y transformadora. En este sentido, se busca relevar las experiencias de vida de los niños y niñas, sus familias y la comunidad en general, intencionando prácticas pedagógicas contextualizadas que fomenten la creatividad, la conciencia socioambiental y el compromiso con el entorno.
Objetivo General:
Generar experiencias significativas de exploración sensorial y expresión creativa a través del lenguaje artístico vinculado al entorno natural y sociocultural, promoviendo la interacción reflexiva y activa con el territorio desde una dimensión personal y colectiva, en coherencia con el sello educativo “Artístico Natural”.
Objetivos Específicos:
Sintetizar y comunicar los aprendizajes y mensajes desarrollados durante la Semana de la Educación Artística (SEA), con el propósito de visibilizar el sello de la UE.
Descripción del Proyecto Pedagógico:
El presente proyecto se enmarca en la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA), tomando como eje orientador el documento entregado por la UNESCO titulado Orientaciones: Territorio de Recados. Esta propuesta promueve una comprensión del arte como una herramienta transformadora, capaz de enriquecer la vida de las personas y contribuir activamente a la construcción de sociedades más inclusivas, dialogantes y conscientes de su contexto cultural y natural.
Desde esta perspectiva, el proyecto propone una serie de experiencias pedagógicas y artísticas que invitan a explorar el territorio como un espacio vivo, cargado de significados, sensaciones y memorias. Se considera así la observación y representación de paisajes, saberes, sonidos, olores, sabores y texturas, promoviendo una vinculación profunda y sensorial con el entorno.
Asimismo, se incorpora de manera significativa la figura de Gabriela Mistral, rindiendo homenaje a su legado poético, educativo y humanista. A partir de sus “recados”, entendidos como mensajes simbólicos cargados de sensibilidad y compromiso social, se plantea la idea de recoger, transmitir y resignificar mensajes transformadores dirigidos al territorio y, en particular, a nuestras niñas, niños, familias y comunidad.
El proyecto busca generar instancias de expresión artística natural, integrando a los diversos estamentos de la comunidad educativa en su diseño e implementación, fortaleciendo así el sello institucional “Artístico Natural” y favoreciendo la participación activa, el vínculo con el entorno y la construcción de identidad colectiva.
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