La Semana de la Educación Artística (SEA), impulsada por la UNESCO, busca promover la educación artística a nivel global, destacando la diversidad cultural y fomentando la cohesión social. En Chile, se lleva a cabo desde 2013, dirigida especialmente a niños, niñas y jóvenes en edad escolar, reconociendo el papel fundamental de las artes y la creatividad en su desarrollo. En 2024, la SEA invita a celebrar la creación colectiva y a promover experiencias que fomenten comunidades sensibles y solidarias, bajo el lema «Compartir la alegría de crear», continuando con el ciclo bianual iniciado en 2023, que reflexiona sobre los aportes de las artes en la convivencia y el fortalecimiento comunitario.
Las actividades SEA 2024 son:
Mujeres en el arte: Las estudiantes de Cuarto Medio tienen la tarea de investigar y adornar los paneles informativos de la escuela con información sobre destacadas artistas femeninas. ABP artes y lenguaje.
Exposición de Xilografía: Las alumnas de Tercero Medio exhiben sus trabajos de grabado y xilografía, creando diseños imaginativos en serigrafía de 15×15 cm. La muestra se realiza en el patio escolar.
Retablos “La casa chilena”: Estudiantes de Primero Medio exhiben retablos de 20×20 cm en cartón, inspirados en la arquitectura local y en la obra del artista nacional Leonardo Portus. La exhibición tiene lugar en el patio de la escuela.
Bodegones: Alumnas de Sexto y Segundo Básico presentan ejercicios miméticos y abstractos de bodegones en los paneles escolares.
Intervención musical “La cápsula”: Estudiantes de Octavo Básico crean «cajas vitrinas» que servirán como escenografía para que los estudiantes del taller musical realicen intervenciones musicales durante el recreo.
Jardín de los narcisos: Se lleva a cabo una intervención artística y exposición de trabajos de preescolar inspirados en la obra de Yayoi Kusama, a cargo de las educadoras de párvulos.
Rostros: Las alumnas de Séptimo Básico presentan su trabajo de representación de rostros pintados en lápiz pastel en las paredes de la escuela.
Concurso ilustra una canción: Las asignaturas de arte y música colaboran en un concurso donde los estudiantes ilustran una canción utilizando diversas técnicas de pintura. Se premiará la mejor obra por ciclo escolar.
Danza contemporánea: La profesora María Pilar Baile realiza una demostración del taller de folclore con danza contemporánea.
Murales: El taller de arte interviene los murales del patio del prekínder con obras maestras de la historia del arte.
Ilustraciones botánicas y sus relatos “memorias colectivas”: Los estudiantes de Octavo Básico exhiben ilustraciones botánicas acompañadas de relatos de sus familiares mayores, en una muestra en el patio escolar.
ABP artes y tecnología. Teñidos Shiboru, intervención y colaboración con la fundación Colorearte: Los alumnos de Segundo Medio intervienen el patio con teñidos Shiboru, una técnica japonesa, como parte de la semana de educación artística en colaboración con la fundación Mustaki y la fundación Colorearte.
Vírgenes en la Merced: En conjunto con la asignatura de religión, los estudiantes de Cuarto Básico recrean versiones de la virgen de la Merced, analizando los símbolos de la virgen desde una perspectiva semiótica. ABP de artes y religión.
Desfile de obras en el colegio: Los estudiantes de Quinto Básico desfilan vestidos como obras de arte famosas, inspirados en la historia del arte. ABP de arte y tecnología.
Publicación de cuentos infantiles: Las alumnas de Cuarto Medio presentan su libro de cuentos infantiles ilustrados en la biblioteca, invitando a los estudiantes de Kínder a una lectura especial.
Danza artística: La profesora Ximena Fredes realiza una muestra de su taller con música contemporánea y técnicas de gimnasia rítmica con los estudiantes.
Murales de papel: Las alumnas de Segundo Básico trabajan en murales de papel utilizando la técnica de la cuadrícula, donde el color es el elemento principal.
Cabe destacar que las actividades se hacen en simultáneo durante la tercera semana de mayo de 2024.
La Semana de la Educación Artística (SEA), impulsada por la UNESCO, busca promover la educación artística a nivel global, destacando la diversidad cultural y fomentando la cohesión social. En Chile, se lleva a cabo desde 2013, dirigida especialmente a niños, niñas y jóvenes en edad escolar, reconociendo el papel fundamental de las artes y la creatividad en su desarrollo. En 2024, la SEA invita a celebrar la creación colectiva y a promover experiencias que fomenten comunidades sensibles y solidarias, bajo el lema «Compartir la alegría de crear», continuando con el ciclo bianual iniciado en 2023, que reflexiona sobre los aportes de las artes en la convivencia y el fortalecimiento comunitario.
Las actividades SEA 2024 son:
Mujeres en el arte: Las estudiantes de Cuarto Medio tienen la tarea de investigar y adornar los paneles informativos de la escuela con información sobre destacadas artistas femeninas. ABP artes y lenguaje.
Exposición de Xilografía: Las alumnas de Tercero Medio exhiben sus trabajos de grabado y xilografía, creando diseños imaginativos en serigrafía de 15×15 cm. La muestra se realiza en el patio escolar.
Retablos “La casa chilena”: Estudiantes de Primero Medio exhiben retablos de 20×20 cm en cartón, inspirados en la arquitectura local y en la obra del artista nacional Leonardo Portus. La exhibición tiene lugar en el patio de la escuela.
Bodegones: Alumnas de Sexto y Segundo Básico presentan ejercicios miméticos y abstractos de bodegones en los paneles escolares.
Intervención musical “La cápsula”: Estudiantes de Octavo Básico crean «cajas vitrinas» que servirán como escenografía para que los estudiantes del taller musical realicen intervenciones musicales durante el recreo.
Jardín de los narcisos: Se lleva a cabo una intervención artística y exposición de trabajos de preescolar inspirados en la obra de Yayoi Kusama, a cargo de las educadoras de párvulos.
Rostros: Las alumnas de Séptimo Básico presentan su trabajo de representación de rostros pintados en lápiz pastel en las paredes de la escuela.
Concurso ilustra una canción: Las asignaturas de arte y música colaboran en un concurso donde los estudiantes ilustran una canción utilizando diversas técnicas de pintura. Se premiará la mejor obra por ciclo escolar.
Danza contemporánea: La profesora María Pilar Baile realiza una demostración del taller de folclore con danza contemporánea.
Murales: El taller de arte interviene los murales del patio del prekínder con obras maestras de la historia del arte.
Ilustraciones botánicas y sus relatos “memorias colectivas”: Los estudiantes de Octavo Básico exhiben ilustraciones botánicas acompañadas de relatos de sus familiares mayores, en una muestra en el patio escolar.
ABP artes y tecnología. Teñidos Shiboru, intervención y colaboración con la fundación Colorearte: Los alumnos de Segundo Medio intervienen el patio con teñidos Shiboru, una técnica japonesa, como parte de la semana de educación artística en colaboración con la fundación Mustaki y la fundación Colorearte.
Vírgenes en la Merced: En conjunto con la asignatura de religión, los estudiantes de Cuarto Básico recrean versiones de la virgen de la Merced, analizando los símbolos de la virgen desde una perspectiva semiótica. ABP de artes y religión.
Desfile de obras en el colegio: Los estudiantes de Quinto Básico desfilan vestidos como obras de arte famosas, inspirados en la historia del arte. ABP de arte y tecnología.
Publicación de cuentos infantiles: Las alumnas de Cuarto Medio presentan su libro de cuentos infantiles ilustrados en la biblioteca, invitando a los estudiantes de Kínder a una lectura especial.
Danza artística: La profesora Ximena Fredes realiza una muestra de su taller con música contemporánea y técnicas de gimnasia rítmica con los estudiantes.
Murales de papel: Las alumnas de Segundo Básico trabajan en murales de papel utilizando la técnica de la cuadrícula, donde el color es el elemento principal.
Cabe destacar que las actividades se hacen en simultáneo durante la tercera semana de mayo de 2024.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.