Las ideas que cada sociedad tiene sobre la infancia suelen promover prácticas culturales más o menos propicias al tratamiento del […]
Las ideas que cada sociedad tiene sobre la infancia suelen promover prácticas culturales más o menos propicias al tratamiento del tema de la muerte, tanto en la cotidianidad como en la elaboración de productos culturales como es la literatura. }
Tratar temas difíciles en la infancia resulta un desafío que necesita apoyo lector realizado por especialistas en investigación de casos y acontecimientos contemporáneos. El documento propone material expuesto en seminario organizado hace algunos años en la Biblioteca Escolar Futuro de la Universidad Católica de Chile.
El documento promueve propuestas acerca de temas difíciles a tratar con las infancias mediante la literatura. Basándose en el mencionado seminario con invitados internacionales como:
Se plantea la niñez como una etapa que está consciente de las amenazas y deseos presentes en el mundo, mientras otros autores la proponen no como un espacio secreto y protegido, distinto de la adultez, sino como un continuo hacia aquella, como una infancia con recursos.
Por ejemplo, Soledad Véliz, combina el análisis narrativo de libros y medios para la infancia con investigaciones sobre emociones, literatura y artes en espacios educacionales.
Su proyecto de tesis se tituló: «Intensidades en torno a la muerte»: la producción emocional y afectiva de libros álbum, lectores y mediadores en un contexto escolar». Investigó temas desafiantes, inusuales o perturbadores en las narrativas de libros ilustrados y libro álbum y cómo estos estimulan, alteran y desafían las prácticas de educación literaria y lectura en contextos educativos.
Este documento sirve de apoyo y ayuda bibliográfica para mediadores , profesores encargados de unidades UTP , padres y cuidadores.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.