Hilando saberes. Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura

Fecha: 14 a 16 de mayo 2024
Presencial: GAM (Alameda 227, Santiago de Chile)

Transmisión en canal de Youtube UNESCO Santiago: Día 1, Día 2, Día 3.


Resumen

Se dieron a conocer experiencias nacionales y internacionales en cuatro paneles temáticos: “La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, “Características de una formación artística temprana en y con las artes”, “Experiencias de educación artística situada” y “Redes de colaboración y sostenibilidad”.

La charla inaugural fue: “Educación artística y cultural: apuestas para la reconstrucción de la paz en Colombia”, a cargo de Gloria Zapata, Cátedra Unesco en Artes, educación y cultura de paz. Y el último día, se presentó la charla magistral “Una educación artística extendida” de Mônica Hoff, artista, curadora y educadora brasileña.

Hubo mesas sobre proyectos y talleres, así como actividades para un amplio público, particularmente niños y niñas, en la Plaza del GAM, resaltando la importancia del arte en el espacio público. Y como actividad de cierre, la FOJI realizó un concierto del Ensamble de Percusión.


Como hito central de la SEA 2024, el martes 14 de mayo, inauguramos el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura “Hilando Saberes”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago y el Centro Cultural Gabriela Mistral, en conjunto con la Mesa Ejecutiva de la Semana de la Educación Artística, en la que se suma el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Las autoridades que participaron compartiendo sus reflexiones fueron la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim; el Jefe de la Unidad de Monitoreo y Planificación de la Educación de la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago, Alejandro Vera; y el director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, Felipe Mella Morales.

Tuvimos el honor de escuchamos la interesante charla inaugural: «Educación Artística y Cultural para la construcción de la paz en Colombia”, a cargo de Gloria Zapata Restrepo. Y disfrutamos de la presentación de la Compañía de danza del Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile.

Continuamos el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura «Hilando Saberes», dentro de la SEA 2024, el miércoles 15 de mayo.

Comenzamos con una conversación en torno al nuevo Marco Global de Educación Cultural y Artística de la Unesco y su vínculo con la Educación Artística en Chile. Participó Natalia Sánchez del Ministerio de Educación y Pablo Rojas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y las especialistas internacionales Cecilia Barbieri y Paola Leoncini se conectaron de forma simultánea desde Unesco Paris. Moderó Pilar Vicuña, coordinadora del programa de cultura de la oficina regional multisectorial de la Unesco en Santiago. Luego, el Taller de Coro del Colegio Técnico Profesional República Argentina- compuesto por estudiantes de I a IV medio y dirigido por el profesor Nicolás Iriarte – realizó una intervención artística.

En el panel 1 “La relevancia de las artes en los proyectos educativos” participó Alicia Foxley del Ministerio de Educación, Eduardo Cárcamo del colegio artístico del Maule y Constanza Jara de la corporación cultural de Peñalolen. Moderó Bárbara Godoy, Encargada Nacional de Educación Artística, Ministerio de Educación.

En el panel 2 “Características de una formación artística temprana en y con las artes” participó Isabel Molinas de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, Christian González del liceo Artísitico Gronemeyer de Quilpué, e Ignacio Carvajal de La escuela Popular de Artes de Viña del Mar. Moderó Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

En la tarde se presentaron los cuadernos pedagógicos de la colección Educación Artística, del Ministerio de las Culturas, y la alianza con el Ministerio de Educación, a través de los cursos autoformativos de CPEIP. Además, se realizaron cuatro talleres:

  • ¿Qué entendemos por lo medial en el arte? Cuaderno Pedagógico “Artes mediales, prácticas contemporáneas entre arte y tecnología”.
  • Fanzineando: Autopublicaciones como material didáctico en el aula, con el Equipo de Vinculación y Mediación GAM.
  • Mirar y mirar de vuelta, con Cristina Alonso y Tatiana Clavel.
    Perceptómetros. Dispositivos artísticos para el aula: experiencia cotidianas con el arte en la escuela primaria, Silvina Martínez y Lorena Benot.
  • En paralelo, se desarrollaron talleres e intervenciones artísticas gracias a la Fundación Actual, Jardín Musical de Crecrea, MIM, Museo Taller, Balmaceda Arte Joven, Fundación Avanti y La Camerata de la Cisterna.

El último día del Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura «Hilando Saberes», dentro de la SEA 2024, fue el jueves 16 de mayo.

Comenzó la jornada junto a la artista, curadora y educadora Mônica Hoff, quien vino desde Brasil, para compartir con la charla magistral “Una educación artística extendida”. Seguida de una intervención del Taller de Danza de la Escuela Provincia de Chiloé.

Luego se llevó a cabo el panel 3 “Experiencias de educación artística situada” con Mauricio Ibacache director de la Orquesta Sinfónica de La Antena (La Serena), Lorena Benot, directora artística del Festival Cádiz en Danza, España y Rolando Carileo, director del Festival de cine Pichikeche. Moderó Mônica Hoff.

El panel 4 “Redes de colaboración y sostenibilidad” contó con la participación de María José Cifuentes, Cristina Alonso y Silvina Martínez de parte de Red Media y Carmen Luz Martínez y Antonio Silva en representación de la Mesa Regional de Educación Artística de la región Metropolitana. Moderó Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

En la tarde nos reunimos nuevamente para la presentación de 12 experiencias en educación artística, las que fueron seleccionadas entre casi 200 postulaciones:

  • Murales comunitarios con niños y arte terapia social. Experiencia desarrollada en establecimientos municipales de la Municipalidad del Bosque (Región Metropolitana, Chile)
  • Cámaras a camaradas. Experiencia desarrollada por Cámaras Camaradas Escuela popular de cine Comunitario. (Quito, Ecuador).
  • Los hilos de la memoria. Experiencia desarrollada en el Colegio Academia de Tarapacá (Iquique, Chile).
  • Aprendizaje basado en proyecto, sobre la poesía popular cantada en Latinoamérica. Experiencia desarrollada en la Escuela Básica Guardia Marina Guillermo Zañartu por la Corporación Versos de Ida y Vuelta (Región Metropolitana, Chile).
  • Comparsa y Murga «El Canto de la esperanza». Experiencia desarrollada por la fundación Mawen (Región Metropolitana, Chile).
  • Muñecxs: remendar y recordar. Experiencia desarrollada en CIP San Joaquin (Región Metropolitana, Chile)
  • Moviéndome por mi isla: experiencias creativas y sensoriales de la movilidad de niñes de la isla de tabón, Calbuco. Experiencia desarrollada en la escuela Isla Tabón, junto al Proyecto Movilidades Adaptativas de la Universidad de Los Lagos (Región de los Lagos, Chile).
  • Chaka Chutay. Experiencia desarrollada con la comunidad de Sarhua, por la Unidad de Gestión Educativa local 01, Ministerio de Educación Perú y Expresarte (Lima, Perú).
  • Experiencia de Mediación Artística y acompañamiento pedagógico teatral a Escuela Rural La Cascada, Palena. Experiencia desarrollada por la Fundación Territorio Teatral (Región de Los Lagos, Chile).
  • Modelos de trabajo con niños y niñas de la Organización El Circo del Mundo. Experiencia desarrollada por ONG Circo del Mundo (Región Metropolitana, Chile).
  • Escuela folclórica y artística Raipillan. Experiencia desarrollada por un grupo artístico cultural en el territorio de La Legua (Región Metropolitana, Chile).
  • Cotiledon. Experiencia desarrollada por el Centro cultural al Margen de Talca (Región del
    Maule, Chile).

Como cierre del Encuentro, la FOJI realizó el concierto “Viaje sonoro por Chile y el Mundo” con el Ensamble de Percusiones FOJI, el cual cautivó al público con un variado repertorio, bajo la dirección musical de Marcelo Stuardo.


Hilando saberes. Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura
Hilando saberes. Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura
Hilando saberes. Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura
Hilando saberes. Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura

Fecha: 14 a 16 de mayo 2024
Presencial: GAM (Alameda 227, Santiago de Chile)

Transmisión en canal de Youtube UNESCO Santiago: Día 1, Día 2, Día 3.


Resumen

Se dieron a conocer experiencias nacionales y internacionales en cuatro paneles temáticos: “La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, “Características de una formación artística temprana en y con las artes”, “Experiencias de educación artística situada” y “Redes de colaboración y sostenibilidad”.

La charla inaugural fue: “Educación artística y cultural: apuestas para la reconstrucción de la paz en Colombia”, a cargo de Gloria Zapata, Cátedra Unesco en Artes, educación y cultura de paz. Y el último día, se presentó la charla magistral “Una educación artística extendida” de Mônica Hoff, artista, curadora y educadora brasileña.

Hubo mesas sobre proyectos y talleres, así como actividades para un amplio público, particularmente niños y niñas, en la Plaza del GAM, resaltando la importancia del arte en el espacio público. Y como actividad de cierre, la FOJI realizó un concierto del Ensamble de Percusión.


Como hito central de la SEA 2024, el martes 14 de mayo, inauguramos el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura “Hilando Saberes”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago y el Centro Cultural Gabriela Mistral, en conjunto con la Mesa Ejecutiva de la Semana de la Educación Artística, en la que se suma el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Las autoridades que participaron compartiendo sus reflexiones fueron la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim; el Jefe de la Unidad de Monitoreo y Planificación de la Educación de la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago, Alejandro Vera; y el director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, Felipe Mella Morales.

Tuvimos el honor de escuchamos la interesante charla inaugural: «Educación Artística y Cultural para la construcción de la paz en Colombia”, a cargo de Gloria Zapata Restrepo. Y disfrutamos de la presentación de la Compañía de danza del Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile.

Continuamos el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura «Hilando Saberes», dentro de la SEA 2024, el miércoles 15 de mayo.

Comenzamos con una conversación en torno al nuevo Marco Global de Educación Cultural y Artística de la Unesco y su vínculo con la Educación Artística en Chile. Participó Natalia Sánchez del Ministerio de Educación y Pablo Rojas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y las especialistas internacionales Cecilia Barbieri y Paola Leoncini se conectaron de forma simultánea desde Unesco Paris. Moderó Pilar Vicuña, coordinadora del programa de cultura de la oficina regional multisectorial de la Unesco en Santiago. Luego, el Taller de Coro del Colegio Técnico Profesional República Argentina- compuesto por estudiantes de I a IV medio y dirigido por el profesor Nicolás Iriarte – realizó una intervención artística.

En el panel 1 “La relevancia de las artes en los proyectos educativos” participó Alicia Foxley del Ministerio de Educación, Eduardo Cárcamo del colegio artístico del Maule y Constanza Jara de la corporación cultural de Peñalolen. Moderó Bárbara Godoy, Encargada Nacional de Educación Artística, Ministerio de Educación.

En el panel 2 “Características de una formación artística temprana en y con las artes” participó Isabel Molinas de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, Christian González del liceo Artísitico Gronemeyer de Quilpué, e Ignacio Carvajal de La escuela Popular de Artes de Viña del Mar. Moderó Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

En la tarde se presentaron los cuadernos pedagógicos de la colección Educación Artística, del Ministerio de las Culturas, y la alianza con el Ministerio de Educación, a través de los cursos autoformativos de CPEIP. Además, se realizaron cuatro talleres:

  • ¿Qué entendemos por lo medial en el arte? Cuaderno Pedagógico “Artes mediales, prácticas contemporáneas entre arte y tecnología”.
  • Fanzineando: Autopublicaciones como material didáctico en el aula, con el Equipo de Vinculación y Mediación GAM.
  • Mirar y mirar de vuelta, con Cristina Alonso y Tatiana Clavel.
    Perceptómetros. Dispositivos artísticos para el aula: experiencia cotidianas con el arte en la escuela primaria, Silvina Martínez y Lorena Benot.
  • En paralelo, se desarrollaron talleres e intervenciones artísticas gracias a la Fundación Actual, Jardín Musical de Crecrea, MIM, Museo Taller, Balmaceda Arte Joven, Fundación Avanti y La Camerata de la Cisterna.

El último día del Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura «Hilando Saberes», dentro de la SEA 2024, fue el jueves 16 de mayo.

Comenzó la jornada junto a la artista, curadora y educadora Mônica Hoff, quien vino desde Brasil, para compartir con la charla magistral “Una educación artística extendida”. Seguida de una intervención del Taller de Danza de la Escuela Provincia de Chiloé.

Luego se llevó a cabo el panel 3 “Experiencias de educación artística situada” con Mauricio Ibacache director de la Orquesta Sinfónica de La Antena (La Serena), Lorena Benot, directora artística del Festival Cádiz en Danza, España y Rolando Carileo, director del Festival de cine Pichikeche. Moderó Mônica Hoff.

El panel 4 “Redes de colaboración y sostenibilidad” contó con la participación de María José Cifuentes, Cristina Alonso y Silvina Martínez de parte de Red Media y Carmen Luz Martínez y Antonio Silva en representación de la Mesa Regional de Educación Artística de la región Metropolitana. Moderó Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

En la tarde nos reunimos nuevamente para la presentación de 12 experiencias en educación artística, las que fueron seleccionadas entre casi 200 postulaciones:

  • Murales comunitarios con niños y arte terapia social. Experiencia desarrollada en establecimientos municipales de la Municipalidad del Bosque (Región Metropolitana, Chile)
  • Cámaras a camaradas. Experiencia desarrollada por Cámaras Camaradas Escuela popular de cine Comunitario. (Quito, Ecuador).
  • Los hilos de la memoria. Experiencia desarrollada en el Colegio Academia de Tarapacá (Iquique, Chile).
  • Aprendizaje basado en proyecto, sobre la poesía popular cantada en Latinoamérica. Experiencia desarrollada en la Escuela Básica Guardia Marina Guillermo Zañartu por la Corporación Versos de Ida y Vuelta (Región Metropolitana, Chile).
  • Comparsa y Murga «El Canto de la esperanza». Experiencia desarrollada por la fundación Mawen (Región Metropolitana, Chile).
  • Muñecxs: remendar y recordar. Experiencia desarrollada en CIP San Joaquin (Región Metropolitana, Chile)
  • Moviéndome por mi isla: experiencias creativas y sensoriales de la movilidad de niñes de la isla de tabón, Calbuco. Experiencia desarrollada en la escuela Isla Tabón, junto al Proyecto Movilidades Adaptativas de la Universidad de Los Lagos (Región de los Lagos, Chile).
  • Chaka Chutay. Experiencia desarrollada con la comunidad de Sarhua, por la Unidad de Gestión Educativa local 01, Ministerio de Educación Perú y Expresarte (Lima, Perú).
  • Experiencia de Mediación Artística y acompañamiento pedagógico teatral a Escuela Rural La Cascada, Palena. Experiencia desarrollada por la Fundación Territorio Teatral (Región de Los Lagos, Chile).
  • Modelos de trabajo con niños y niñas de la Organización El Circo del Mundo. Experiencia desarrollada por ONG Circo del Mundo (Región Metropolitana, Chile).
  • Escuela folclórica y artística Raipillan. Experiencia desarrollada por un grupo artístico cultural en el territorio de La Legua (Región Metropolitana, Chile).
  • Cotiledon. Experiencia desarrollada por el Centro cultural al Margen de Talca (Región del
    Maule, Chile).

Como cierre del Encuentro, la FOJI realizó el concierto “Viaje sonoro por Chile y el Mundo” con el Ensamble de Percusiones FOJI, el cual cautivó al público con un variado repertorio, bajo la dirección musical de Marcelo Stuardo.


Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña