Publicado el 7 junio 2023 Fundación Títeres En Red
Expresión humana, el camino del(la)Titiritero(a)

Este es un curso taller de 14 sesiones dedicado para niñas y niños de las distintas comunidades educativas; su objetivo principal es que aprendan el oficio de titiritero, su metodología y aplicación para el desarrollo de su ser integral. Este curso taller también puede ser adaptado para profesoras y profesores para que tengan un complemento para sus clases oficiales.

Con el propósito de contribuir a que los niños y niñas de Chile tengan acceso a las artes escénicas en su conjunto en forma democrática es que se propone integrar por medio de talleres en aula la utilización y enseñanza del Teatro de Títeres, tanto en educación parvularia, educación básica y en educación media.

En esta propuesta, se busca abordar de forma general los objetivos y contenidos y secuencia de ellos para una implementación de estos en el currículum.

La XXX Conferencia General de la UNESCO, propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño y del adolescente por considerar que la educación artística:

  1. Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo.
  2. Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, académico y personal.
  3. Inspira el potencial creativo del estudiante y fortalece la adquisición de conocimientos.
  4. Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria, interés personal por los otros, etc.
  5. Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de la propia identidad.
  6. Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
  7. Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.
  8. El títere es un vehículo de crecimiento grupal y personal y, según el contexto, también un recurso didáctico. Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, quien se comunica con otros títeres-pares, de forma espontánea.

En el plano pedagógico, esta actividad teatral fomenta el desarrollo de las habilidades vinculadas al lenguaje ya que permite al niño expresarse oralmente, mejorando su lenguaje y enriqueciendo su vocabulario. Al mismo tiempo, su importancia radicará en el proceso en que se involucrará cada niño al elaborar sus propios títeres y manipularlos ensayando diferentes movimientos al interactuar con los de sus compañeros, improvisando diálogos y creando un guion asistido por el o la docente con la finalidad dramatizar historias (cuentos, fábulas, leyendas, etc.)

Todas estas actividades se fundamentan en la nueva propuesta educativa, que tienden a convertir al niño e individuo en general, en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollo cultural.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña