El Proyecto “Arte Postal Limarí-San Juan; Diálogo de Territorios”, busca construir un espacio de participación y escucha, desde la literatura y las artes visuales.
Para llevar a cabo los diversos objetivos que impulsan el desarrollo de este proyecto, se puso énfasis en la construcción de diversas redes tanto humanas como institucionales, desde donde se diseñaron las actividades y etapas del proyecto.
El carácter interdisciplinario y colaborativo, permitió reunir a las siguientes instituciones: el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan, el Museo del Limarí, el Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, Momo editores, con la participación de la escritora Alejandra Bondanza de Argentina, y el poeta ovallino Raúl Castillo Dubó.
Para abordar el trabajo colaborativo se realizaron reuniones sincrónicas de coordinación. La metodología utilizada se basó en la generación de instancias que promuevan la creación de los niños, niñas y jóvenes de San Juan como de Ovalle. En el caso de Argentina, los estudiantes tuvieron una participación presencial, cumpliendo los aforos establecidos para el lugar donde se desarrollaban. En el caso de los estudiantes ovallinos, esta instancia se desarrolló de forma virtual de manera sincrónica.
En ambos casos los talleres contaron con la inducción desde la literatura donde participan la poeta Alejandra Bondanza y el poeta Raúl castillo, quienes generaron el estímulo necesario para que los estudiantes puedan abordar la escritura en cada postal de forma libre y segura. También los estudiantes tuvieron apoyo para el trabajo artístico en la ciudad de Ovalle, de la mano del profesor de artes plásticas, Isaac Vergara, y en San Juan mediante el equipo educativo del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan, liderado por María Elena Mariel y Natalia Quiroga.
El trabajo Sincrónico con niñas, niños y jóvenes busca generar las instancias de diálogos basado en la confianza con sus pares, como también con cada uno de los monitores. Se busca que cada estudiante pueda comentar y mostrar sus ejercicios en un espacio de confianza.
Posterior al desarrollo de cada taller, el cierre del proyecto consistió en un encuentro con todos los participantes, en que la voz de niños, niñas y jóvenes, comentaron sus resultados y experiencias, lo cual está marcado por los diferentes sonidos y timbre de voz en las distintas intervenciones de la jornada. Elemento sonoro que aporta a la generación de experiencias significativas en cada uno de los y las participantes.
Finalmente, se llevará a cabo una recopilación de la experiencia y sus resultados, a partir de un cuaderno pedagógico que será expuesto por los participantes del proyecto a la comunidad de ambas provincias mediante un encuentro virtual.
Duración y Fechas
Inicio: Agosto
Finalización: Octubre
Cantidad de participantes:
70 estudiantes entre San Juan, Argentina, y Ovalle, Chile.
El Proyecto “Arte Postal Limarí-San Juan; Diálogo de Territorios”, busca construir un espacio de participación y escucha, desde la literatura y las artes visuales.
Para llevar a cabo los diversos objetivos que impulsan el desarrollo de este proyecto, se puso énfasis en la construcción de diversas redes tanto humanas como institucionales, desde donde se diseñaron las actividades y etapas del proyecto.
El carácter interdisciplinario y colaborativo, permitió reunir a las siguientes instituciones: el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan, el Museo del Limarí, el Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, Momo editores, con la participación de la escritora Alejandra Bondanza de Argentina, y el poeta ovallino Raúl Castillo Dubó.
Para abordar el trabajo colaborativo se realizaron reuniones sincrónicas de coordinación. La metodología utilizada se basó en la generación de instancias que promuevan la creación de los niños, niñas y jóvenes de San Juan como de Ovalle. En el caso de Argentina, los estudiantes tuvieron una participación presencial, cumpliendo los aforos establecidos para el lugar donde se desarrollaban. En el caso de los estudiantes ovallinos, esta instancia se desarrolló de forma virtual de manera sincrónica.
En ambos casos los talleres contaron con la inducción desde la literatura donde participan la poeta Alejandra Bondanza y el poeta Raúl castillo, quienes generaron el estímulo necesario para que los estudiantes puedan abordar la escritura en cada postal de forma libre y segura. También los estudiantes tuvieron apoyo para el trabajo artístico en la ciudad de Ovalle, de la mano del profesor de artes plásticas, Isaac Vergara, y en San Juan mediante el equipo educativo del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawsor de San Juan, liderado por María Elena Mariel y Natalia Quiroga.
El trabajo Sincrónico con niñas, niños y jóvenes busca generar las instancias de diálogos basado en la confianza con sus pares, como también con cada uno de los monitores. Se busca que cada estudiante pueda comentar y mostrar sus ejercicios en un espacio de confianza.
Posterior al desarrollo de cada taller, el cierre del proyecto consistió en un encuentro con todos los participantes, en que la voz de niños, niñas y jóvenes, comentaron sus resultados y experiencias, lo cual está marcado por los diferentes sonidos y timbre de voz en las distintas intervenciones de la jornada. Elemento sonoro que aporta a la generación de experiencias significativas en cada uno de los y las participantes.
Finalmente, se llevará a cabo una recopilación de la experiencia y sus resultados, a partir de un cuaderno pedagógico que será expuesto por los participantes del proyecto a la comunidad de ambas provincias mediante un encuentro virtual.
Duración y Fechas
Inicio: Agosto
Finalización: Octubre
Cantidad de participantes:
70 estudiantes entre San Juan, Argentina, y Ovalle, Chile.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.