Entre septiembre y noviembre nuestro Museo Histórico de Yerbas Buenas llevará a cabo un trabajo colaborativo con el Local Anexo del Liceo Juan de Dios Puga de Yerbas Buenas, invitando a niños y niñas de los distintos niveles de la escuela a participar activamente en las actividades propuestas en contexto del Proyecto Nacional SEA.
Las actividades, co-diseñadas entre la escuela y el museo, buscan constituirse en experiencias artísticas de aprendizaje en la medida que todas las evidencias solicitadas pueden ser desarrolladas a través de las múltiples posibilidades que entrega el lenguaje artístico.
La primera etapa de este trabajo colaborativo consiste en un proceso de aproximación invitando a niños y niñas a identificar al Museo en su comunidad. Para eso contamos con la colaboración de un personaje conocido por todos y todas, la Rana Lechuga, títere de cuerpo prestado, que con su permanente curiosidad los invitará a recorrer la ciudad identificando elementos patrimoniales, entre ellos nuestro Museo Histórico, fortaleciendo así la imaginación y la creatividad.
Se inició esta aventura pidiéndole a niños y niñas que le dieran indicaciones al Lechuga de cómo llegar desde su escuela al museo. Todas la instrucciones impartidas por los profesores y las evidencias entregadas por los y las estudiantes son a través de medios virtuales, cápsulas audiovisuales, afiches y posteos a través de las redes sociales creadas únicamente para este fin.
Continuaremos trabajando semana a semana incorporando distintos elementos, principalmente promoviendo el encuentro afectivo con la familia a través de experiencias de aprendizaje significativas. Esta semana la misión será reunirse en el entorno familiar y que compartan una historia afectiva familiar, y que luego la ubiquen en el mapa, plano o maqueta que están elaborando para darle las indicaciones al Lechuga, entendiendo que cada historia está relacionada con un lugar determinado.
Estaremos atentos a las sorpresas que nos compartirán niños y niñas, ya que el desarrollo de este proyecto permitirá visibilizar el imaginario de la infancia en torno a la historia local, el patrimonio y la memoria. Esperamos, al finalizar el proceso, que nuestros y nuestras estudiantes se conviertan en coleccionistas de experiencias, testimonios, imágenes, objetos, relatos, etc, en acompañamiento permanente de sus familias, profesores, profesoras y el Museo.
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