jueves 24 julio 2025
VII Seminario Internacional de Investigaciones en Arte y Educación

Para el Seminario de Investigaciones se recibirán estudios o investigaciones, de carácter teórico y/o práctico, y que hayan sido desarrolladas al alero de una institución de educación,  formación o mediación en educación o artes, tanto formal como no formal. La propuesta debe contemplar un marco teórico y metodológico de trabajo, como también una hipótesis desarrollada en función de objetivos y conclusiones parciales (en el caso de investigaciones en proceso) o finales.

En esta edición del Seminario, buscamos generar un espacio de comunicación y diálogo a través de las investigaciones que permita socializar experiencias teóricas y prácticas, con especial énfasis en proyectos que promuevan el trabajo en territorios, tanto a nivel social, cultural y/o geográfico, a través de metodologías y marcos teóricos que aborden el cruce entre educación y creación artística.

El Seminario se realizará el 24 de julio y tendrá un día de duración. Se proponen tres mesas para la jornada (una en la mañana y dos en la tarde), derivadas del lema y las orientaciones de la SEA 2025, junto con una conferencia magistral a cargo de un/a experto/a en educación artística. Al final de la jornada, posterior a la última mesa, se realizará el lanzamiento del Cuaderno Pedagógico de Arte Público y Muralismo, desarrollado por el MINCAP en conjunto con la Universidad de Chile. Esta publicación es parte del Catálogo de Publicaciones en Educación Artística del MINCAP, cuyo objetivo es promover el trabajo interdisciplinario en las escuelas a través de figuras y temáticas artísticas emblemáticas que forman parte del patrimonio cultural del país. Se propone desarrollar una presentación de contenidos del Cuaderno, junto con una mesa de conversación con autores y artistas que participaron del libro.

Se proponen las siguientes mesas temáticas:

  • Desarrollo de procesos y experiencias de educación artística en territorios: investigaciones relativas a metodologías y experiencias de educación artística, situada en territorios y con un fuerte componente teórico e indagativo vinculado a ellos.
  • Exploraciones en torno a nuevos marcos teóricos de educación artística y política pública: investigaciones que aborden, propongan y exploren nueva aproximaciones a política pública desde marcos teóricos de educación artística.
  • Materiales pedagógicos en la educación artística: investigaciones en torno al desarrollo, uso e implementación de materiales pedagógicos y didácticos, tanto en aula como fuera de ella.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal Dirección: Av. Matucana 464 Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago Contacto: gjarpa@uchile.cl
Forma de inscripción:
Al correo gjarpa@uchile.cl

VII Seminario Internacional de Investigaciones en Arte y Educación
jueves 24 julio 2025
VII Seminario Internacional de Investigaciones en Arte y Educación

Para el Seminario de Investigaciones se recibirán estudios o investigaciones, de carácter teórico y/o práctico, y que hayan sido desarrolladas al alero de una institución de educación,  formación o mediación en educación o artes, tanto formal como no formal. La propuesta debe contemplar un marco teórico y metodológico de trabajo, como también una hipótesis desarrollada en función de objetivos y conclusiones parciales (en el caso de investigaciones en proceso) o finales.

En esta edición del Seminario, buscamos generar un espacio de comunicación y diálogo a través de las investigaciones que permita socializar experiencias teóricas y prácticas, con especial énfasis en proyectos que promuevan el trabajo en territorios, tanto a nivel social, cultural y/o geográfico, a través de metodologías y marcos teóricos que aborden el cruce entre educación y creación artística.

El Seminario se realizará el 24 de julio y tendrá un día de duración. Se proponen tres mesas para la jornada (una en la mañana y dos en la tarde), derivadas del lema y las orientaciones de la SEA 2025, junto con una conferencia magistral a cargo de un/a experto/a en educación artística. Al final de la jornada, posterior a la última mesa, se realizará el lanzamiento del Cuaderno Pedagógico de Arte Público y Muralismo, desarrollado por el MINCAP en conjunto con la Universidad de Chile. Esta publicación es parte del Catálogo de Publicaciones en Educación Artística del MINCAP, cuyo objetivo es promover el trabajo interdisciplinario en las escuelas a través de figuras y temáticas artísticas emblemáticas que forman parte del patrimonio cultural del país. Se propone desarrollar una presentación de contenidos del Cuaderno, junto con una mesa de conversación con autores y artistas que participaron del libro.

Se proponen las siguientes mesas temáticas:

  • Desarrollo de procesos y experiencias de educación artística en territorios: investigaciones relativas a metodologías y experiencias de educación artística, situada en territorios y con un fuerte componente teórico e indagativo vinculado a ellos.
  • Exploraciones en torno a nuevos marcos teóricos de educación artística y política pública: investigaciones que aborden, propongan y exploren nueva aproximaciones a política pública desde marcos teóricos de educación artística.
  • Materiales pedagógicos en la educación artística: investigaciones en torno al desarrollo, uso e implementación de materiales pedagógicos y didácticos, tanto en aula como fuera de ella.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal Dirección: Av. Matucana 464 Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago Contacto: gjarpa@uchile.cl
Forma de inscripción:
Al correo gjarpa@uchile.cl

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña