Publicado el 7 mayo 2018 ¡Inscríbete! VI Seminario Internacional Semana de la Educación Artística En este artículo
  • El sábado 12 de mayo en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, se llevará a cabo el VI Seminario Internacional en el contexto de la Semana de la Educación Artística. La artista visual Angélica Dass y el investigador Ricard Huerta son parte de los invitados internacionales que se darán cita durante la jornada. Los asistentes además podrán participar de una visita mediada por la  exposición «Cambio de Lugar y Grandes Artistas Latinoamericanos». La convocatoria al público tiene cupos limitados previa inscripción.

 Humanae Project : Arte + Educación = Activismo Colectivo Angélica Dass

¿Cuántos colores hay en el arcoíris humano? Por años, la artista brasilera Angélica Dass ha fotografiado personas de todo el mundo, desplegando un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana, homologándolos a la escala de colores Pantone. Su proyecto “Humanae”, desmitifica el concepto de raza, dando cuenta que la diversidad es lo propio de la especie humana.

Angélica Dass es una artista hispano-brasilera con base en Madrid, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Río de Janeiro y máster en Fotografía por EFTI. Reconocida a nivel internacional con su proyecto “Humanae”, una colección de retratos fotográficos que revela la verdadera belleza del color de la piel humana. Este se ha exhibido y presentado en distintos lugares del mundo, entre ellos en TED Global Vancouver 2016. En 2014 fue seleccionada por la revista TIME como una de los «Nueve Fotógrafos Brasileños Que Necesitas Seguir».

Centro Cultural La Moneda, Área Educación y Audiencias. El viaje opuesto: Una aproximación crítica al concepto de “diferencia” dentro de la práctica de la mediación educativa. Álex Meza y Gabriel Hoecker

La mediación en espacios culturales propicia el encuentro de múltiples diferencias, producto del ordenamiento interno tanto de la institución educativa, como del espacio cultural. Este encuentro promueve diálogos, conflictos y una gran oportunidad de aprender a reconocernos en la incerteza. Al final, solo una fiesta neobarroca podrá hacernos bailar antes de comenzar con una nueva  travesía.

Álex Meza es Licenciado en Artes de la Universidad de Chile y Diplomado en Didáctica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Coordinador del Área de Educación y Audiencias del CCLM. Docente de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad Alberto Hurtado y encargado de Mediación de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro. Gabriel Hoecker es encargado de contenidos pedagógicos del Área de Educación y Audiencias del CCLM. Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Universidad Católica de Valparaíso y miembro del colectivo de arte La Asamblea.

Universitat de València. Cine y cultura visual para la formación en diversidad de quienes educamos en arte. Ricard Huerta

Preparar profesionales de la educación supone implicarse en las problemáticas sociales y en el respeto a la diversidad. Para formar a docentes en cine y cultura visual cabe manejar conceptos desde perspectivas periféricas y porosas. No resulta fácil generar nuevos esquemas de relación entre profesorado y alumnado, pero estamos obligados a intentarlo, ya que mantener las estructuras caducas choca de frente con la realidad de los jóvenes y con la presión que se ejerce sobre ellos, especialmente desde los medios de comunicación.

Ricard Huerta es investigador y docente de educación artística en la Universitat de València y Presidente de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios. Transeducar (2017), Paternidades Creativas (2013), Mujeres maestras. Identidades docentes en Iberoamérica (2012), Maestros y museos: educar desde la invisibilidad (2010) son algunas de sus más de cien publicaciones en la materia.

 

Descarga aquí el programa completo del seminario

Fecha: Sábado 12 de mayo de 2018

Hora Inicio: 9:00 horas

Lugar: Auditorio Centro Cultural La Moneda

Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago. Metro Moneda.

Cupos limitados previa inscripción.

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Noticias relacionadas
Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña