El circo es una de las expresiones artísticas más antiguas y por ello la que más atrae a niños, niñas y jóvenes en nuestro país. En estos 28 años El Circo del Mundo ha desarrollado un modelo de intervención con Circo Social, donde el aprendizaje de las diversas técnicas de circo son el motor fundamental para contribuir a transformar vidas.
Reconociendo la potencia de las artes circenses para el fomento e impulso de las más altas habilidades y capacidades humanas, El Circo del Mundo elabora un modelo pedagógico social orientado al trabajo sistemático y profesional con niños, jóvenes y adultos en pro de su desarrollo bio-psico-social.
Partiendo de las fortalezas individuales se invita a los participantes a un proceso de co-creación con otros donde la estimulación de la creatividad es el corazón del proceso, es por esto, que las técnicas y metodologías de trabajo se enfocan desde y hacia este objetivo. Además de la creatividad las diversos valores y habilidades socioemocionales como la alteridad, la perseverancia, el trabajo en equipo, el comportamiento prosocial, entre otras, fundamentales para los desafíos del siglo XXI son transversalmente trabajadas en todos nuestros programas.
Velando siempre por la calidad de nuestras intervenciones sociales, se plantea un riguroso sistema de evaluación y mejora continua, expresado en diversos instrumentos de seguimiento de la progresión en la evolución de los comportamientos actitudinales de personas y grupos, tanto en un nivel técnico-artístico como psico-emocional.
El Circo Social desde nuestra perspectiva debe poseer un fuerte anclaje en la educación, ya que es ahí donde puede desplegar y maximizar sus beneficios. La exploración del cuerpo y la mente, en su correlato de la expresión artística y escénica como técnica pedagógica, demuestra en la práctica ser un poderoso medio de transformación social; motivando y estimulando sobre todo a niños, niñas y jóvenes a conocer y enamorarse del mundo del circo.
La profunda vocación social de El Circo del Mundo Chile se impregna en todos sus programas y talleres de circo. Siempre velando y procurando la seguridad física y emocional, el respeto, la inclusión y la solidaridad, a cualquier persona que busque sonreír y avanzar hacia la felicidad.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.