“La expresión de la diferencia” es el nombre del libro que reúne el trabajo desplegado por 18 universidades estatales durante […]
“La expresión de la diferencia” es el nombre del libro que reúne el trabajo desplegado por 18 universidades estatales durante la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2018 a lo largo del país. “Esta publicación es la culminación de un proceso en que diversas instituciones públicas trabajaron para incorporar un área que no ha sido tomada en cuenta en el desarrollo estratégico nacional”, enfatiza la directora del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Mónica Quiroz.
Chile es uno de los países con más horas lectivas dedicadas a las artes, concentrándose en los primeros años de la enseñanza básica y con presencia relevante en la educación parvularia. Sin embargo, estudios recientes sobre la formación de docentes que imparten educación artística en el país, demuestran que en su gran mayoría no están instruidos adecuadamente para desarrollar el currículum obligatorio en esta materia.
Con el objetivo de visibilizar los avances y desafíos de la educación artística nacional, este jueves 27 de junio se lanzó el libro “La expresión de la diferencia”, impulsado por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), junto al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta obra reflexiona sobre las múltiples actividades desplegadas a lo largo del país en la Semana de la Educación Artística (SEA) 2018, una celebración internacional convocada por primera vez en 2012 por la UNESCO.
De acuerdo con la directora del Proyecto Convenio Marco en RED del CUECH, Mónica Quiroz, “esta publicación es la culminación de un proceso en que diversas instituciones públicas trabajaron para incorporar un área que no ha sido tomada en cuenta en el desarrollo estratégico del país. Durante tres años, 18 universidades han discutido, planificado y ejecutado diversas acciones para levantar pilares que eran fundamentales en su rol público. Entre estos destacó la democratización de accesos a espacios culturales, instalar una responsabilidad en relación con el entorno, y vincularse con las comunidades regionales en sus demandas artísticas y patrimoniales”.
A través de tres apartados, la publicación se instala como una iniciativa colaborativa para fortalecer la discusión propuesta, transformar la manera en que se entienden las metodologías pedagógicas en este tema, y visibilizar el rol de las prácticas culturales en la sociedad contemporánea. Cada capítulo está presidido por reflexiones de los académicos Raquel Painean, de la Universidad de La Serena; Rosario García-Huidobro, de la Universidad de Los Lagos; y Carlos Ossa, de la Universidad de Chile.
En la primera sección “Públicos jóvenes, audiencias tempranas”, se detalla el trabajo de académicos artistas en escuelas, instituciones culturales y espacios universitarios, con el objetivo de formar públicos en edad escolar. Posteriormente, “Aprendizaje creativo y mediación escolar” se enfoca en metodologías de enseñanza, enfatizando dinámicas interdisciplinarias y de participación activa. El libro cierra con el capítulo “La educación artística del mañana: Reflexiones e investigación”, que menciona los seminarios, coloquios, conferencias y conversatorios realizados, para dar a conocer investigaciones asociadas al valor de la educación artística como herramienta pedagógica y también como catalizadora de reflexiones.
El director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Fernando Gaspar, señaló que “las actividades destacadas en este libro son parte del compromiso de las universidades en diferentes áreas, como la formación de profesionales, la preservación del patrimonio nacional, la generación de talleres y visitas a escuelas, la vinculación con centros culturales y la apertura de espacios de extensión, entre muchas otras. De esta manera, todas las instituciones públicas que participaron se constituyen como un espacio de convergencia entre profesores, artistas y estudiantes universitarios, para abordar los diferentes desafíos territoriales desde las artes”.
En tanto, el jefe del Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pablo Rojas, se refirió a la asociación entre la expresión de la diferencia y los propósitos de la educación artística. “Debemos pensar en el rol de las artes como un vehículo para visibilizar un proceso reflexivo de pensamiento artístico. Se trata de un componente dentro de un proceso complejo, que sostiene una persona o comunidad para abordar problemas del mundo contemporáneo. En este contexto las identidades y particularidades se relevan desde las diferencias. Fue este enfoque el que se desarrolló en la SEA 2018, como una forma de visualizar las diversidades que conforman a la sociedad chilena de hoy”, agregó.
Finalmente, Quiroz concluyó que “como sociedad hemos vivido un proceso largo con referentes jurídicos, sociales y culturales, que fueron condicionando el desarrollo artístico en nuestro país. Esto nos impulsa a tomar decisiones estratégicas no solo a nivel de Estado pensando en un modelo, sino que también definiendo la manera en que percibimos y relevamos la educación pública como instituciones. Es fundamental democratizar el acceso a la enseñanza de las artes y la cultura para lograr la inclusión social”.
La Red de Arte, Cultura y Patrimonio del CUECH, fue creada en 2015 para convertirse en una instancia de cooperación y asociación en el campo de la cultura. Su objetivo principal es liderar la conversación sobre el destino común de las instituciones asociadas, comprometiéndose con la promoción de la SEA en Chile.
El libro “La expresión de la diferencia: Universidades estatales comprometidas con el arte en la educación” se puede descargar gratuitamente en el siguiente en ESTE ENLACE.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.