La Casa de Bello es la única institución de Educación Superior que forma parte del Comité Ejecutivo de este evento, que este año lleva por título «Curiosidad para crear». Liderado por la Unesco, el encuentro -que se realiza a nivel internacional- busca promover el arte como herramienta de inclusión, cohesión y diversidad para la enseñanza. El conversatorio con la académica Liora Bresler, abierto a todo público este viernes 12 de mayo en Casa Central, es una de las actividades inaugurales de la cita.
Intervenciones artísticas en salas de clases, presentaciones de conciertos didácticos, visitas guiadas en espacios culturales, y talleres de actuación, dibujo, fotografía, cine, serigrafía, encuadernación y radio, son algunas de las actividades impulsadas por la Universidad de Chile en la Semana de la Educación artística (SEA) 2017 “Curiosidad para crear”, que se extenderá entre el 15 y 19 de mayo, en el que participarán miles de escolares de liceos o escuelas de la Región Metropolitana.
Promovida por la UNESCO a nivel mundial, la U. de Chile es parte del Comité Ejecutivo de la SEA, junto al Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Balmaceda Arte Joven y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM); todo, con el objetivo de visibilizar la importancia de la educación artística en el país y proponer estrategias pedagógicas que relacionen intereses, motivaciones e inquietudes de los estudiantes con sus territorios e identidades culturales.
Para el director de Creación Artística de la Casa de Bello, Fernando Gaspar, “es muy importante relevar la significancia del arte en la enseñanza, pues genera prácticas positivas en los niños, desarrolla sus capacidades en otras áreas del conocimiento y mejora sus resultados académicos. La discusión debe fortalecer esta área para promover el trabajo colaborativo, generar buena convivencia escolar y aportar con el desarrollo de una mirada compleja sobre la realidad, es decir, que existan múltiples formas para que los jóvenes interactúen con la sociedad. En este sentido, la SEA ha permitido que la educación tome protagonismo en las tareas que llevamos a cabo junto a las demás instituciones públicas, visibilizando este debate en distintas esferas de la sociedad”.
En tanto, la directora de Extensión, Ximena Póo, manifestó que para la Universidad participar de este evento constituye «una oportunidad para dar cuenta de la misión y visión que tenemos respecto de que la formación artística y las expresiones culturales son ejes también de lo que significa el desarrollo de un país con mayor equidad, posibilidad de acceso a los bienes culturales y producción de bienes simbólicos».
Asimismo, esta quinta edición contempla la celebración de los 100 años de Violeta Parra, como figura creadora, exploradora y recreadora del mundo cultural cotidiano, que genera conciencia sobre la importancia de la curiosidad en el aprendizaje de niños y jóvenes. Es en ese contexto que el martes 16 de mayo, a las 12:00 horas, diversos coros escolares homenajearán el legado de la artista en diversos espacios públicos de Chile.
Es así como las actividades de la SEA en la U. de Chile se iniciarán con en el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile.
A esto se suma el Conversatorio “Un diálogo internacional y nacional sobre la investigación en educación artística”, liderado por la Dra. Liora Bresler; académica en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) y una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial en la materia, encuentro abierto a todo público previa inscripción que se realizará este viernes 12 de mayo en Casa Central.
Para los circuitos culturales, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal y el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) realizarán visitas guiadas a escolares de distintas edades. En tanto, el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), y el Centro Cívico y Cultural de El Bosque, realizarán conciertos musicales; mientras que el Archivo Central Andrés Bello, la Facultad de Artes, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), desarrollarán diversos talleres.
Asimismo, se realizará “Un Artista en mi Escuela”, asociado al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), donde más de 20 académicos de diversas facultades visitarán escuelas en Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Recoleta, Cerrillos y Providencia, para realizar actividades artístico- pedagógicas en las salas de clases.
Actualmente, la Reforma Educacional se enfoca en promover una enseñanza integral y de calidad, donde el arte ha ido tomando protagonismo en la formación de estudiantes, docentes, directivos y equipos técnicos comunales pertenecientes a establecimientos educacionales; a través del Plan Nacional de Artes en Educación, desarrollado por el Mineduc y el CNCA.
En cuanto a los ejes propuestos en la iniciativa, destacan el fortalecimiento en la implementación del currículum en artes, que entregará equipamiento para proyectos artísticos en todos los colegios municipales de Chile; el aumento de opciones de experiencia artística en horas de libre disposición a la jornada escolar completa; la formación continua e inicial de docentes, artistas, cultores y equipos directivos en arte y educación; el fortalecimiento de escuelas y liceos artísticos; y la articulación de redes de colaboración con instituciones y organizaciones que desarrollan programas en educación, arte y cultura.
De acuerdo a la coordinadora Nacional de Educación Artística en el Mineduc, Sandra Moscatelli, “la evidencia internacional señala el impacto de la participación de estudiantes en actividades artísticas, pues influye directamente en aspectos formativos, como el auto concepto, la creatividad y el rendimiento académico. Además, potencia el desarrollo de competencias psicosociales, sensibilización y expresividad, incidiendo positivamente en las relaciones sociales de los estudiantes”.
En tanto, el jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, Pablo Rojas, destacó que “desde hace años que los expertos se preguntan por qué y para qué enseñar artes. Hoy más que nunca la respuesta debería transitar del carril histórico de la expresión, creación y apreciación de las obras, al desarrollo del pensamiento artístico. Es necesario dejar de instrumentalizar esta área, ya que el gran desafío es preguntarse cómo enseñar a pensar artísticamente. Como instituciones públicas, debemos atender la formación disciplinar y pedagógica que reciben los docentes generalistas, además de trabajar por ampliar la oferta hacia una dimensión ética, cognitiva, afectiva, sociopolítica y espiritual de la persona”.
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