Utilizando nuestros sentidos y conectando con nuestro instinto primitivo, como mamíferos olfateadores y recolectores, iremos tras las huellas más diminutas que nuestro entorno cercano nos deja para armar nuestro propio territorio de recados ¿Cómo a través de pistas y juegos podemos armar un mapa que nos ayude a entender el lugar que habitamos? ¿Cómo se conectan nuestras emociones y recuerdos con estos lugares? ¿Existen pistas invisibles que aún no hemos descubierto? ¿Qué misterios podemos resolver en estas búsquedas?
TERRITORIO DE RECADOS, Valdivia 2025. Colegio Aliwén
TRAS LAS HUELLAS INVISIBLES DE NUESTRO TERRITORIO
Facilita: Emilia Duclos
Multiregistro: sonido, escritura, recolección, fotografía, gráfico.
Rango etario: 12 a 16 años.
Lugar: Colegio Aliwén y Cecrea Valdivia
LABORATORIO 1. Huellas para perdernos
Sentido: tacto
Curso: primero medio colegio Aliwén
Días: lunes 5, 12 y 19 de mayo 11.30-13.30
Descripción: Laboratorio para jóvenes que busca a través de la premisa de la deriva y el extravío activar formas de recolección de huellas y de creación desde la poesía, la pregunta y el azar, con el fin de que puedan resignificar su territorio cotidiano (la escuela) desde sus texturas y relieves y puedan elaborar un nuevo mapa-recado colectivo de redescubrimiento territorial.
LABORATORIO 2 Viaje al micromundo
Sentido: visión
Curso: séptimo básico colegio Aliwén
Día: martes 29 de abril, martes 6 y martes 13 de mayo 11.30 a 13.30
Descripción: Laboratorio que busca a través de la observación de lo diminuto, reconectar a los estudiantes con su territorio cotidiano (la escuela) en busca de aquellos detalles, pequeñeces y micro seres que parecen invisibles, a través de la recolección, la toma de muestras, la observación cuidadosa y el registro. Se creará, con estas herramientas, un recado colectivo en torno a la importancia de observar lo diminuto.
LABORATORIO 3 En busca de los sentidos invisibles
Sentido: olfato-oído
Curso: octavo básico colegio Aliwén
Día: miércoles 30 de abril, 7 y 14 de mayo 8.30 a 10.30
Descripción: Laboratorio que busca activar en los estudiantes formas de reflexión y de creación dislocando la visión como sentido hegemónico para dar paso a la activación del olfato y la escucha, con el fin de reencontrarse con su territorio cotidiano desde nuevos lugares sensoriales y crear un recado colectivo que logre aunar estos dos sentidos en un mismo paisaje sensorial.
Utilizando nuestros sentidos y conectando con nuestro instinto primitivo, como mamíferos olfateadores y recolectores, iremos tras las huellas más diminutas que nuestro entorno cercano nos deja para armar nuestro propio territorio de recados ¿Cómo a través de pistas y juegos podemos armar un mapa que nos ayude a entender el lugar que habitamos? ¿Cómo se conectan nuestras emociones y recuerdos con estos lugares? ¿Existen pistas invisibles que aún no hemos descubierto? ¿Qué misterios podemos resolver en estas búsquedas?
TERRITORIO DE RECADOS, Valdivia 2025. Colegio Aliwén
TRAS LAS HUELLAS INVISIBLES DE NUESTRO TERRITORIO
Facilita: Emilia Duclos
Multiregistro: sonido, escritura, recolección, fotografía, gráfico.
Rango etario: 12 a 16 años.
Lugar: Colegio Aliwén y Cecrea Valdivia
LABORATORIO 1. Huellas para perdernos
Sentido: tacto
Curso: primero medio colegio Aliwén
Días: lunes 5, 12 y 19 de mayo 11.30-13.30
Descripción: Laboratorio para jóvenes que busca a través de la premisa de la deriva y el extravío activar formas de recolección de huellas y de creación desde la poesía, la pregunta y el azar, con el fin de que puedan resignificar su territorio cotidiano (la escuela) desde sus texturas y relieves y puedan elaborar un nuevo mapa-recado colectivo de redescubrimiento territorial.
LABORATORIO 2 Viaje al micromundo
Sentido: visión
Curso: séptimo básico colegio Aliwén
Día: martes 29 de abril, martes 6 y martes 13 de mayo 11.30 a 13.30
Descripción: Laboratorio que busca a través de la observación de lo diminuto, reconectar a los estudiantes con su territorio cotidiano (la escuela) en busca de aquellos detalles, pequeñeces y micro seres que parecen invisibles, a través de la recolección, la toma de muestras, la observación cuidadosa y el registro. Se creará, con estas herramientas, un recado colectivo en torno a la importancia de observar lo diminuto.
LABORATORIO 3 En busca de los sentidos invisibles
Sentido: olfato-oído
Curso: octavo básico colegio Aliwén
Día: miércoles 30 de abril, 7 y 14 de mayo 8.30 a 10.30
Descripción: Laboratorio que busca activar en los estudiantes formas de reflexión y de creación dislocando la visión como sentido hegemónico para dar paso a la activación del olfato y la escucha, con el fin de reencontrarse con su territorio cotidiano desde nuevos lugares sensoriales y crear un recado colectivo que logre aunar estos dos sentidos en un mismo paisaje sensorial.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.