Talleres SEA 2025

En el marco del Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura “Hilando Saberes”, los siguientes talleres se realizaron el sábado 17 de mayo en el Centro Cultural GAM:

  1. Bitácoras de viajes imaginarios/Alicia Villarreal: Se observó, de manera creativa, el entorno en contextos educativos desde las artes visuales y se diseñaron rutas de viajes imaginarios, destacando cinco posturas o actitudes en la forma de observar dicho entorno.
  1. Recados para un maritorio olvidado /Nataniel Álvarez/ Liquen Lab: Por medio de una serie de activaciones (registros sonoros de ballenas, sonidos del mar, imágenes-mensaje, etc.), se reflexionó sobre el habitar y el imaginar nuestros territorios/maritorios y se creó una pieza poética/sonora que fue proyectada en el estrecho de Magallanes.
  1. Arte público y muralismo: Recados de una ciudad compartida /Marcelo Espinoza y Julia RomeroSe realizó un recorrido por diversos murales en las inmediaciones de GAM. Esta caminata activa buscó fomentar la observación, los sentidos y el diálogo sobre la ciudad y el arte urbano, concluyendo con un trabajo en conjunto llamado «El recado de una ciudad compartida”. Se hizo entrega del cuaderno pedagógico “Arte Público y muralismo” de la Colección de Educación Artística MINCAP.
  1. Rock al Patio en Vivo: Producción Musical Escolar /German Torres/Rock al patio: Se realizó un Taller práctico – experiencial con enfoque colaborativo, para explorar la música como recurso pedagógico transversal y conocer estrategias de producción musical aplicables en contextos escolares. Lo anterior, bajo el contexto del convenio de colaboración entre la Fundación Música y Educación y el CPEIP.
  1. Plan Nacional de la Lectura. Mediar a Mistral: Bajo la premisa “Contar es encantar”, se invitó a conocer y reflexionar sobre la mediación de lectura. Desde los artículos escritos por la poeta, se analizó cómo define el buen contar, cuál es la labor de la mediación y cómo abrir el apetito por la lectura, entre otros temas. Además, se revisaron algunos de sus textos, en verso y prosa, destinados a diversos públicos.
  1. Plan Nacional de la Lectura. Estrategias de escritura creativa en procesos de mediación lectora. A partir de un enfoque reflexivo y empático, se compartieron miradas, estrategias y herramientas de escritura y mediación, tanto para ejercitar de manera personal, como para reflexionar en los grupos y comunidades con los/as que se trabaja. 
  2. Plan Nacional de la Lectura. Taller de introducción a la escritura creativa. Se realizó una revisión desde la teoría, para relevar conceptos e implementación de ejercicios y lecturas, en torno a la escritura creativa. Se revisó un dossier de lecturas que colaboran en la creación de textos, tanto en poesía, cuento y microrrelatos. Finalmente, se abrió un espacio de conversación y se realizó un ejercicio de escritura creativa individual.


Talleres SEA 2025
Talleres SEA 2025

En el marco del Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura “Hilando Saberes”, los siguientes talleres se realizaron el sábado 17 de mayo en el Centro Cultural GAM:

  1. Bitácoras de viajes imaginarios/Alicia Villarreal: Se observó, de manera creativa, el entorno en contextos educativos desde las artes visuales y se diseñaron rutas de viajes imaginarios, destacando cinco posturas o actitudes en la forma de observar dicho entorno.
  1. Recados para un maritorio olvidado /Nataniel Álvarez/ Liquen Lab: Por medio de una serie de activaciones (registros sonoros de ballenas, sonidos del mar, imágenes-mensaje, etc.), se reflexionó sobre el habitar y el imaginar nuestros territorios/maritorios y se creó una pieza poética/sonora que fue proyectada en el estrecho de Magallanes.
  1. Arte público y muralismo: Recados de una ciudad compartida /Marcelo Espinoza y Julia RomeroSe realizó un recorrido por diversos murales en las inmediaciones de GAM. Esta caminata activa buscó fomentar la observación, los sentidos y el diálogo sobre la ciudad y el arte urbano, concluyendo con un trabajo en conjunto llamado «El recado de una ciudad compartida”. Se hizo entrega del cuaderno pedagógico “Arte Público y muralismo” de la Colección de Educación Artística MINCAP.
  1. Rock al Patio en Vivo: Producción Musical Escolar /German Torres/Rock al patio: Se realizó un Taller práctico – experiencial con enfoque colaborativo, para explorar la música como recurso pedagógico transversal y conocer estrategias de producción musical aplicables en contextos escolares. Lo anterior, bajo el contexto del convenio de colaboración entre la Fundación Música y Educación y el CPEIP.
  1. Plan Nacional de la Lectura. Mediar a Mistral: Bajo la premisa “Contar es encantar”, se invitó a conocer y reflexionar sobre la mediación de lectura. Desde los artículos escritos por la poeta, se analizó cómo define el buen contar, cuál es la labor de la mediación y cómo abrir el apetito por la lectura, entre otros temas. Además, se revisaron algunos de sus textos, en verso y prosa, destinados a diversos públicos.
  1. Plan Nacional de la Lectura. Estrategias de escritura creativa en procesos de mediación lectora. A partir de un enfoque reflexivo y empático, se compartieron miradas, estrategias y herramientas de escritura y mediación, tanto para ejercitar de manera personal, como para reflexionar en los grupos y comunidades con los/as que se trabaja. 
  2. Plan Nacional de la Lectura. Taller de introducción a la escritura creativa. Se realizó una revisión desde la teoría, para relevar conceptos e implementación de ejercicios y lecturas, en torno a la escritura creativa. Se revisó un dossier de lecturas que colaboran en la creación de textos, tanto en poesía, cuento y microrrelatos. Finalmente, se abrió un espacio de conversación y se realizó un ejercicio de escritura creativa individual.


Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña