¿Qué debe aprender un edificio para convertirse en una institución cultural? es la pregunta que estructurará un proyecto experimental – artístico y pedagógico a la vez – diseñado por la educadora María Acaso, en el que se visibilizan los roles transdisciplinares de quienes habitan las instituciones culturales: artistas, educadoras/es, curadores/as y públicos. Un proyecto donde el edificio, operando como metáfora de la institución, debe de aprender a ser un buen centro cultural, un buen museo, o un buen centro de arte.
En un momento en el que desde muchos lugares se está cuestionando un cambio de paradigma en la educación, museos y centros culturales incluidos, abrimos esta invitación a crear juntos un laboratorio que pretende re-significar las prácticas educativas. Educar a la institución, busca posicionar lo pedagógico como una producción cultural autónoma, generadora de conocimiento, al mismo nivel de independencia intelectual que las propuestas curatoriales y artísticas, convirtiendo esta posición en una investigación sobre los roles de las personas que las conforman y la función de las mismas (englobando en esta categoría a las instituciones culturales, centros de arte, centros culturales etc.).
El propósito es alterar las ideas preconcebidas sobre qué es una exposición y un programa de mediación, quiénes son artistas, curadores/as, educadores/as, visitantes y quien es la institución (en este caso encarnada en el edificio), re formulando todos estos roles, y preguntándonos sobre y a través de ellos. Educar a la Institución, no es una actividad al uso, sino que es un programa de intervenciones artísticas, un proyecto curatorial y un programa educativo todo a la vez.
En los últimos cinco años, se han sucedido diferentes lugares una serie de eventos expositivos que han elegido como tema de trabajo la educación en general y la educación artística en particular. Instituciones públicas, fundaciones y centros de arte, se han preocupado en abordar las problemáticas actuales de la educación a través de un formato inusual para estos casos como lo son los formatos expositivos.
Algunas de estas propuestas expositivas son:
El proyecto, desarrollado en tres fases durante el 2017, ofrecerá a los y las participantes, la oportunidad de educar a su propia institución, a partir de las miradas y propuestas de un artista, un/a educador/a y un/a curador/a. Convocados: Educadoras/es, docentes, artistas, gestoras/es, curadoras/es
10 y 11 de Mayo
Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos
Taller: ¿Quién me escucha? Propuesta de Jordi Ferreiro
Se configura como la primera fase articulada del proyecto Educar a la Institución, a partir de la figura del artista.
Jordi Ferreiro (Barcelona 1982) es artista y educador. Su trabajo consiste en una investigación sobre los procesos de recepción e interpretación de la obra de arte, tanto en el contexto educativo como en el artístico, a través del uso de la performance y la participación de los públicos.
Ferreiro utiliza los formatos considerados por las instituciones expositoras como pedagógicos, sólo para transformarlos en formatos artísticos (y viceversa) a través de la colaboración y el diálogo. Usando esta técnica ha logrado transformar formas tradicionales como visitas guiadas (The Emperor’s New Clothes); Guías de audio (Una Conversación con el Museo o Una Actuación a Realizar); Conferencias (Le Lotissement du Ciel, Hyperconference); y eventos participativos (La Presencia u Otra Historia / Otra Ocasión) en algo diferente.
El trabajo de Ferreiro busca generar interferencias entre los departamentos de curación y mediación de las instituciones culturales, alejando su proceso de los canales tradicionales de difusión del arte. Bajo esta premisa, Ferreiro ha llevado a cabo proyectos en varias instituciones internacionales como Z33 (Bélgica), Zacheta Gallery (Polonia), MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá), Lugar a Dudas (Cali), Academia Valand (Gotemburgo), Gaîté Lyrique (Francia); Así como localmente, en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), CaixaForum (Centro Cultural Fundación La Caixa), Fabra i Coats (Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona), Matadero (Madrid) y La Casa Encendida (Madrid)
9 y 10 de agosto (por confirmar)
Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos
Se configura como la segunda fase articulada del proyecto Educar a la Institución, a partir de la figura del/la educador/a.
8 y 9 de noviembre (por confirmar)
Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos
Se configura como la tercera fase articulada del proyecto Educar a la Institución, a partir de la figura del/la curador/a.
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