miércoles 22 mayo 2024
Sostenibilidad inclusiva y artística en el Colegio Santa Lucía

El Colegio Santa Lucía, fundado en 1947, es un referente en la educación de niños y niñas ciegos en América Latina. Su enfoque se centra en la inclusión y el desarrollo integral de sus estudiantes, proporcionando herramientas que fomentan su autonomía y participación social. Recientemente, el colegio llevó a cabo una Semana de la Educación Artística que destacó por su trabajo colaborativo e inclusivo entre las áreas de música y artes hápticas.

Objetivos de la Semana de Educación Artística

El principal objetivo de esta actividad fue la creación de instrumentos musicales utilizando materiales reciclados como botellas plásticas, tapas, telas, tubos de PVC y cartones. Este enfoque no solo promueve la sostenibilidad, sino que también busca desarrollar habilidades motrices en los estudiantes a través de la construcción de los instrumentos, potenciando el sentido del ritmo a través de la música.

Actividades Realizadas

Durante la semana, los/as alumnos/as participaron en diversas actividades que incluyeron:

Talleres de construcción de instrumentos: Los estudiantes trabajaron en grupos para diseñar y crear instrumentos musicales, lo que fomentó la colaboración y el trabajo en equipo.

Práctica musical: Una vez que los instrumentos fueron elaborados, los alumnos tuvieron la oportunidad de tocarlos y experimentar con diferentes melodías, lo que les permitió aplicar lo aprendido de manera práctica.

Desarrollo de habilidades motrices: La fabricación y uso de los instrumentos contribuyó al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, esenciales para su crecimiento y autonomía.

Inclusión y Colaboración

La Semana de la Educación Artística se caracterizó por ser un espacio inclusivo donde todos/as, independientemente de sus capacidades, pudieron participar activamente. La colaboración entre las áreas de música y artes hápticas fue fundamental para el éxito de esta iniciativa, permitiendo a los/as alumnos/as explorar su creatividad y expresarse a través del arte.

Impacto en los/as estudiantes

Esta experiencia no solo enriqueció el aprendizaje artístico, sino que también fortaleció su autoestima y habilidades sociales. Al trabajar juntos/as en la creación de música, los/as estudiantes desarrollaron un sentido de comunidad y pertenencia, vital para su desarrollo emocional y social.

En resumen, la Semana de Educación Artística en el Colegio Santa Lucía fue un éxito rotundo, demostrando que la educación inclusiva y colaborativa puede transformar la experiencia de aprendizaje de niños y niñas ciegos/as, brindándoles oportunidades para crecer y desarrollarse en un entorno enriquecedor y creativo.


Sostenibilidad inclusiva y artística en el Colegio Santa Lucía
miércoles 22 mayo 2024
Sostenibilidad inclusiva y artística en el Colegio Santa Lucía

El Colegio Santa Lucía, fundado en 1947, es un referente en la educación de niños y niñas ciegos en América Latina. Su enfoque se centra en la inclusión y el desarrollo integral de sus estudiantes, proporcionando herramientas que fomentan su autonomía y participación social. Recientemente, el colegio llevó a cabo una Semana de la Educación Artística que destacó por su trabajo colaborativo e inclusivo entre las áreas de música y artes hápticas.

Objetivos de la Semana de Educación Artística

El principal objetivo de esta actividad fue la creación de instrumentos musicales utilizando materiales reciclados como botellas plásticas, tapas, telas, tubos de PVC y cartones. Este enfoque no solo promueve la sostenibilidad, sino que también busca desarrollar habilidades motrices en los estudiantes a través de la construcción de los instrumentos, potenciando el sentido del ritmo a través de la música.

Actividades Realizadas

Durante la semana, los/as alumnos/as participaron en diversas actividades que incluyeron:

Talleres de construcción de instrumentos: Los estudiantes trabajaron en grupos para diseñar y crear instrumentos musicales, lo que fomentó la colaboración y el trabajo en equipo.

Práctica musical: Una vez que los instrumentos fueron elaborados, los alumnos tuvieron la oportunidad de tocarlos y experimentar con diferentes melodías, lo que les permitió aplicar lo aprendido de manera práctica.

Desarrollo de habilidades motrices: La fabricación y uso de los instrumentos contribuyó al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, esenciales para su crecimiento y autonomía.

Inclusión y Colaboración

La Semana de la Educación Artística se caracterizó por ser un espacio inclusivo donde todos/as, independientemente de sus capacidades, pudieron participar activamente. La colaboración entre las áreas de música y artes hápticas fue fundamental para el éxito de esta iniciativa, permitiendo a los/as alumnos/as explorar su creatividad y expresarse a través del arte.

Impacto en los/as estudiantes

Esta experiencia no solo enriqueció el aprendizaje artístico, sino que también fortaleció su autoestima y habilidades sociales. Al trabajar juntos/as en la creación de música, los/as estudiantes desarrollaron un sentido de comunidad y pertenencia, vital para su desarrollo emocional y social.

En resumen, la Semana de Educación Artística en el Colegio Santa Lucía fue un éxito rotundo, demostrando que la educación inclusiva y colaborativa puede transformar la experiencia de aprendizaje de niños y niñas ciegos/as, brindándoles oportunidades para crecer y desarrollarse en un entorno enriquecedor y creativo.


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