• “Estimulación sensitiva”, “música y movimiento”, y “apreciación”, fueron los tópicos abordados en dos jornadas de trabajo, las cuales reunieron a más de 40 educadoras de Jardines Infantiles de Junji, Integra, y CMDS.
Fortalecer las artes en la educación inicial con la entrega de herramientas didácticas orientadas a favorecer la estimulación temprana, fue el objetivo central del primer taller de formación de Educación Musical para Educación Parvularia, desarrollado por la Mesa Regional de Educación Artística, instancia liderada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad que tuvo lugar en dos instancias, el jueves 12 y el martes 17 de diciembre en el Centro Cultural Estación Antofagasta, congregó en total a 41 educadoras de párvulos de Jardines Junji, Integra y CMDS. Jornadas de trabajo en donde la música fue la protagonista, al desempeñar en el aula un rol preponderante para la integralidad de niñas y niños.
“Estimulación sensitiva”, “música y movimiento”, y “apreciación” fueron los focos de este taller, el primero en su tipo el cual tuvo a Christian Rossi, director académico de la Corporación Cultural de Antofagasta, como su relator. Instancia que desde la Mesa Regional de Educación Artística esperan que continúe durante el 2020.
“Es innegable el impacto positivo de la educación artística en la primera infancia, más aún si tenemos presente que el arte nos ayuda a desarrollar la creatividad, a comprender la metáfora y el movimiento, además de la experimentación con nuestro entorno. Los más pequeños claramente no pueden expresarse a través del lenguaje, por eso el arte los ayuda a expresar emociones y sentimientos, y lo más importante a comunicarse, por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desde el inicio ha hablado de los niños primero” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta.
Por su parte Christian Rossi, valoró el trabajo desarrollado junto a las educadoras. “Con esta integración de metodología de estimulación temprana lo que logramos es proyectar el desarrollo de las potencialidades y las capacidades musicales, en una orientación tan simple y cotidiana como es cantar. Romper con el paradigma de que existen cantantes y no cantantes, la voz es democracia, sólo necesitamos las instrucciones precisas para educar la voz” concluyó.
Actualmente las Bases Curriculares de Educación Parvularia señalan que los lenguajes artísticos tienen un potencial simbólico, divergente y sensible que contribuyen a explicitar los múltiples significados que tienen las experiencias. Ello explica la importancia de este trabajo asociativo de la Mesa Regional de Educación Artística, el cual apunta al desarrollo armónico e integral desde las artes de niñas, niños y jóvenes.
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