Publicado el 6 junio 2018 ESCUELA REPUBLICA ARGENTINA
Semana de los Oficios Artísticos Evaluación y Propuesta Metodológica

Luego de la primera etapa diagnóstica en la Escuela Argentina, la propuesta metodológica consiste en la elaboración de una jornada de trabajo artístico de los oficios, que permita dosificar y enfocar los días lunes como día de desarrollo del mismo.

Luego de las actividades propuestas  en la Semana de Educación Artística surgen varias preguntas en torno al Arte y a los oficios artísticos que es lo que desarrollan quienes están en el proyecto, Escultora Jimena Saiter Muñoz y Muralista Marcelo Letelier Becerra:

1.¿Qué queremos  conmemorar en la semana de Educación Artística?

En esta pregunta creemos que el oficio artístico se define como la disciplina de hacer lo que se quiere, que pueda ser rentable y que además permita crear y hacer. Redefiniendo la disciplina como tradicionalmente lo ven los niños y niñas, como andar peinados, llegar a la hora y obedecer sin tener una reflexión acerca de los temas que son parte de su Educación.

En este caso lo que ponemos en reflexión son los eventos artísticos, que no tienen mucha relación con los procesos artísticos, ya que el enfoque del segundo es buscar el mediano y largo plazo como forma de lograr eficiencia en los oficios, mientras el evento puede denotar preparación a corto plazo, pero no necesariamente un proceso artístico, que para ser eficiente necesita como mínimo un enfoque a 3 años como con los mismos grupos.

Ante esto y para lograr algún resultado en un año educativo, enfocamos nuestros talleres a los días lunes, montando en el patio techado del Colegio los materiales e insumos necesarios para estimular y crear un hábito de actividad artística, resolviendo dudas no sólo a los cursos participantes sinó a toda la comunidad educativa.

2. ¿Cómo dirigimos la estimulación del proyecto en niños y niñas de los oficios?

Primero que todo mostrando nuestro hacer como un lenguaje, como un método tangible y práctico para embellecer los espacios comunes del colegio, así como lo que las manos de cada niña y niño exploran y ejecutan.

El objetivo es hacer y hacer, vivenciar y buscar mediante los sentidos el para qué hacer. Luego de esta reflexión y viendo los espacios comunes nace la idea de intervenirlos artísticamente, teniendo el apoyo de los directivos del colegio y del Profesor Dupla. quienes han mostrado muy buena disposición al proyecto.

Pretendemos desarrollar una actividad de instalación de obras en una fecha a definir, el segundo semestre del 2018.

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña