lunes 12 mayo 2025
martes 13 mayo 2025
miércoles 14 mayo 2025
jueves 15 mayo 2025
viernes 16 mayo 2025
Semana de la Educación Artística 2025 «Territorio de recados en la Escuela Consolidada
PROPUESTA SEA – ECD 2025

“TERRITORIO DE RECADOS”

Del 08 al 16 de mayo

 

Tributo e inspiración referente a la obra de Gabriela Mistral

Encargado: Jorge Bravo Ramírez

 

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la Unesco, para reforzar la importancia del arte en la vida de las personas, así como sus aportes en la construcción de un mundo más inclusivo y dialogante. Como escuela hemos sido partícipes desde su primera versión el año 2013.

TERRITORIO DE RECADOS Es una invitación para imaginar la SEA 2025 como: Tierra fértil para cosechar y hacer circular, a través de los diversos lenguajes artísticos los “Recados” de los estudiantes sobre su territorio, la invitación es a explorar el territorio desde los cuerpos, que interactúan con el mundo a través de todos sus sentidos, trasladando esas experiencias y perspectivas al proyecto artístico de los “Recados”.

Territorio de Recados invita a nuestros estudiantes a hacer un recorrido sensorial por sus territorios, cosechando los mensajes visuales, sonoros, olfativos, gustativos y táctiles que vayan encontrando. A partir de esta recolección, se propone a los distintos cursos poner en común sus hallazgos, reflexionar críticamente y crear una obra colectiva, que devuelven a su territorio, a modo de recado.

 

RECADOS: Rindiendo tributo al invaluable aporte de Gabriela Mistral, nos inspiramos en sus Recados: obras que generalmente escribió en prosa, donde manifestó su voz maestra y abordó temas diversos como la naturaleza, las personas, los lugares, la educación, la literatura, la política, entre otros. Gabriela Mistral hizo suya la práctica poética del recado como mensaje, transformándose una constante en su vida artística. En ella encontró una narrativa del ser y del estar en el mundo, un universo de personas (Recado sobre una maestra argentina), de paisajes (Recado sobre el campo elquino), de animales (Recado sobre la chinchilla andina), de grupos humanos (Recado sobre el trabajo de la mujer), de elementos naturales (Recado sobre la piedra) y tantísimo más (Recado sobre un viaje imaginario).

 

¿Qué significa la palabra recado? La palabra recado deriva del verbo “recadar” que significa recoger o recaudar. Cada vez que nos comunicamos, justamente recogemos e intercambiamos mensajes. Un recado es un mensaje importante que, generalmente, utilizamos cuando no podemos hablar personalmente con su destinataria/o. En otra de sus acepciones, recado significa “encargo” o “tarea”, por tanto, se entiende como una forma de interpelar o solicitar algo a los demás.

 

Ponemos a disposición una propuesta metodológica organizada en cuatro estaciones, que abordan la interacción con el territorio desde lo personal y lo colectivo.

  1. Cosechar recados en el territorio
  2. Poner en común los recados
  3. Crear recados colectivos

Hacer circular los recados

ESTACIÓN 1 “COSECHAR RECADOS”

  1. Definir un espacio, delimitar un área por curso
  2. Elegir “un sentido guía”
  3. Exploración del territorio ECD a partir de los sentidos
  4. Recoger frutos de la tierra

 

Exploracion del territorio por medio de un sentido guia:

Esta elección nos permitirá focalizar y encontrar recados particulares. Nuestros sentidos siempre operan en conjunto, pero en esta oportunidad buscaremos profundizar en algunos en específico.

 

  • EL OÍDO: explorar los paisajes sonoros de los diferentes espacios de la escuela (diferentes horarios) y diferentes herramientas para amplificar los sentidos, pueden ser entrevistas registradas con grabadora para luego escuchar y percibir su dimensión sonora, silencios, tonos de voz.
  • LA VISTA: Puede que sea nuestro sentido principal, pero no acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo visual del entorno. Usar un encuadre pictórico, un largavista casero o la cámara del celular, pueden ayudarnos a enfocarnos en los detalles.
  • EL TACTO: Tanto en entornos naturales como urbanos abundan texturas y superficies que podemos explorar quitándonos los zapatos o intentando reconocer el ambiente a través del tacto. También es posible recurrir a algunas herramientas para exacerbar este sentido como el uso de unos guantes de tacto, bastones, o simplemente cerrar los ojos o tapar los oídos para acentuar la atención.

EL GUSTO: Es una oportunidad para descubrir las comunidades culinarias y sus relatos. Podemos desarrollar instancias que celebren y pongan en valor los alimentos que formen parte del patrimonio cultural alimentario de nuestra ECD; compartir aquellas preparaciones que guardan secretos generacionales y que son parte de la intimidad de la diversidad de familias que conforman la comunidad y con quienes compartimos un territorio

  • EL OLFATO: es un sentido muy efectivo al momento de percibir el entorno, se puede elaborar una carta de olores, por medio de un especiero aromático muestras  que se pueden recolectar en recorridos específicos.

 

Herramientas para amplificar los sentidos:

 

Utilizar herramienta o estrategias para amplificar la percepción del “sentido guía”:  ejemplos; conos amplificadores de sonido, oídos tapados, ojos vendados, lupas, encuadre pictórico, un largavista casero, celular, en diferentes horarios, desde diferentes perspectivas.

Guardar la cosecha

Es muy importante predisponer de un “contenedor” donde guardar los mensajes captados. Puede parecer complejo, por ejemplo, conservar un aroma o textura, pero las artes entregan algunos recursos que podemos usar para, al menos, plasmar nuestro sentipensar durante el proceso.

Estas experiencias pueden ser recogidas en formatos de dibujo, relatos, diarios de campo, bitácoras, fotografías, registros sonoros, frottage, etc. 

ESTACIÓN 2 “ PONER EN COMÚN LOS RECADOS”

  1. Reunir todos los documentos, registros y/u objetos de la cosecha para un análisis conjunto.
  2. Agrupar los mensajes según el sentido guía mediante el cual fueron cosechados.
  3. Clasificar los mensajes por algún otro elemento común, como: temática, lugar, materialidad, tamaño, etc.

 

En la puesta en común se retransmiten los recados, por tanto, el alcance de esos mensajes se amplifica con el colectivo. Es probable que la cosecha genere un cúmulo de narraciones, sensaciones y emociones diversas sobre el territorio. Para abordarlas, proponemos tres momentos

Momento de dialogar y tejer los recados:

¿Qué nos dicen estos mensajes del territorio escogido?

¿Qué nos llama la atención?

 

Ya sea como reflexiones o puntos de disidencia surgirán temáticas y problemáticas para abordar.

Conceptos como: libertad de expresión, diversidad, antirracismo, interconexión, territorialidad, lugares comunes y tránsito, pueden ser reflexiones claves al momento de tejer los recados.

Síntesis: Para finalizar esta estación, se invita al grupo a identificar los hallazgos, consensos y disensos surgidos en el intercambio. Estos aprendizajes pueden ser el punto de partida de la siguiente estación

Ejemplo de puesta en común: un curso se dio como tarea indagar desde los diversos sentidos, sobre los familiares de los estudiantes. Algunos estudiantes trajeron fotografías, dibujos, especies culinarias, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. Decidieron organizar los elementos según su materialidad y cada uno/a hizo una pequeña presentación sobre su selección. Durante la clase reflexionaron en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.

ESTACIÓN 3: CREAR RECADOS COLECTIVOS

  1. Definir cual o cuales recados pondrán en valor y en circulación.
  2. Explorar las diversas posibilidades que ofrecen las artes para crear un “Recado colectivo”.

 

Sobre la creación del Recado

Así como Gabriela escogió la poesía ¿qué expresión o lenguaje artístico nos servirá a nosotros para entregar nuestro(s) recado(s)

¿De qué nuevas maneras podemos hacerlo(s) resonar?

¿Qué lenguajes o medios artísticos nos gustaría explorar?

¿Qué recursos o materialidades tenemos a disposición?

¿Cuánto tiempo disponemos para concretar esta obra colectiva?

¿Cómo nos organizaremos dentro del grupo de creación?

¿Qué rol cumplirá cada participante? ¿Cómo podría llamarse nuestro colectivo artístico?

¿Y qué nombre vamos a darle a nuestra obra?

 

 

Las prácticas artísticas, entendidas como lenguajes y medios de expresión, son oportunidades a las cuales podemos recurrir si deseamos transmitir mensajes, desarrollar reflexiones o plantear interrogantes.

¿Y cuál será el contenido de nuestro recado?

¿Qué mensaje/s queremos compartir? ¿Por qué nos interesa comunicarlo/s? ¿A quién/es queremos dirigir este/os mensaje/s? ¿Realizaremos solo un recado o compondremos múltiples obras?

 

El promover la creación colectiva busca favorecer que los estudiantes se sientan identificados con ellos, llenando de sentido y significado su labor creativa. No obstante, en caso de que emerja una obra individual, es importante también brindarle un espacio

Ejemplo de recado colectivo: un curso reflexiona sobre las problemáticas de su escuela y quiere materializar su preocupación sobre la protección de la naturaleza, reutilizando materiales de desecho recolectados en el entorno. Para hacer resonar su mensaje en el territorio, entre todos construyeron una escultura gigante, con forma de signo de pregunta, la cual instalaron en un espacio público de la escuela.

ESTACIÓN 1 “COSECHAR RECADOS”

  1. Definir un espacio, delimitar un área por curso
  2. Elegir “un sentido guía”
  3. Exploración del territorio ECD a partir de los sentidos
  4. Recoger frutos de la tierra

 

Exploracion del territorio por medio de un sentido guia:

Esta elección nos permitirá focalizar y encontrar recados particulares. Nuestros sentidos siempre operan en conjunto, pero en esta oportunidad buscaremos profundizar en algunos en específico.

 

  • EL OÍDO: explorar los paisajes sonoros de los diferentes espacios de la escuela (diferentes horarios) y diferentes herramientas para amplificar los sentidos, pueden ser entrevistas registradas con grabadora para luego escuchar y percibir su dimensión sonora, silencios, tonos de voz.
  • LA VISTA: Puede que sea nuestro sentido principal, pero no acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo visual del entorno. Usar un encuadre pictórico, un largavista casero o la cámara del celular, pueden ayudarnos a enfocarnos en los detalles.
  • EL TACTO: Tanto en entornos naturales como urbanos abundan texturas y superficies que podemos explorar quitándonos los zapatos o intentando reconocer el ambiente a través del tacto. También es posible recurrir a algunas herramientas para exacerbar este sentido como el uso de unos guantes de tacto, bastones, o simplemente cerrar los ojos o tapar los oídos para acentuar la atención.

EL GUSTO: Es una oportunidad para descubrir las comunidades culinarias y sus relatos. Podemos desarrollar instancias que celebren y pongan en valor los alimentos que formen parte del patrimonio cultural alimentario de nuestra ECD; compartir aquellas preparaciones que guardan secretos generacionales y que son parte de la intimidad de la diversidad de familias que conforman la comunidad y con quienes compartimos un territorio

  • EL OLFATO: es un sentido muy efectivo al momento de percibir el entorno, se puede elaborar una carta de olores, por medio de un especiero aromático muestras  que se pueden recolectar en recorridos específicos.

 

Herramientas para amplificar los sentidos:

 

Utilizar herramienta o estrategias para amplificar la percepción del “sentido guía”:  ejemplos; conos amplificadores de sonido, oídos tapados, ojos vendados, lupas, encuadre pictórico, un largavista casero, celular, en diferentes horarios, desde diferentes perspectivas.

Guardar la cosecha

Es muy importante predisponer de un “contenedor” donde guardar los mensajes captados. Puede parecer complejo, por ejemplo, conservar un aroma o textura, pero las artes entregan algunos recursos que podemos usar para, al menos, plasmar nuestro sentipensar durante el proceso.

Estas experiencias pueden ser recogidas en formatos de dibujo, relatos, diarios de campo, bitácoras, fotografías, registros sonoros, frottage, etc. 

 

 

ESTACIÓN 2 “ PONER EN COMÚN LOS RECADOS”

  1. Reunir todos los documentos, registros y/u objetos de la cosecha para un análisis conjunto.
  2. Agrupar los mensajes según el sentido guía mediante el cual fueron cosechados.
  3. Clasificar los mensajes por algún otro elemento común, como: temática, lugar, materialidad, tamaño, etc.

 

En la puesta en común se retransmiten los recados, por tanto, el alcance de esos mensajes se amplifica con el colectivo. Es probable que la cosecha genere un cúmulo de narraciones, sensaciones y emociones diversas sobre el territorio. Para abordarlas, proponemos tres momentos

Momento de dialogar y tejer los recados:

¿Qué nos dicen estos mensajes del territorio escogido?

¿Qué nos llama la atención?

 

Ya sea como reflexiones o puntos de disidencia surgirán temáticas y problemáticas para abordar.

Conceptos como: libertad de expresión, diversidad, antirracismo, interconexión, territorialidad, lugares comunes y tránsito, pueden ser reflexiones claves al momento de tejer los recados.

Síntesis: Para finalizar esta estación, se invita al grupo a identificar los hallazgos, consensos y disensos surgidos en el intercambio. Estos aprendizajes pueden ser el punto de partida de la siguiente estación

Ejemplo de puesta en común: un curso se dio como tarea indagar desde los diversos sentidos, sobre los familiares de los estudiantes. Algunos estudiantes trajeron fotografías, dibujos, especies culinarias, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. Decidieron organizar los elementos según su materialidad y cada uno/a hizo una pequeña presentación sobre su selección. Durante la clase reflexionaron en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTACIÓN 3: CREAR RECADOS COLECTIVOS

  1. Definir cual o cuales recados pondrán en valor y en circulación.
  2. Explorar las diversas posibilidades que ofrecen las artes para crear un “Recado colectivo”.

 

Sobre la creación del Recado

Así como Gabriela escogió la poesía ¿qué expresión o lenguaje artístico nos servirá a nosotros para entregar nuestro(s) recado(s)

¿De qué nuevas maneras podemos hacerlo(s) resonar?

¿Qué lenguajes o medios artísticos nos gustaría explorar?

¿Qué recursos o materialidades tenemos a disposición?

¿Cuánto tiempo disponemos para concretar esta obra colectiva?

¿Cómo nos organizaremos dentro del grupo de creación?

¿Qué rol cumplirá cada participante? ¿Cómo podría llamarse nuestro colectivo artístico?

¿Y qué nombre vamos a darle a nuestra obra?

 

 

Las prácticas artísticas, entendidas como lenguajes y medios de expresión, son oportunidades a las cuales podemos recurrir si deseamos transmitir mensajes, desarrollar reflexiones o plantear interrogantes.

¿Y cuál será el contenido de nuestro recado?

¿Qué mensaje/s queremos compartir? ¿Por qué nos interesa comunicarlo/s? ¿A quién/es queremos dirigir este/os mensaje/s? ¿Realizaremos solo un recado o compondremos múltiples obras?

 

El promover la creación colectiva busca favorecer que los estudiantes se sientan identificados con ellos, llenando de sentido y significado su labor creativa. No obstante, en caso de que emerja una obra individual, es importante también brindarle un espacio

Ejemplo de recado colectivo: un curso reflexiona sobre las problemáticas de su escuela y quiere materializar su preocupación sobre la protección de la naturaleza, reutilizando materiales de desecho recolectados en el entorno. Para hacer resonar su mensaje en el territorio, entre todos construyeron una escultura gigante, con forma de signo de pregunta, la cual instalaron en un espacio público de la escuela.

 

 

 

 

 

 

ESTACIÓN 4: HACER CIRCULAR LOS RECADOS

 

Una de las invitaciones emblemáticas de esta celebracion en nuestra Escuela Consolidada es que como comunidad podamos compartir nuestros procesos creativos y exhibir nuestras obras.

 

El objetivo es favorecer que nuestros estudiantes y comunidad cuenten con oportunidades que les permitan empoderarse de los espacios públicos de los territorios, con responsabilidad y afecto, compartiendo y haciendo circular sus recados.

 

Para realizar la instalacion del recado elegir junto a estudiantes un lugar que sea significativo para ellas/os y su comunidad dentro del territorio ECD para que otras personas puedan acceder a ellos facilmente.

 

Explorar las diversas posibilidades de circulación del recado, según su materialidad, soporte y mensaje. La idea es que el grupo elija las estrategias para amplificar su resonancia en el territorio. Por ejemplo, un recado literario podría circular en redes sociales, pero también podría instalarse en el espacio público mediante una intervención de poesía, o publicándose en los diarios murales, etc.

.

 

Sentipensar: Término que propone un cambio de paradigma en la manera en que se aborda el desarrollo cognitivo, en la medida que un aprendizaje significativo ocurre en la actuación indivisible entre las emociones y los procesos lógicos, proponiendo una comprensión compleja de los fenómenos del conocimiento. Para profundizar revisar: H. Maturana, F. Varela. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo, Primera edición 1972, Editorial Universitaria.

PROPUESTA TEMÁTICA POR CURSO PARA REALIZAR LA COSECHA SENSORIAL DE LOS RECADOS DEL TERRITORIO

  CURSOS

 

TEMÁTICA A ABORDAR PROPUESTAS POR CURSO
  Pre kinder Lazos familiares Abordarlo desde la cosecha de fotografías, dibujos, especies, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. reflexionar en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.
  Kinder Lazos familiares Abordarlo desde la cosecha de fotografías, dibujos, especies, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. reflexionar en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.
  Paisaje visual Puede que sea nuestro sentido principal, pero no acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo visual del entorno. Usar un encuadre pictórico, un largavista casero o la cámara del celular, pueden ayudarnos a enfocarnos en los detalles.
  Paisaje visual Puede que sea nuestro sentido principal, pero no acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo visual del entorno. Usar un encuadre pictórico, un largavista casero o la cámara del celular, pueden ayudarnos a enfocarnos en los detalles.
  Medioambiente y reciclaje Abordarlo desde la preocupación y la protección de la naturaleza, reutilizando materiales de desecho recolectados en el entorno.
  Medioambiente y reciclaje Abordarlo desde la preocupación y la protección de la naturaleza, reutilizando materiales de desecho recolectados en el entorno.
  Recados de la Naturaleza.

Fauna

Cosechar a partir de los diferentes sentidos la fauna, animales, insectos presentes en el territorio, abordarlo desde el cuidado y preservación
  Recados de la Naturaleza.

Fauna

Cosechar a partir de los diferentes sentidos la fauna, animales, insectos presentes en el territorio, abordarlo desde el cuidado y preservación
  Paisaje sonoro No acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo auditivo del entorno. Explorar el paisajes sonoro de un espacio específico de la escuela, utilizando diferentes herramientas para amplificar los sentidos.
  Paisaje sonoro No acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo auditivo del entorno. Explorar el paisaje sonoros de un espacio específico de la escuela, utilizando diferentes herramientas para amplificar los sentidos.
1° A Vínculo con la familia Abordarlo desde la cosecha de fotografías, dibujos, especies, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. reflexionar en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.
1°B Vinculo con la familia Abordarlo desde la cosecha de fotografías, dibujos, especies, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. reflexionar en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.
2° A Recados culinarios familiares Compartir aquellas preparaciones que guardan secretos generacionales y que son parte de la intimidad de las diversas familias que conforman la comunidad y con quienes compartimos un territorio.
2°B Recados culinarios familiares Compartir aquellas preparaciones que guardan secretos generacionales y que son parte de la intimidad de las diversas familias que conforman la comunidad y con quienes compartimos un territorio
3° Contabilidad Carta de aromas Elaborar una carta de olores, a través de especieros aromáticos, que es posible realizar recolectando muestras en el recorrido sensorial por nuestro territorio ECD
3° Gastronomía Carta de aromas Elaborar una carta de olores, a través de especieros aromáticos, que es posible realizar recolectando muestras en el recorrido sensorial por nuestro territorio ECD
3° Construcciones Carta de aromas Elaborar una carta de olores, a través de especieros aromáticos, que es posible realizar recolectando muestras en el recorrido sensorial por nuestro territorio ECD
4° Contabilidad Recados de la Naturaleza.

Flora

Cosechar y descubrir a partir de los diferentes sentidos la Flora presente en el territorio ECD, abordarlo desde el cuidado y preservación.
4°Gastronomía Recados de la Naturaleza.

Flora

Cosechar y descubrir a partir de los diferentes sentidos la Flora presente en el territorio ECD, abordarlo desde el cuidado y preservación.

 


Semana de la Educación Artística 2025 «Territorio de recados en la Escuela Consolidada
lunes 12 mayo 2025
martes 13 mayo 2025
miércoles 14 mayo 2025
jueves 15 mayo 2025
viernes 16 mayo 2025
Semana de la Educación Artística 2025 «Territorio de recados en la Escuela Consolidada
PROPUESTA SEA – ECD 2025

“TERRITORIO DE RECADOS”

Del 08 al 16 de mayo

 

Tributo e inspiración referente a la obra de Gabriela Mistral

Encargado: Jorge Bravo Ramírez

 

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la Unesco, para reforzar la importancia del arte en la vida de las personas, así como sus aportes en la construcción de un mundo más inclusivo y dialogante. Como escuela hemos sido partícipes desde su primera versión el año 2013.

TERRITORIO DE RECADOS Es una invitación para imaginar la SEA 2025 como: Tierra fértil para cosechar y hacer circular, a través de los diversos lenguajes artísticos los “Recados” de los estudiantes sobre su territorio, la invitación es a explorar el territorio desde los cuerpos, que interactúan con el mundo a través de todos sus sentidos, trasladando esas experiencias y perspectivas al proyecto artístico de los “Recados”.

Territorio de Recados invita a nuestros estudiantes a hacer un recorrido sensorial por sus territorios, cosechando los mensajes visuales, sonoros, olfativos, gustativos y táctiles que vayan encontrando. A partir de esta recolección, se propone a los distintos cursos poner en común sus hallazgos, reflexionar críticamente y crear una obra colectiva, que devuelven a su territorio, a modo de recado.

 

RECADOS: Rindiendo tributo al invaluable aporte de Gabriela Mistral, nos inspiramos en sus Recados: obras que generalmente escribió en prosa, donde manifestó su voz maestra y abordó temas diversos como la naturaleza, las personas, los lugares, la educación, la literatura, la política, entre otros. Gabriela Mistral hizo suya la práctica poética del recado como mensaje, transformándose una constante en su vida artística. En ella encontró una narrativa del ser y del estar en el mundo, un universo de personas (Recado sobre una maestra argentina), de paisajes (Recado sobre el campo elquino), de animales (Recado sobre la chinchilla andina), de grupos humanos (Recado sobre el trabajo de la mujer), de elementos naturales (Recado sobre la piedra) y tantísimo más (Recado sobre un viaje imaginario).

 

¿Qué significa la palabra recado? La palabra recado deriva del verbo “recadar” que significa recoger o recaudar. Cada vez que nos comunicamos, justamente recogemos e intercambiamos mensajes. Un recado es un mensaje importante que, generalmente, utilizamos cuando no podemos hablar personalmente con su destinataria/o. En otra de sus acepciones, recado significa “encargo” o “tarea”, por tanto, se entiende como una forma de interpelar o solicitar algo a los demás.

 

Ponemos a disposición una propuesta metodológica organizada en cuatro estaciones, que abordan la interacción con el territorio desde lo personal y lo colectivo.

  1. Cosechar recados en el territorio
  2. Poner en común los recados
  3. Crear recados colectivos

Hacer circular los recados

ESTACIÓN 1 “COSECHAR RECADOS”

  1. Definir un espacio, delimitar un área por curso
  2. Elegir “un sentido guía”
  3. Exploración del territorio ECD a partir de los sentidos
  4. Recoger frutos de la tierra

 

Exploracion del territorio por medio de un sentido guia:

Esta elección nos permitirá focalizar y encontrar recados particulares. Nuestros sentidos siempre operan en conjunto, pero en esta oportunidad buscaremos profundizar en algunos en específico.

 

  • EL OÍDO: explorar los paisajes sonoros de los diferentes espacios de la escuela (diferentes horarios) y diferentes herramientas para amplificar los sentidos, pueden ser entrevistas registradas con grabadora para luego escuchar y percibir su dimensión sonora, silencios, tonos de voz.
  • LA VISTA: Puede que sea nuestro sentido principal, pero no acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo visual del entorno. Usar un encuadre pictórico, un largavista casero o la cámara del celular, pueden ayudarnos a enfocarnos en los detalles.
  • EL TACTO: Tanto en entornos naturales como urbanos abundan texturas y superficies que podemos explorar quitándonos los zapatos o intentando reconocer el ambiente a través del tacto. También es posible recurrir a algunas herramientas para exacerbar este sentido como el uso de unos guantes de tacto, bastones, o simplemente cerrar los ojos o tapar los oídos para acentuar la atención.

EL GUSTO: Es una oportunidad para descubrir las comunidades culinarias y sus relatos. Podemos desarrollar instancias que celebren y pongan en valor los alimentos que formen parte del patrimonio cultural alimentario de nuestra ECD; compartir aquellas preparaciones que guardan secretos generacionales y que son parte de la intimidad de la diversidad de familias que conforman la comunidad y con quienes compartimos un territorio

  • EL OLFATO: es un sentido muy efectivo al momento de percibir el entorno, se puede elaborar una carta de olores, por medio de un especiero aromático muestras  que se pueden recolectar en recorridos específicos.

 

Herramientas para amplificar los sentidos:

 

Utilizar herramienta o estrategias para amplificar la percepción del “sentido guía”:  ejemplos; conos amplificadores de sonido, oídos tapados, ojos vendados, lupas, encuadre pictórico, un largavista casero, celular, en diferentes horarios, desde diferentes perspectivas.

Guardar la cosecha

Es muy importante predisponer de un “contenedor” donde guardar los mensajes captados. Puede parecer complejo, por ejemplo, conservar un aroma o textura, pero las artes entregan algunos recursos que podemos usar para, al menos, plasmar nuestro sentipensar durante el proceso.

Estas experiencias pueden ser recogidas en formatos de dibujo, relatos, diarios de campo, bitácoras, fotografías, registros sonoros, frottage, etc. 

ESTACIÓN 2 “ PONER EN COMÚN LOS RECADOS”

  1. Reunir todos los documentos, registros y/u objetos de la cosecha para un análisis conjunto.
  2. Agrupar los mensajes según el sentido guía mediante el cual fueron cosechados.
  3. Clasificar los mensajes por algún otro elemento común, como: temática, lugar, materialidad, tamaño, etc.

 

En la puesta en común se retransmiten los recados, por tanto, el alcance de esos mensajes se amplifica con el colectivo. Es probable que la cosecha genere un cúmulo de narraciones, sensaciones y emociones diversas sobre el territorio. Para abordarlas, proponemos tres momentos

Momento de dialogar y tejer los recados:

¿Qué nos dicen estos mensajes del territorio escogido?

¿Qué nos llama la atención?

 

Ya sea como reflexiones o puntos de disidencia surgirán temáticas y problemáticas para abordar.

Conceptos como: libertad de expresión, diversidad, antirracismo, interconexión, territorialidad, lugares comunes y tránsito, pueden ser reflexiones claves al momento de tejer los recados.

Síntesis: Para finalizar esta estación, se invita al grupo a identificar los hallazgos, consensos y disensos surgidos en el intercambio. Estos aprendizajes pueden ser el punto de partida de la siguiente estación

Ejemplo de puesta en común: un curso se dio como tarea indagar desde los diversos sentidos, sobre los familiares de los estudiantes. Algunos estudiantes trajeron fotografías, dibujos, especies culinarias, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. Decidieron organizar los elementos según su materialidad y cada uno/a hizo una pequeña presentación sobre su selección. Durante la clase reflexionaron en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.

ESTACIÓN 3: CREAR RECADOS COLECTIVOS

  1. Definir cual o cuales recados pondrán en valor y en circulación.
  2. Explorar las diversas posibilidades que ofrecen las artes para crear un “Recado colectivo”.

 

Sobre la creación del Recado

Así como Gabriela escogió la poesía ¿qué expresión o lenguaje artístico nos servirá a nosotros para entregar nuestro(s) recado(s)

¿De qué nuevas maneras podemos hacerlo(s) resonar?

¿Qué lenguajes o medios artísticos nos gustaría explorar?

¿Qué recursos o materialidades tenemos a disposición?

¿Cuánto tiempo disponemos para concretar esta obra colectiva?

¿Cómo nos organizaremos dentro del grupo de creación?

¿Qué rol cumplirá cada participante? ¿Cómo podría llamarse nuestro colectivo artístico?

¿Y qué nombre vamos a darle a nuestra obra?

 

 

Las prácticas artísticas, entendidas como lenguajes y medios de expresión, son oportunidades a las cuales podemos recurrir si deseamos transmitir mensajes, desarrollar reflexiones o plantear interrogantes.

¿Y cuál será el contenido de nuestro recado?

¿Qué mensaje/s queremos compartir? ¿Por qué nos interesa comunicarlo/s? ¿A quién/es queremos dirigir este/os mensaje/s? ¿Realizaremos solo un recado o compondremos múltiples obras?

 

El promover la creación colectiva busca favorecer que los estudiantes se sientan identificados con ellos, llenando de sentido y significado su labor creativa. No obstante, en caso de que emerja una obra individual, es importante también brindarle un espacio

Ejemplo de recado colectivo: un curso reflexiona sobre las problemáticas de su escuela y quiere materializar su preocupación sobre la protección de la naturaleza, reutilizando materiales de desecho recolectados en el entorno. Para hacer resonar su mensaje en el territorio, entre todos construyeron una escultura gigante, con forma de signo de pregunta, la cual instalaron en un espacio público de la escuela.

ESTACIÓN 1 “COSECHAR RECADOS”

  1. Definir un espacio, delimitar un área por curso
  2. Elegir “un sentido guía”
  3. Exploración del territorio ECD a partir de los sentidos
  4. Recoger frutos de la tierra

 

Exploracion del territorio por medio de un sentido guia:

Esta elección nos permitirá focalizar y encontrar recados particulares. Nuestros sentidos siempre operan en conjunto, pero en esta oportunidad buscaremos profundizar en algunos en específico.

 

  • EL OÍDO: explorar los paisajes sonoros de los diferentes espacios de la escuela (diferentes horarios) y diferentes herramientas para amplificar los sentidos, pueden ser entrevistas registradas con grabadora para luego escuchar y percibir su dimensión sonora, silencios, tonos de voz.
  • LA VISTA: Puede que sea nuestro sentido principal, pero no acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo visual del entorno. Usar un encuadre pictórico, un largavista casero o la cámara del celular, pueden ayudarnos a enfocarnos en los detalles.
  • EL TACTO: Tanto en entornos naturales como urbanos abundan texturas y superficies que podemos explorar quitándonos los zapatos o intentando reconocer el ambiente a través del tacto. También es posible recurrir a algunas herramientas para exacerbar este sentido como el uso de unos guantes de tacto, bastones, o simplemente cerrar los ojos o tapar los oídos para acentuar la atención.

EL GUSTO: Es una oportunidad para descubrir las comunidades culinarias y sus relatos. Podemos desarrollar instancias que celebren y pongan en valor los alimentos que formen parte del patrimonio cultural alimentario de nuestra ECD; compartir aquellas preparaciones que guardan secretos generacionales y que son parte de la intimidad de la diversidad de familias que conforman la comunidad y con quienes compartimos un territorio

  • EL OLFATO: es un sentido muy efectivo al momento de percibir el entorno, se puede elaborar una carta de olores, por medio de un especiero aromático muestras  que se pueden recolectar en recorridos específicos.

 

Herramientas para amplificar los sentidos:

 

Utilizar herramienta o estrategias para amplificar la percepción del “sentido guía”:  ejemplos; conos amplificadores de sonido, oídos tapados, ojos vendados, lupas, encuadre pictórico, un largavista casero, celular, en diferentes horarios, desde diferentes perspectivas.

Guardar la cosecha

Es muy importante predisponer de un “contenedor” donde guardar los mensajes captados. Puede parecer complejo, por ejemplo, conservar un aroma o textura, pero las artes entregan algunos recursos que podemos usar para, al menos, plasmar nuestro sentipensar durante el proceso.

Estas experiencias pueden ser recogidas en formatos de dibujo, relatos, diarios de campo, bitácoras, fotografías, registros sonoros, frottage, etc. 

 

 

ESTACIÓN 2 “ PONER EN COMÚN LOS RECADOS”

  1. Reunir todos los documentos, registros y/u objetos de la cosecha para un análisis conjunto.
  2. Agrupar los mensajes según el sentido guía mediante el cual fueron cosechados.
  3. Clasificar los mensajes por algún otro elemento común, como: temática, lugar, materialidad, tamaño, etc.

 

En la puesta en común se retransmiten los recados, por tanto, el alcance de esos mensajes se amplifica con el colectivo. Es probable que la cosecha genere un cúmulo de narraciones, sensaciones y emociones diversas sobre el territorio. Para abordarlas, proponemos tres momentos

Momento de dialogar y tejer los recados:

¿Qué nos dicen estos mensajes del territorio escogido?

¿Qué nos llama la atención?

 

Ya sea como reflexiones o puntos de disidencia surgirán temáticas y problemáticas para abordar.

Conceptos como: libertad de expresión, diversidad, antirracismo, interconexión, territorialidad, lugares comunes y tránsito, pueden ser reflexiones claves al momento de tejer los recados.

Síntesis: Para finalizar esta estación, se invita al grupo a identificar los hallazgos, consensos y disensos surgidos en el intercambio. Estos aprendizajes pueden ser el punto de partida de la siguiente estación

Ejemplo de puesta en común: un curso se dio como tarea indagar desde los diversos sentidos, sobre los familiares de los estudiantes. Algunos estudiantes trajeron fotografías, dibujos, especies culinarias, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. Decidieron organizar los elementos según su materialidad y cada uno/a hizo una pequeña presentación sobre su selección. Durante la clase reflexionaron en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTACIÓN 3: CREAR RECADOS COLECTIVOS

  1. Definir cual o cuales recados pondrán en valor y en circulación.
  2. Explorar las diversas posibilidades que ofrecen las artes para crear un “Recado colectivo”.

 

Sobre la creación del Recado

Así como Gabriela escogió la poesía ¿qué expresión o lenguaje artístico nos servirá a nosotros para entregar nuestro(s) recado(s)

¿De qué nuevas maneras podemos hacerlo(s) resonar?

¿Qué lenguajes o medios artísticos nos gustaría explorar?

¿Qué recursos o materialidades tenemos a disposición?

¿Cuánto tiempo disponemos para concretar esta obra colectiva?

¿Cómo nos organizaremos dentro del grupo de creación?

¿Qué rol cumplirá cada participante? ¿Cómo podría llamarse nuestro colectivo artístico?

¿Y qué nombre vamos a darle a nuestra obra?

 

 

Las prácticas artísticas, entendidas como lenguajes y medios de expresión, son oportunidades a las cuales podemos recurrir si deseamos transmitir mensajes, desarrollar reflexiones o plantear interrogantes.

¿Y cuál será el contenido de nuestro recado?

¿Qué mensaje/s queremos compartir? ¿Por qué nos interesa comunicarlo/s? ¿A quién/es queremos dirigir este/os mensaje/s? ¿Realizaremos solo un recado o compondremos múltiples obras?

 

El promover la creación colectiva busca favorecer que los estudiantes se sientan identificados con ellos, llenando de sentido y significado su labor creativa. No obstante, en caso de que emerja una obra individual, es importante también brindarle un espacio

Ejemplo de recado colectivo: un curso reflexiona sobre las problemáticas de su escuela y quiere materializar su preocupación sobre la protección de la naturaleza, reutilizando materiales de desecho recolectados en el entorno. Para hacer resonar su mensaje en el territorio, entre todos construyeron una escultura gigante, con forma de signo de pregunta, la cual instalaron en un espacio público de la escuela.

 

 

 

 

 

 

ESTACIÓN 4: HACER CIRCULAR LOS RECADOS

 

Una de las invitaciones emblemáticas de esta celebracion en nuestra Escuela Consolidada es que como comunidad podamos compartir nuestros procesos creativos y exhibir nuestras obras.

 

El objetivo es favorecer que nuestros estudiantes y comunidad cuenten con oportunidades que les permitan empoderarse de los espacios públicos de los territorios, con responsabilidad y afecto, compartiendo y haciendo circular sus recados.

 

Para realizar la instalacion del recado elegir junto a estudiantes un lugar que sea significativo para ellas/os y su comunidad dentro del territorio ECD para que otras personas puedan acceder a ellos facilmente.

 

Explorar las diversas posibilidades de circulación del recado, según su materialidad, soporte y mensaje. La idea es que el grupo elija las estrategias para amplificar su resonancia en el territorio. Por ejemplo, un recado literario podría circular en redes sociales, pero también podría instalarse en el espacio público mediante una intervención de poesía, o publicándose en los diarios murales, etc.

.

 

Sentipensar: Término que propone un cambio de paradigma en la manera en que se aborda el desarrollo cognitivo, en la medida que un aprendizaje significativo ocurre en la actuación indivisible entre las emociones y los procesos lógicos, proponiendo una comprensión compleja de los fenómenos del conocimiento. Para profundizar revisar: H. Maturana, F. Varela. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo, Primera edición 1972, Editorial Universitaria.

PROPUESTA TEMÁTICA POR CURSO PARA REALIZAR LA COSECHA SENSORIAL DE LOS RECADOS DEL TERRITORIO

  CURSOS

 

TEMÁTICA A ABORDAR PROPUESTAS POR CURSO
  Pre kinder Lazos familiares Abordarlo desde la cosecha de fotografías, dibujos, especies, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. reflexionar en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.
  Kinder Lazos familiares Abordarlo desde la cosecha de fotografías, dibujos, especies, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. reflexionar en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.
  Paisaje visual Puede que sea nuestro sentido principal, pero no acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo visual del entorno. Usar un encuadre pictórico, un largavista casero o la cámara del celular, pueden ayudarnos a enfocarnos en los detalles.
  Paisaje visual Puede que sea nuestro sentido principal, pero no acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo visual del entorno. Usar un encuadre pictórico, un largavista casero o la cámara del celular, pueden ayudarnos a enfocarnos en los detalles.
  Medioambiente y reciclaje Abordarlo desde la preocupación y la protección de la naturaleza, reutilizando materiales de desecho recolectados en el entorno.
  Medioambiente y reciclaje Abordarlo desde la preocupación y la protección de la naturaleza, reutilizando materiales de desecho recolectados en el entorno.
  Recados de la Naturaleza.

Fauna

Cosechar a partir de los diferentes sentidos la fauna, animales, insectos presentes en el territorio, abordarlo desde el cuidado y preservación
  Recados de la Naturaleza.

Fauna

Cosechar a partir de los diferentes sentidos la fauna, animales, insectos presentes en el territorio, abordarlo desde el cuidado y preservación
  Paisaje sonoro No acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo auditivo del entorno. Explorar el paisajes sonoro de un espacio específico de la escuela, utilizando diferentes herramientas para amplificar los sentidos.
  Paisaje sonoro No acostumbramos a contemplar la riqueza de cada estímulo auditivo del entorno. Explorar el paisaje sonoros de un espacio específico de la escuela, utilizando diferentes herramientas para amplificar los sentidos.
1° A Vínculo con la familia Abordarlo desde la cosecha de fotografías, dibujos, especies, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. reflexionar en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.
1°B Vinculo con la familia Abordarlo desde la cosecha de fotografías, dibujos, especies, canciones, entrevistas, videos, poesías, objetos significativos, etc. reflexionar en torno a sus orígenes diversos y el valor de la movilidad de las comunidades, como parte de la riqueza cultural de los territorios.
2° A Recados culinarios familiares Compartir aquellas preparaciones que guardan secretos generacionales y que son parte de la intimidad de las diversas familias que conforman la comunidad y con quienes compartimos un territorio.
2°B Recados culinarios familiares Compartir aquellas preparaciones que guardan secretos generacionales y que son parte de la intimidad de las diversas familias que conforman la comunidad y con quienes compartimos un territorio
3° Contabilidad Carta de aromas Elaborar una carta de olores, a través de especieros aromáticos, que es posible realizar recolectando muestras en el recorrido sensorial por nuestro territorio ECD
3° Gastronomía Carta de aromas Elaborar una carta de olores, a través de especieros aromáticos, que es posible realizar recolectando muestras en el recorrido sensorial por nuestro territorio ECD
3° Construcciones Carta de aromas Elaborar una carta de olores, a través de especieros aromáticos, que es posible realizar recolectando muestras en el recorrido sensorial por nuestro territorio ECD
4° Contabilidad Recados de la Naturaleza.

Flora

Cosechar y descubrir a partir de los diferentes sentidos la Flora presente en el territorio ECD, abordarlo desde el cuidado y preservación.
4°Gastronomía Recados de la Naturaleza.

Flora

Cosechar y descubrir a partir de los diferentes sentidos la Flora presente en el territorio ECD, abordarlo desde el cuidado y preservación.

 


Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña