Semana de la Educación Artística 2025: Cecrea activa los territorios con recados mistralianos

En el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) y bajo la curaduría nacional “Territorio de Recados”, cinco Centros de Creación (Cecrea) del país celebraron durante mayo hitos regionales que posicionaron a las infancias y juventudes como protagonistas de experiencias artísticas profundas, territoriales y sensibles, inspiradas en la obra y figura de Gabriela Mistral.

“Desde Cecrea tenemos una profunda convicción que las artes son herramientas fundamentales para poder generar un aprendizaje integral y a su vez situado. Es por ello que ser parte de la Semana de Educación Artística nos parece una gran posibilidad de responder a ese llamado, no sólo como una coherencia sino como un deber. Un recado es una apertura a la sensibilidad del otro a la que nos invita Gabriela, y es desde ahí es como nos sentimos inmediatamente convocados” Daniel Hermosilla, coordinador Nacional del Programa Cecrea.

Con el arte como lenguaje común y el “recado” como gesto poético, íntimo y político, Cecrea Valdivia, Coquimbo, Vallenar, La Ligua y Castro desarrollaron procesos creativos participativos donde niñas, niños y jóvenes (NNJ) exploraron el territorio desde los sentidos, la memoria, la escritura, la imagen y la palabra. Las actividades dieron lugar a obras colaborativas que resignifican lo cotidiano y promueven el diálogo intergeneracional y comunitario.

Valdivia: sentidos en alerta y territorios emocionales

En Cecrea Valdivia, el laboratorio “Tras las pistas de lo invisible”, liderado por la artista Emilia Duclos, propuso una exploración sensorial del paisaje cotidiano. Estudiantes del Colegio Liwen crearon instalaciones multisensoriales con luz, sonido, aromas y texturas. La experiencia culminó con una exposición interactiva que visibilizó las emociones, la contemplación y el juego como potentes formas de aprendizaje.

Coquimbo: fanzines desde la ruralidad para otras infancias

Cecrea Coquimbo presentó “Artefactos de Recados”, una propuesta de la artista diaguita Estefanía Muñoz que se desarrolló en escuelas rurales de La Serena. Las y los participantes crearon fanzines con mensajes afectivos y reflexivos inspirados en Mistral. La exposición final, realizada en la Biblioteca Gabriela Mistral, incluyó un recorrido inmersivo que integró paisaje, memoria y cuerpo desde una mirada de derechos.

Vallenar: murales que hablan desde el cuerpo y la comunidad

Con la creación de tres murales colectivos, el Cecrea Vallenar dio vida a la experiencia “Murales de Recados”. A través de procesos participativos guiados por el artista Víctor Taborga, NNJ de diversos puntos de la Provincia de Huasco construyeron mensajes visuales dirigidos a sus comunidades escolares. La jornada incluyó música, danza, intervenciones visuales y un mural fotográfico que celebró el derecho a expresar y ser escuchados.

Castro: video-postales como puente entre liceos

En Chiloé, Cecrea Castro desarrolló el proyecto “Postales Audiovisuales”, donde NNJ reflexionaron sobre la convivencia entre comunidades educativas locales. Los video-recados creados por ellos fueron compartidos en un encuentro artístico, promoviendo el diálogo entre liceos y la creación colaborativa como forma de comunicación y vínculo. La directora Rosario Ateaga destacó la integración de lenguajes transmediales y el arte como herramienta para la reflexión y el encuentro.

La Ligua: poesía, naturaleza y recados para Chile

“Constelación de Recados” fue el proyecto de Cecrea La Ligua, donde NNJ crearon mensajes poéticos desde el entorno natural y la tradición del canto a lo poeta. Acompañados de guitarrón y coplas, niñas, niños, docentes y autoridades compartieron ideas sobre identidad y territorio. Los mensajes se organizaron en una pieza escénica final: un friso narrativo que simboliza un mapa de voces que imaginan un Chile más justo y sensible.

“Territorio de Recados” es la primera curaduría nacional de SEA desarrollada por los cinco Cecrea en simultáneo, articulando experiencias artísticas desde una mediación mistraliana que reconoce a las infancias como agentes legítimos de pensamiento crítico, afectivo y creativo. Cada hito regional fue un gesto político de escucha, una invitación a observar lo invisible y a celebrar la expresión como derecho.
La Semana de la Educación Artística 2025 continuará expandiendo estas experiencias por todo Chile, reafirmando el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, con una educación transformadora, situada y profundamente humana.

 

Foto: Cecrea Vallenar.


Semana de la Educación Artística 2025: Cecrea activa los territorios con recados mistralianos
Semana de la Educación Artística 2025: Cecrea activa los territorios con recados mistralianos

En el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) y bajo la curaduría nacional “Territorio de Recados”, cinco Centros de Creación (Cecrea) del país celebraron durante mayo hitos regionales que posicionaron a las infancias y juventudes como protagonistas de experiencias artísticas profundas, territoriales y sensibles, inspiradas en la obra y figura de Gabriela Mistral.

“Desde Cecrea tenemos una profunda convicción que las artes son herramientas fundamentales para poder generar un aprendizaje integral y a su vez situado. Es por ello que ser parte de la Semana de Educación Artística nos parece una gran posibilidad de responder a ese llamado, no sólo como una coherencia sino como un deber. Un recado es una apertura a la sensibilidad del otro a la que nos invita Gabriela, y es desde ahí es como nos sentimos inmediatamente convocados” Daniel Hermosilla, coordinador Nacional del Programa Cecrea.

Con el arte como lenguaje común y el “recado” como gesto poético, íntimo y político, Cecrea Valdivia, Coquimbo, Vallenar, La Ligua y Castro desarrollaron procesos creativos participativos donde niñas, niños y jóvenes (NNJ) exploraron el territorio desde los sentidos, la memoria, la escritura, la imagen y la palabra. Las actividades dieron lugar a obras colaborativas que resignifican lo cotidiano y promueven el diálogo intergeneracional y comunitario.

Valdivia: sentidos en alerta y territorios emocionales

En Cecrea Valdivia, el laboratorio “Tras las pistas de lo invisible”, liderado por la artista Emilia Duclos, propuso una exploración sensorial del paisaje cotidiano. Estudiantes del Colegio Liwen crearon instalaciones multisensoriales con luz, sonido, aromas y texturas. La experiencia culminó con una exposición interactiva que visibilizó las emociones, la contemplación y el juego como potentes formas de aprendizaje.

Coquimbo: fanzines desde la ruralidad para otras infancias

Cecrea Coquimbo presentó “Artefactos de Recados”, una propuesta de la artista diaguita Estefanía Muñoz que se desarrolló en escuelas rurales de La Serena. Las y los participantes crearon fanzines con mensajes afectivos y reflexivos inspirados en Mistral. La exposición final, realizada en la Biblioteca Gabriela Mistral, incluyó un recorrido inmersivo que integró paisaje, memoria y cuerpo desde una mirada de derechos.

Vallenar: murales que hablan desde el cuerpo y la comunidad

Con la creación de tres murales colectivos, el Cecrea Vallenar dio vida a la experiencia “Murales de Recados”. A través de procesos participativos guiados por el artista Víctor Taborga, NNJ de diversos puntos de la Provincia de Huasco construyeron mensajes visuales dirigidos a sus comunidades escolares. La jornada incluyó música, danza, intervenciones visuales y un mural fotográfico que celebró el derecho a expresar y ser escuchados.

Castro: video-postales como puente entre liceos

En Chiloé, Cecrea Castro desarrolló el proyecto “Postales Audiovisuales”, donde NNJ reflexionaron sobre la convivencia entre comunidades educativas locales. Los video-recados creados por ellos fueron compartidos en un encuentro artístico, promoviendo el diálogo entre liceos y la creación colaborativa como forma de comunicación y vínculo. La directora Rosario Ateaga destacó la integración de lenguajes transmediales y el arte como herramienta para la reflexión y el encuentro.

La Ligua: poesía, naturaleza y recados para Chile

“Constelación de Recados” fue el proyecto de Cecrea La Ligua, donde NNJ crearon mensajes poéticos desde el entorno natural y la tradición del canto a lo poeta. Acompañados de guitarrón y coplas, niñas, niños, docentes y autoridades compartieron ideas sobre identidad y territorio. Los mensajes se organizaron en una pieza escénica final: un friso narrativo que simboliza un mapa de voces que imaginan un Chile más justo y sensible.

“Territorio de Recados” es la primera curaduría nacional de SEA desarrollada por los cinco Cecrea en simultáneo, articulando experiencias artísticas desde una mediación mistraliana que reconoce a las infancias como agentes legítimos de pensamiento crítico, afectivo y creativo. Cada hito regional fue un gesto político de escucha, una invitación a observar lo invisible y a celebrar la expresión como derecho.
La Semana de la Educación Artística 2025 continuará expandiendo estas experiencias por todo Chile, reafirmando el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, con una educación transformadora, situada y profundamente humana.

 

Foto: Cecrea Vallenar.


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