ESCUELA CONSOLIDADA DÁVILA
SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2024 “COMPARTIR LA ALEGRÍA DE CREAR”
ACTIVIDADES
Todos los años, durante el mes de mayo, se convoca a una serie de actividades a lo largo del país que reafirman la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en los entornos educativos y escolares, como en otros espacios formativos, culturales y artísticos, como jardines infantiles, museos, centros culturales entre otros. Este año 2024 celebramos nuestra 5° participación como comunidad educativa de esta iniciativa.
OBJETIVOS ECD – SEA 2024
1. Fomentar la educación artística en nuestra escuela, vinculándola con otras asignaturas y
saberes.
2. Celebrar la creación colectiva utilizando como metodología y didáctica “Las prácticas
artísticas colaborativas”
3. Desarrollar experiencias que promuevan en nuestra comunidad educativa la sensibilidad y
solidaridad, que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración
4. Aportar por medio de las artes en el convivir y el fortalecimiento de los vínculos en
nuestra comunidad
5. Crear colectivamente desde lo afectivo
6. Transformar nuestras diferencias en riquezas, reafirmando así que la diversidad enriquece
nuestra convivencia
7. Experimentar la experiencia artística como una forma conjunta de pensar, sentir y de
hacer, y no únicamente como un objeto, ornamento o producto que crearemos.
8. Desjerarquizar y democratizar los saberes y las relaciones pedagógicas para tomar
decisiones y responsabilidades sobre cómo aprender conjuntamente a través de las artes.
METODOLOGÍA
Art Thinking (María Acaso y Clara Mejías)
Se constituye como una innovación educativa porque las formas colaborativas de aprender
pueden ser pensadas y registradas artísticamente por el grupo. Además, se constituye como una manera de desjerarquizar y democratizar los saberes y las relaciones pedagógicas, ya que permite a las comunidades educativas y culturales en general, tomar decisiones y responsabilidades sobre cómo aprender conjuntamente a través de las artes. Te invitamos a experimentarlos como una forma conjunta de pensar, sentir y de hacer, y no únicamente como un objeto o producto que crearemos.
ENCUENTRO ARTÍSTICO COLABORATIVO “COMPARTIENDO NUESTRA HISTORIA”
✦ Artes Visuales ✦
El propósito del encuentro artístico colaborativo “Compartiendo nuestra historia” es invitarles a construir conjuntamente la historia y memoria de nuestra comunidad por medio de cada curso, a través de la recopilación y presentación de objetos, registros digitales o análogos de los recuerdos, personas e historias que conforman la comunidad. Para luego reunirse, contemplar, recordar, reflexionar y emocionarse con nuestra historia.
FASE 1. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO, FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN
✦Ideas y estrategias
Organizarlo por niveles y que cada curso prepare registros de un tema en específico de su curso para que después todo se ponga en común en una exposición abierta a la comunidad.
En el caso del ciclo de Pre básica, realizar un encuentro por cada nivel que incluya la participación de las familias.
Uso de bitácoras
La propuesta es registrar lo que ocurre en los encuentros, tanto el proceso artístico construido como las emociones y afectos involucrados. Posteriormente, estos registros pueden ser insumo para la construcción de las bitácoras.
Cada curso debe tener un equipo que registre las actividades desde el inicio y que posteriormente desarrolle una bitácora, como una forma de registrar el proceso completo de este encuentro y sobre todo dar énfasis a los momentos de diálogo, encuentro y acción donde emerge el goce y la alegría conjunta.
Ejemplos de bitácoras: En este enlace podrán encontrar diferentes ejemplos de bitácoras que se pueden ajustar a cada curso.
https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2024/02/anexo_b.pdf
FASE 2. ELECCIONES TEMÁTICAS
✦ Ideas y estrategias
Escoger los diversos temas desde la memoria emotiva y que estos puedan orientar la recopilación de los registros fotográficos u objetuales, materiales o inmateriales: los orígenes de la institución, hitos importantes tanto en personal como en lo colectivo, las actividades de fiesta y aniversario de la escuela, demostrar el rol de las personas significativas en la comunidad.
Sugerimos también pensar en aquellos temas o sucesos que han permanecido invisibles en la
historia de nuestra comunidad ¿Cómo podríamos visibilizarlos a través de este encuentro?
Ejemplo de Temáticas: Primer día de clases, hitos institucionales importantes (aniversario,
pandemia, salidas pedagógicas, celebraciones) momentos difíciles, momentos de unión, entre
otras acciones que hayan sido significativas desde lo emotivo.
FASE 3. PLANIFICACIÓN DE LA FORMA ARTÍSTICA DEL ENCUENTRO
✦ Ideas y estrategias:
Pensemos en la recopilación de objetos que son parte de la historia de la comunidad. Estos
pueden ser muy valiosos para activar la memoria.
Se le solicita a cada persona de nuestra comunidad traer un recuerdo significativo, objeto, foto, dibujo, prenda específica, luego describir por medio de diferentes lenguajes artísticos su historia, relación con el objeto y la comunidad, darle una identidad.
Objetos materiales: Ropa, trajes, cuadernos, Registros fotográficos análogos (impresos en papel), digitales o mixtos.
Objetos inmateriales: Incorporar una sección de registros ilustrados, donde se pueda dibujar y/o describir su recuerdo significativo escogido.
MONTAJE
Podemos pensar múltiples formas para el montaje. Recordemos que lo relevante es encontrarnosen torno al archivo creado colaborativamente, por ende, decidir la puesta en común de los registros será muy relevante. Para ello busquemos un lugar apropiado para generar el encuentro, un lugar que por tamaño acoja a todas las personas de la comunidad y les permita dialogar para poner en común reflexiones. Por ejemplo puede ser el auditorio, la biblioteca, patios y salas de estudio, entradas al establecimiento, entre otros. (Considerar el clima)
FASE 4. PREPARACIÓN DE RECURSOS PARA EL ENCUENTRO ✦ Ideas y estrategias:
Planifiquemos, para los recursos materiales, cómo se presentarán y compartirán las fotografías en el encuentro. Por ejemplo, si exhibiremos las fotografías de manera digital necesitaremos un alargador, computador y proyector. Si la opción es compartir las fotografías en papel u otros objetos, podrían ser colgadas con perritos o ganchos en cordeles.
Consideremos, para los recursos inmateriales, las preguntas y reflexiones que pueden acompañar el encuentro y animar la participación de todas las personas. Por ejemplo, reflexionar sobre qué nos generan estas fotografías y qué recuerdos nos avivan. También preguntarnos por qué ver estos registros nos alegra y conmueve, cómo también qué nos permite aprender de nuestra comunidad.
FASE 5 / DESARROLLO DEL ENCUENTRO “COMPARTIENDO NUESTRA HISTORIA”
✦ Ideas y estrategias:
El encuentro comienza cuando colaborativamente, entre todas las personas que conforman la
comunidad (especialmente los y las estudiantes), montan y presentan los registros que han sido recolectados en la comunidad. Diseñemos un montaje que permita ver adecuadamente los registros. Consideremos el tiempo suficiente para que los cursos puedan disfrutar del archivo creado. Generemos preguntas que abran un diálogo y permitan a todas las personas de la comunidad, reflexionar e intercambiar recuerdos, nostalgias y añoranzas sobre lo que les genera el archivo.
REGISTROS DE LOS PROCESOS Y AFECTOS✦ Ideas y estrategias:
Consideremos que un grupo de estudiantes registre fotográfica o audiovisualmente a las personas en los encuentros. También pueden grabar sus opiniones y percepciones sobre los sentimientos y sensaciones que les generan los registros. Imaginemos otros formatos para registrar, por ejemplo, que existan papelógrafos donde se puedan dejar mensajes o papeles cortados en tamaño fotográfico donde se puedan dibujar sus sentires y percepciones del encuentro.
FASE 6 CIERRE- DIFUSIÓN DEL ENCUENTRO “COMPARTIENDO NUESTRA HISTORIA”
✦ Ideas y estrategias: (Horario de orientación)
Proponemos que las jornadas de difusión y cierre sean un momento para compartir lo vivido y mostrar las bitácoras, que nos permita poner en común lo que cada persona vivenció en el Encuentro artístico colaborativo.
Consideremos crear un espacio dialógico de cierre, en horario de orientación, para poner en
común qué nos significó construir colaborativamente un archivo sobre la historia de la comunidad.
Sugerimos exhibir mostrando las bitácoras para revisar los procesos, luego resguardarlas en un contenedor llamado “BITÁCORAS DE RECOLECCIÓN Y ARCHIVO”
Proponemos acompañar la jornada con preguntas como:
¿Qué significa para mí ser parte de esta comunidad y su historia?
¿Cómo sentí mi participación en este encuentro?
¿Qué aprendí de mí, mis amistades y colegas durante el proceso de crear y compartir este archivo?
¿Podría contar algo específico que aprendí de mi compañera o compañero?
Difundir el inicio y cierre del encuentro SEA 2024
Cada curso debe crear un afiche expresando la consigna de “Compartir la alegría de crear”
Crear cápsulas de Instagram difundiendo el trabajo de nuestra comunidad.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEA 2024
FECHAS ACTIVIDADES
DIA 1 (viernes 10-04) Difusión de las actividades a la comunidad. Solicitar a los/as integrantes de nuestra comunidad educativa traer un objeto significativo
DIA 2 Comienzan los registros para la realización de la bitácora por curso. Creación de afiches por curso (1 bastidor de tela y madera por curso)
DIA 3 Recopilación objetos materiales e inmateriales Descripción del objeto por medio de diferentes lenguajes artísticos, su historia, relación personal y con la comunidad, darle una identidad.
DIA 4 Montaje
DIA 5– Muestra (Auditorio)
DIA 5 (semana del 20 al 24 mayo) Difusión y cierre.
Lugar: ESCUELA CONSOLIDADA DAVILA
Dirección: José Joaquín Prieto 6075
Comuna: Pedro Aguirre Cerda
Región: Región Metropolitana de Santiago
Contacto: j.bravo@edupedroaguirrecerda.cl
Forma de inscripción:
correo electrónico j.bravo@edupedroaguirrecerda.cl
ESCUELA CONSOLIDADA DÁVILA
SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2024 “COMPARTIR LA ALEGRÍA DE CREAR”
ACTIVIDADES
Todos los años, durante el mes de mayo, se convoca a una serie de actividades a lo largo del país que reafirman la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en los entornos educativos y escolares, como en otros espacios formativos, culturales y artísticos, como jardines infantiles, museos, centros culturales entre otros. Este año 2024 celebramos nuestra 5° participación como comunidad educativa de esta iniciativa.
OBJETIVOS ECD – SEA 2024
1. Fomentar la educación artística en nuestra escuela, vinculándola con otras asignaturas y
saberes.
2. Celebrar la creación colectiva utilizando como metodología y didáctica “Las prácticas
artísticas colaborativas”
3. Desarrollar experiencias que promuevan en nuestra comunidad educativa la sensibilidad y
solidaridad, que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración
4. Aportar por medio de las artes en el convivir y el fortalecimiento de los vínculos en
nuestra comunidad
5. Crear colectivamente desde lo afectivo
6. Transformar nuestras diferencias en riquezas, reafirmando así que la diversidad enriquece
nuestra convivencia
7. Experimentar la experiencia artística como una forma conjunta de pensar, sentir y de
hacer, y no únicamente como un objeto, ornamento o producto que crearemos.
8. Desjerarquizar y democratizar los saberes y las relaciones pedagógicas para tomar
decisiones y responsabilidades sobre cómo aprender conjuntamente a través de las artes.
METODOLOGÍA
Art Thinking (María Acaso y Clara Mejías)
Se constituye como una innovación educativa porque las formas colaborativas de aprender
pueden ser pensadas y registradas artísticamente por el grupo. Además, se constituye como una manera de desjerarquizar y democratizar los saberes y las relaciones pedagógicas, ya que permite a las comunidades educativas y culturales en general, tomar decisiones y responsabilidades sobre cómo aprender conjuntamente a través de las artes. Te invitamos a experimentarlos como una forma conjunta de pensar, sentir y de hacer, y no únicamente como un objeto o producto que crearemos.
ENCUENTRO ARTÍSTICO COLABORATIVO “COMPARTIENDO NUESTRA HISTORIA”
✦ Artes Visuales ✦
El propósito del encuentro artístico colaborativo “Compartiendo nuestra historia” es invitarles a construir conjuntamente la historia y memoria de nuestra comunidad por medio de cada curso, a través de la recopilación y presentación de objetos, registros digitales o análogos de los recuerdos, personas e historias que conforman la comunidad. Para luego reunirse, contemplar, recordar, reflexionar y emocionarse con nuestra historia.
FASE 1. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO, FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN
✦Ideas y estrategias
Organizarlo por niveles y que cada curso prepare registros de un tema en específico de su curso para que después todo se ponga en común en una exposición abierta a la comunidad.
En el caso del ciclo de Pre básica, realizar un encuentro por cada nivel que incluya la participación de las familias.
Uso de bitácoras
La propuesta es registrar lo que ocurre en los encuentros, tanto el proceso artístico construido como las emociones y afectos involucrados. Posteriormente, estos registros pueden ser insumo para la construcción de las bitácoras.
Cada curso debe tener un equipo que registre las actividades desde el inicio y que posteriormente desarrolle una bitácora, como una forma de registrar el proceso completo de este encuentro y sobre todo dar énfasis a los momentos de diálogo, encuentro y acción donde emerge el goce y la alegría conjunta.
Ejemplos de bitácoras: En este enlace podrán encontrar diferentes ejemplos de bitácoras que se pueden ajustar a cada curso.
https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2024/02/anexo_b.pdf
FASE 2. ELECCIONES TEMÁTICAS
✦ Ideas y estrategias
Escoger los diversos temas desde la memoria emotiva y que estos puedan orientar la recopilación de los registros fotográficos u objetuales, materiales o inmateriales: los orígenes de la institución, hitos importantes tanto en personal como en lo colectivo, las actividades de fiesta y aniversario de la escuela, demostrar el rol de las personas significativas en la comunidad.
Sugerimos también pensar en aquellos temas o sucesos que han permanecido invisibles en la
historia de nuestra comunidad ¿Cómo podríamos visibilizarlos a través de este encuentro?
Ejemplo de Temáticas: Primer día de clases, hitos institucionales importantes (aniversario,
pandemia, salidas pedagógicas, celebraciones) momentos difíciles, momentos de unión, entre
otras acciones que hayan sido significativas desde lo emotivo.
FASE 3. PLANIFICACIÓN DE LA FORMA ARTÍSTICA DEL ENCUENTRO
✦ Ideas y estrategias:
Pensemos en la recopilación de objetos que son parte de la historia de la comunidad. Estos
pueden ser muy valiosos para activar la memoria.
Se le solicita a cada persona de nuestra comunidad traer un recuerdo significativo, objeto, foto, dibujo, prenda específica, luego describir por medio de diferentes lenguajes artísticos su historia, relación con el objeto y la comunidad, darle una identidad.
Objetos materiales: Ropa, trajes, cuadernos, Registros fotográficos análogos (impresos en papel), digitales o mixtos.
Objetos inmateriales: Incorporar una sección de registros ilustrados, donde se pueda dibujar y/o describir su recuerdo significativo escogido.
MONTAJE
Podemos pensar múltiples formas para el montaje. Recordemos que lo relevante es encontrarnosen torno al archivo creado colaborativamente, por ende, decidir la puesta en común de los registros será muy relevante. Para ello busquemos un lugar apropiado para generar el encuentro, un lugar que por tamaño acoja a todas las personas de la comunidad y les permita dialogar para poner en común reflexiones. Por ejemplo puede ser el auditorio, la biblioteca, patios y salas de estudio, entradas al establecimiento, entre otros. (Considerar el clima)
FASE 4. PREPARACIÓN DE RECURSOS PARA EL ENCUENTRO ✦ Ideas y estrategias:
Planifiquemos, para los recursos materiales, cómo se presentarán y compartirán las fotografías en el encuentro. Por ejemplo, si exhibiremos las fotografías de manera digital necesitaremos un alargador, computador y proyector. Si la opción es compartir las fotografías en papel u otros objetos, podrían ser colgadas con perritos o ganchos en cordeles.
Consideremos, para los recursos inmateriales, las preguntas y reflexiones que pueden acompañar el encuentro y animar la participación de todas las personas. Por ejemplo, reflexionar sobre qué nos generan estas fotografías y qué recuerdos nos avivan. También preguntarnos por qué ver estos registros nos alegra y conmueve, cómo también qué nos permite aprender de nuestra comunidad.
FASE 5 / DESARROLLO DEL ENCUENTRO “COMPARTIENDO NUESTRA HISTORIA”
✦ Ideas y estrategias:
El encuentro comienza cuando colaborativamente, entre todas las personas que conforman la
comunidad (especialmente los y las estudiantes), montan y presentan los registros que han sido recolectados en la comunidad. Diseñemos un montaje que permita ver adecuadamente los registros. Consideremos el tiempo suficiente para que los cursos puedan disfrutar del archivo creado. Generemos preguntas que abran un diálogo y permitan a todas las personas de la comunidad, reflexionar e intercambiar recuerdos, nostalgias y añoranzas sobre lo que les genera el archivo.
REGISTROS DE LOS PROCESOS Y AFECTOS✦ Ideas y estrategias:
Consideremos que un grupo de estudiantes registre fotográfica o audiovisualmente a las personas en los encuentros. También pueden grabar sus opiniones y percepciones sobre los sentimientos y sensaciones que les generan los registros. Imaginemos otros formatos para registrar, por ejemplo, que existan papelógrafos donde se puedan dejar mensajes o papeles cortados en tamaño fotográfico donde se puedan dibujar sus sentires y percepciones del encuentro.
FASE 6 CIERRE- DIFUSIÓN DEL ENCUENTRO “COMPARTIENDO NUESTRA HISTORIA”
✦ Ideas y estrategias: (Horario de orientación)
Proponemos que las jornadas de difusión y cierre sean un momento para compartir lo vivido y mostrar las bitácoras, que nos permita poner en común lo que cada persona vivenció en el Encuentro artístico colaborativo.
Consideremos crear un espacio dialógico de cierre, en horario de orientación, para poner en
común qué nos significó construir colaborativamente un archivo sobre la historia de la comunidad.
Sugerimos exhibir mostrando las bitácoras para revisar los procesos, luego resguardarlas en un contenedor llamado “BITÁCORAS DE RECOLECCIÓN Y ARCHIVO”
Proponemos acompañar la jornada con preguntas como:
¿Qué significa para mí ser parte de esta comunidad y su historia?
¿Cómo sentí mi participación en este encuentro?
¿Qué aprendí de mí, mis amistades y colegas durante el proceso de crear y compartir este archivo?
¿Podría contar algo específico que aprendí de mi compañera o compañero?
Difundir el inicio y cierre del encuentro SEA 2024
Cada curso debe crear un afiche expresando la consigna de “Compartir la alegría de crear”
Crear cápsulas de Instagram difundiendo el trabajo de nuestra comunidad.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEA 2024
FECHAS ACTIVIDADES
DIA 1 (viernes 10-04) Difusión de las actividades a la comunidad. Solicitar a los/as integrantes de nuestra comunidad educativa traer un objeto significativo
DIA 2 Comienzan los registros para la realización de la bitácora por curso. Creación de afiches por curso (1 bastidor de tela y madera por curso)
DIA 3 Recopilación objetos materiales e inmateriales Descripción del objeto por medio de diferentes lenguajes artísticos, su historia, relación personal y con la comunidad, darle una identidad.
DIA 4 Montaje
DIA 5– Muestra (Auditorio)
DIA 5 (semana del 20 al 24 mayo) Difusión y cierre.
Lugar: ESCUELA CONSOLIDADA DAVILA
Dirección: José Joaquín Prieto 6075
Comuna: Pedro Aguirre Cerda
Región: Región Metropolitana de Santiago
Contacto: j.bravo@edupedroaguirrecerda.cl
Forma de inscripción:
correo electrónico j.bravo@edupedroaguirrecerda.cl
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.