Objetivo: Explorar sensorialmente diversas expresiones artísticas vinculadas a la figura de Jorge Peña Hen, por medio de diversas estaciones, poniendo énfasis en la interacción social con resto de la comunidad.
ESTACIÓN 1: RINCÓN JORGE PEÑA HEN.
Experiencia perceptiva y sensorial, donde se creará un rincón ambientado en la música del gran músico y educador chileno Jorge Peña Hen (1928-1973).
Se dispondrán las colchonetas en el sector de los árboles que están fuera de la sala del nivel parvulario, ahí encontrarán una exposición de artes del taller de Manualidades y libros para sentarse a leer.
MATERIALES: Colchonetas, parlante, cintas de papel crepé de diferentes colores o tela, libros de arte, atriles.
ESTACIÓN 2: COPAS CANTORAS
Juego para desarrollar la psicomotricidad y la percepción de un sonido usando copas con a gua.
Se organizarán copas con agua, la cual, al pasar un dedo mojado por el borde de manera suave, hasta lograr obtener distintos sonidos.
MATERIALES: mesas, varias copas y agua.
ESTACIÓN 3: TAPETE SENSORIAL
En fila, los estudiantes realizan un sendero a pies descalzos, donde perciben con el tacto de sus pies distintas texturas.
MATERIALES: Tapete previamente elaborado
ESTACIÓN 4: ART ATTACK
Pintamos soplando bombillas. Esta técnica ayuda a controlar el aire que sale de nuestros pulmones y ayuda a la conciencia fonológica.
Consiste en echar con un cuentagotas varias gotas en una cartulina y después soplar encima de la gota con una pajita.
Se pueden hacer variaciones de soplido con más o menos fuerza. Los dibujos salen mejor cuando se sopla más despacito, pero con energía. Hay que ir probando.
Se puede usar pintura diluida en un poquito de agua o acuarela.
MATERIALES: mesas, cartulinas, ojitos para pegar, fotocopia de caritas para jugar haciendo la cabellera, pintura diluida, bombillas.
ESTACIÓN 5: COLLAGE COLECTIVO
Telón de opinión y collage gigante (podría ser usando la imagen de Jorge Peña Hen de fondo)
Los estudiantes estarán invitados a recortar, pinchar y opinar, dejando su intervención en el mural de efemérides, creando un collage colectivo.
Responden preguntas cómo:
¿Por qué nos gusta pintar, bailar o cantar?
¿Ante una emoción como la rabia, la pena o el amor, cómo recurres a las artes para expresarla?
¿Cuándo observamos la naturaleza, qué emociones registramos?
MATERIALES: Papeles, recortes de diferentes colores, formas, retazos de papel, lápices de colores.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.