SEA «Compartir la alegría de crear»

Durante nuestra SEA 2024, hemos estado desarrollando una serie de experiencias educativas que nos han permitido crear de manera colectiva lo que ha favorecido las relaciones interpersonales, la diversidad de expresión, el respeto y la valoración a hacia las diferencias.

Hoy destacamos el trabajo realizado por nuestros niños y niñas de los niveles sala cuna menor, sala cuna mayor, medio y medio mayor, quienes de manera colectiva realizaron cuadros artísticos utilizando la técnica de filigrana, la que consiste en utilizar cilindros de papel higiénico recortados, los que son pintados por los niños y niñas y con cada uno de ellos se forma un paisaje o imagen que es rellenado con distintos tipos de papeles. Esta oportunidad de aprendizaje artístico favorece la motricidad fina, la convivencia, la autonomía, permite validar y valorar los talentos que emergen dentro de una construcción colectiva, paralelamente se fortalecen habilidades del siglo XXI, tales como, la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico, etc.

Esta experiencia educativa se desarrolla dentro de la semana para poder enfatizar de manera específica en cada etapa del proceso, es decir, se comienza explicándoles sobre lo que se desarrollará y se invita a los/as niños/as a observar ejemplos de paisajes realizados con la técnica de filigrana, para que se motiven y principalmente los más grandes del jardín, propongan algunas ideas a desarrollar. Luego se les presenta el material para que lo observen y manipulen, de manera de familiarizarse con él. Se prosigue invitándolos a rasgar el papel que servirá de relleno para cada cilindro recortado Después pintan los cilindros de papel higiénico, los recortan y arman de manera creativa sus propios bosquejos para los cuadros Luego de haber rellenado los cilindros recortados que forman una nueva imagen, se arma una exposición la que se muestra a toda la Comunidad.

Todo el proceso y resultado de esta experiencia educativa se transforma en una creación colectiva que favorece la vinculación de las personas que la llevamos a cabo, es decir, de niños y niñas, de los equipos técnicos, pedagógicos y de los/as apoderados/as, lo que se traduce en un aprendizaje significativo que promueve la capacidad de expresión considerando vivencias y/o experiencias propias para representar y recrear la realidad. Esta creación colaborativa se articula de manera transversal con todos los ámbitos y núcleos de aprendizajes definidos en las bases curriculares de la educación parvularia de manera tal de que el aprendizaje adquirido tenga un enfoque holístico.

Cuando se evalúa esta experiencia educativa, se ofrece la posibilidad a niños/as de niveles medio mayor, de autoevaluarse, reflexionando en base a sus propios aportes dentro de la propuesta colectiva, también se ofrece la posibilidad de co -evaluarse en post de la mejora continua donde se reconocen y validan los logros y a la vez se visualizan aspectos por mejorar. Para que pueda generarse este tipo de interacciones evaluativas, se genera un espacio de» cierre» de la experiencia educativa donde la escucha atenta y el respeto hacia la opinión de sus pares, es una de las normas establecida previamente por ellos/as que se toma en consideración.


SEA «Compartir la alegría de crear»
SEA «Compartir la alegría de crear»

Durante nuestra SEA 2024, hemos estado desarrollando una serie de experiencias educativas que nos han permitido crear de manera colectiva lo que ha favorecido las relaciones interpersonales, la diversidad de expresión, el respeto y la valoración a hacia las diferencias.

Hoy destacamos el trabajo realizado por nuestros niños y niñas de los niveles sala cuna menor, sala cuna mayor, medio y medio mayor, quienes de manera colectiva realizaron cuadros artísticos utilizando la técnica de filigrana, la que consiste en utilizar cilindros de papel higiénico recortados, los que son pintados por los niños y niñas y con cada uno de ellos se forma un paisaje o imagen que es rellenado con distintos tipos de papeles. Esta oportunidad de aprendizaje artístico favorece la motricidad fina, la convivencia, la autonomía, permite validar y valorar los talentos que emergen dentro de una construcción colectiva, paralelamente se fortalecen habilidades del siglo XXI, tales como, la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico, etc.

Esta experiencia educativa se desarrolla dentro de la semana para poder enfatizar de manera específica en cada etapa del proceso, es decir, se comienza explicándoles sobre lo que se desarrollará y se invita a los/as niños/as a observar ejemplos de paisajes realizados con la técnica de filigrana, para que se motiven y principalmente los más grandes del jardín, propongan algunas ideas a desarrollar. Luego se les presenta el material para que lo observen y manipulen, de manera de familiarizarse con él. Se prosigue invitándolos a rasgar el papel que servirá de relleno para cada cilindro recortado Después pintan los cilindros de papel higiénico, los recortan y arman de manera creativa sus propios bosquejos para los cuadros Luego de haber rellenado los cilindros recortados que forman una nueva imagen, se arma una exposición la que se muestra a toda la Comunidad.

Todo el proceso y resultado de esta experiencia educativa se transforma en una creación colectiva que favorece la vinculación de las personas que la llevamos a cabo, es decir, de niños y niñas, de los equipos técnicos, pedagógicos y de los/as apoderados/as, lo que se traduce en un aprendizaje significativo que promueve la capacidad de expresión considerando vivencias y/o experiencias propias para representar y recrear la realidad. Esta creación colaborativa se articula de manera transversal con todos los ámbitos y núcleos de aprendizajes definidos en las bases curriculares de la educación parvularia de manera tal de que el aprendizaje adquirido tenga un enfoque holístico.

Cuando se evalúa esta experiencia educativa, se ofrece la posibilidad a niños/as de niveles medio mayor, de autoevaluarse, reflexionando en base a sus propios aportes dentro de la propuesta colectiva, también se ofrece la posibilidad de co -evaluarse en post de la mejora continua donde se reconocen y validan los logros y a la vez se visualizan aspectos por mejorar. Para que pueda generarse este tipo de interacciones evaluativas, se genera un espacio de» cierre» de la experiencia educativa donde la escucha atenta y el respeto hacia la opinión de sus pares, es una de las normas establecida previamente por ellos/as que se toma en consideración.


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