Publicado el 22 mayo 2023 SEA 2023

SEA en la Merced #SEA

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la Unesco que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El colegio Nuestra señora de la Merced participa desde el 2019 en la SEA haciendo participe en las páginas oficiales compartiendo actividades y experiencias entre otros. 

Para su versión decimoprimera, la Semana de la Educación Artística (SEA) tiene como lema Crear universos colectivos. El propósito es invitar a las diferentes comunidades a la creación, la reflexión y la convivencia a través de las prácticas artísticas, así como aportar con ideas, juegos, ejercicios comunes respecto de los desafíos

La propuesta de este año para el colegio es construir estos universos colectivos mediante 3 escenarios en las instalaciones de nuestro colegio.

El primero es a la salida de la sala multiuso debajo de las salas de cuarto y tercero básico, se creará el universo de arte latinoamericano inspirados en nuestra artista local Violeta Parra y Frida Kahlo, será una decoración festiva latinoamericana que además se usará de escenario para una intervención musical por parte del docente de música que interpretará una pieza de Violeta Parra. 

En el muro de la escalera de cuarto y tercero básico segundo medio expondrá sus obras de Guayasamín en formato de gran tamaño para dar paso a una instalación más reflexiva.

El segundo universo será el pasillo principal de las salas de quinto básico y sexto básico que se expondrá los trabajos de xilografía flotando en el techo con diversos rostros femeninos con orígenes diversos y etnias distintas un trabajo reflexivo que se trabaja en conjunto con la clase de lenguaje en la enseñanza media. La instalación invita a reflexionar sobre la imagen de la mujer. 

A su vez, se instalará una arpillera donde las estudiantes podrán bordar colectivamente en los recreos y clases de artes.

Finalmente, el tercer universo será presentado en el patio principal del colegio reutilizando las estructuras de las palomas literarias exponiendo diferentes bodegones a lo largo de la historia del arte con información de artistas influyentes en todos los tiempos. 

Estos universos se suman a un concurso de arte con el lema del SEA 2023 cuyos premios serán 3 libros de artes (donados) junto a una presentación del taller de danza, el taller de arte y una exposición de la prebásica de Frida Kahlo junto a un universo inspirada en el mar. 

La exposición tendrá su fecha el 29- 30-31 de mayo siendo esta última fecha el plazo final del concurso. 

https://youtu.be/M0zvbMyFcJI

 

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña