INICIO: Se invita a los niños y niñas a sentarse en semicírculo en sus sillas o colchonetas y se les pregunta: ¿Cómo crees que eran los dibujos animados de antes? ¿Por dónde los transmitían (veían)?, entre otras
DESARROLLO: Una vez que los niños y niñas responden y la docente, interviene, en caso de ser necesario, los invita a observar en su computador o proyector “videos audiovisuales breves con dibujos animados antiguos” (ejemplo: Mickey Mouse). Después, que han visto el video, les pregunta: ¿De qué color eran los dibujos animados? ¿Hablaban? ¿Los entendían? ¿Les gusta más los dibujos animados de antes o ahora? ¿Por qué? ¿Te gustaría seguir viendo “monitos”/”películas” en blanco y negro? ¿Qué te parecieron los dibujos animados? ¿Te gustaron? ¿Los personajes que aparecían estaban felices o tristes? ¿Qué hacían?, entre otras (Los niños y niñas pueden comentar sus impresiones de forma espontánea).
CIERRE: Una vez concluida la conversación, la docente los invita a pintar en “Blanco y negro” un dibujo relacionado con el video antes visto. Luego, los invita a observar sus trabajos y a comentar sus impresiones de forma dirigida o espontanea.
*Se sugiere que para respetar los turnos en la conversación o ronda de preguntas a cada niño(a) que le corresponda hablar se le entregue un elemento, por ejemplo: “una pelota” y este pase por cada alumno(a) que desee dar su opinión o responder a una pregunta.
INICIO: Se invita a los niños y niñas a sentarse en semicírculo en sus sillas o colchonetas y se les pregunta: ¿Cómo crees que eran los dibujos animados de antes? ¿Por dónde los transmitían (veían)?, entre otras
DESARROLLO: Una vez que los niños y niñas responden y la docente, interviene, en caso de ser necesario, los invita a observar en su computador o proyector “videos audiovisuales breves con dibujos animados antiguos” (ejemplo: Mickey Mouse). Después, que han visto el video, les pregunta: ¿De qué color eran los dibujos animados? ¿Hablaban? ¿Los entendían? ¿Les gusta más los dibujos animados de antes o ahora? ¿Por qué? ¿Te gustaría seguir viendo “monitos”/”películas” en blanco y negro? ¿Qué te parecieron los dibujos animados? ¿Te gustaron? ¿Los personajes que aparecían estaban felices o tristes? ¿Qué hacían?, entre otras (Los niños y niñas pueden comentar sus impresiones de forma espontánea).
CIERRE: Una vez concluida la conversación, la docente los invita a pintar en “Blanco y negro” un dibujo relacionado con el video antes visto. Luego, los invita a observar sus trabajos y a comentar sus impresiones de forma dirigida o espontanea.
*Se sugiere que para respetar los turnos en la conversación o ronda de preguntas a cada niño(a) que le corresponda hablar se le entregue un elemento, por ejemplo: “una pelota” y este pase por cada alumno(a) que desee dar su opinión o responder a una pregunta.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.