martes 16 mayo 2017
Radio escolar comunitaria
Espacios de reflexión, Circuitos culturales

Descripción

Con base en una serie de videos, proyectados para su observación y escucha colectiva, que muestran distintas facetas y posibilidades de una radio –tales como radioteatro, noticias, entrevistas en la calle, programación musical, relatos de fútbol y la producción de efectos sonoros (foley)- la comunidad se divide en dos grupos para imaginar la creación de una radio propia. El ejercicio, específicamente, consiste en ponerle nombre a un programa de radio tipo, determinar su duración, decidir su línea editorial –es decir, qué tipo de programación tiene y por qué–, y, finalmente, cuál es el rol que cumple cada quien en esa programación.

Objetivos

Por un lado, poner en relieve las diferencias entre lo visual y lo sonoro –la televisión y la radio, por ejemplo– con el objeto de apreciar la potencia imaginativa que el universo radial tiene al no estar conectado a imágenes en movimiento. Por otro lado, instalar el trabajo colaborativo como estrategia necesaria para llevar adelante un programa de radio, en el entendido de que la diversidad de campos que comprende una producción radial necesita también una diversidad de roles, funciones y talentos.
Relación entre actividad y proceso en desarrollo del proyecto artístico y cultural en aula

La reflexión que llevamos adelante con el Segundo Ciclo de la Comunidad Selknam de la Escuela Patricio Lynch en cuanto a la Educación Artística tiene relación directa con el desarrollo de una Radio Escolar Comunitaria. Esto porque, tanto Karina Besuain (profesora dupla) como yo, creemos que los niños y niñas de la escuela necesitan desarrollar un proyecto en el que tengan una incidencia primordial en su formación y desarrollo, es decir, un proyecto que, si bien ha sido impulsado por nosotros en líneas generales, está abierto al desarrollo de un proceso en el que las múltiples relaciones, intercambios, creaciones, producciones, disputas, diferencias y decisiones son el objetivo principal de éste, y no un resultado o meta final delineado previamente que será evaluado en términos de éxito o fracaso.

* Esta es una actividad en conjunto entre la Escuela Patricio Lynch, Programa Acciona y Corporación La Matriz.

Comuna: Valparaíso Región: Región de Valparaíso

Radio escolar comunitaria
martes 16 mayo 2017
Radio escolar comunitaria
Espacios de reflexión, Circuitos culturales

Descripción

Con base en una serie de videos, proyectados para su observación y escucha colectiva, que muestran distintas facetas y posibilidades de una radio –tales como radioteatro, noticias, entrevistas en la calle, programación musical, relatos de fútbol y la producción de efectos sonoros (foley)- la comunidad se divide en dos grupos para imaginar la creación de una radio propia. El ejercicio, específicamente, consiste en ponerle nombre a un programa de radio tipo, determinar su duración, decidir su línea editorial –es decir, qué tipo de programación tiene y por qué–, y, finalmente, cuál es el rol que cumple cada quien en esa programación.

Objetivos

Por un lado, poner en relieve las diferencias entre lo visual y lo sonoro –la televisión y la radio, por ejemplo– con el objeto de apreciar la potencia imaginativa que el universo radial tiene al no estar conectado a imágenes en movimiento. Por otro lado, instalar el trabajo colaborativo como estrategia necesaria para llevar adelante un programa de radio, en el entendido de que la diversidad de campos que comprende una producción radial necesita también una diversidad de roles, funciones y talentos.
Relación entre actividad y proceso en desarrollo del proyecto artístico y cultural en aula

La reflexión que llevamos adelante con el Segundo Ciclo de la Comunidad Selknam de la Escuela Patricio Lynch en cuanto a la Educación Artística tiene relación directa con el desarrollo de una Radio Escolar Comunitaria. Esto porque, tanto Karina Besuain (profesora dupla) como yo, creemos que los niños y niñas de la escuela necesitan desarrollar un proyecto en el que tengan una incidencia primordial en su formación y desarrollo, es decir, un proyecto que, si bien ha sido impulsado por nosotros en líneas generales, está abierto al desarrollo de un proceso en el que las múltiples relaciones, intercambios, creaciones, producciones, disputas, diferencias y decisiones son el objetivo principal de éste, y no un resultado o meta final delineado previamente que será evaluado en términos de éxito o fracaso.

* Esta es una actividad en conjunto entre la Escuela Patricio Lynch, Programa Acciona y Corporación La Matriz.

Comuna: Valparaíso Región: Región de Valparaíso

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña