TALLER 1: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR LO MEDIAL EN EL ARTE? Cuaderno Pedagógico “Artes mediales, prácticas contemporáneas entre arte y tecnología”
Descripción | El Cuaderno Pedagógico “Artes mediales, prácticas contemporáneas entre arte y tecnología” es parte de la Colección Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este volumen propone introducir las artes mediales en la escuela, a partir de una curaduría pedagógica de obras presentadas en las versiones de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, iniciativa de la Corporación chilena de Video y Artes Electrónicas, institución colaboradora en este proyecto. En esta sesión se compartirán elementos claves de la estructura del Cuaderno, las decisiones curatoriales y se realizarán ejercicios prácticos para vivenciar la propuesta didáctica de la publicación. Además, se incluirá una visita mediada a la obra “El cuarto mundo” (1972) de Carlos Ortúzar, que forma parte del cuaderno y se encuentra emplazada en GAM. Se hará entrega de la publicación a cada participante. |
Público objetivo | Docentes de asignaturas artísticas y de otras asignaturas
Estudiantes de pedagogía Artistas educadores |
Facilitan | MINCAP y CChV (CL) |
Sala | Conferencias 1 |
Cupo máximo | 50 personas |
TALLER 2: FANZINEANDO: Autopublicaciones como material didáctico en el aula
Descripción | En este taller reflexionaremos sobre herramientas pedagógicas y materiales didácticos contemporáneos que entremezclan el diseño, la creatividad y el juego como base. ¡Haz un fanzine y reparte conocimiento!
Contenido: ¿Qué es un fanzine? 7 ¿Una guía, un cuadernillo o un fanzine? Reflexiones en torno herramientas pedagógicas / Casos de ejemplo: Diseños de Vinculación y Mediación GAM / ¡A crear! Materialidades, formatos y proyecto personal / Muestras de proyectos de fanzines
|
Público objetivo | Docentes y estudiantes de pedagogía |
Facilitan | Equipo Vinculación y Mediación GAM (CL) |
Sala | Conferencias 2 |
Cupo máximo | 50 personas |
TALLER 3: MIRAR Y MIRAR DE VUELTA
Descripción | Un dispositivo artístico que ubica al público participante en el centro de la acción. A partir de un trabajo en conjunto entre equipo de mediación y artista, éste/a propone la pregunta original de una obra propia y crea un dispositivo escénico para ser habitado por otres (jóvenes de 12 a 18 años).
¿Cómo es el dispositivo de acompañamiento y mediación para que un/a artista encuentre su pregunta primigenia? ¿Qué fases de trabajo conlleva MyM como dispositivo? ¿Qué elementos es fundamental tener presente como institución cultural que acompaña? ¿Qué predisposición como artista he de tener para este hacer concreto?
|
Público objetivo | Mediadores, directores de programación artística, artistas |
Facilitan | Cristina Alonso (ES) y Tatiana Clavel (ES) |
Sala | Negra 1 |
Cupo máximo | 25 personas |
TALLER 4: PERCEPTÓMETROS DISPOSITIVOS ARTÍSTICOS PARA EL AULA: EXPERIENCIAS COTIDIANAS CON EL ARTE EN LA ESCUELA PRIMARIA.
Descripción | Una investigación que hace foco en deconstruir el proceso de creación en sus componentes esenciales y cómo llevarlos a la vida cotidiana para desarrollar habilidades tales como pensamiento divergente, abordar y sostener la incertidumbre, observar de manera integradora para hacer conexiones inesperadas, despertar la curiosidad, mirar desde diferentes puntos de vista como práctica cotidiana, entre otras muchas.
Es en la escuela donde se tramitan los aprendizajes en común, y el arte es un vehículo de construcción de conocimiento que permite la expresión de subjetividades y el aprendizaje a través de la experimentación, como alternativas que multiplican y complementan al pensamiento lógico – científico.
|
Público objetivo | Mediadores, artistas, agentes institucionales y profesores |
Facilitan | Silvina Martínez (AR) y Lorena Benot (ES) |
Sala | Negra 2 |
Cupo máximo | 25 personas |
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.