miércoles 17 mayo 2017
“¿Por qué enseñar arte y cómo hacerlo?”
Espacios de reflexión
- Participantes: Directivos, Docentes y Asistentes de aula.
- Recurso pedagógico: Cuaderno N° 2 Caja de herramientas para la educación artística: “Porqué enseñar arte y cómo hacerlo”.
Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué relación tengo en mi trabajo con la educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes?
- ¿Qué aporta la enseñanza de arte a niños, niñas y jóvenes?
- ¿Qué características debería tener la educación artística para que sea beneficiosa para niños, niñas y jóvenes que aprenden?
Presentación Power Point por parte de la Unidad Técnica en relación a los siguientes temas:
- Porque enseñar y aprender arte.
- Enseñanza y aprendizajes artísticos.
- Aprendizajes gracias a la educación artística.
Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué beneficios podría reportar la incorporación de la educación a través de las artes en el lugar donde trabajo?
- ¿Qué acciones podría realizar para incluir prácticas vinculadas a esta modalidad?
- La educación en las artes es un derecho de niños, niñas y jóvenes, ¿qué importancia tienen las artes y la cultura en el lugar donde trabajo?
Presentación Power Point por parte de la Unidad Técnica en relación a los siguientes temas:
- Espacios de educación formal y no formal.
- Experiencia 2: Educación artística en la escuela básica Villa Amengual, Región de Aysén.
- Actividad N° 1 (en relación a la experiencia)
- Modos de enseñar y enfoques de la Educación Artística.
- Enfoques de la educación.
- Enfoques contemporáneos.
Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:
- Reflexione acerca de los enfoques propuestos en este cuaderno. Luego evalúe si alguno de ellos coincide con su práctica pedagógica, ¿cuál y por qué?
- ¿Cree que alguna de las perspectivas propuestas debería primar en la institución en que trabaja?, ¿por qué? ¿Qué condiciones son necesarias para que eso ocurra?
- ¿Qué beneficios reportaría el área artística en la formación de niños, niñas y jóvenes si fuera abordada desde un enfoque contemporáneo?
- ¿Qué iniciativas se pueden desplegar en la acción pedagógica para abordar la educación artística desde una mirada contemporánea?
Experiencia 4: Propuesta triangular: arte y medioambiente.
Actividad N° 2 (en relación a la experiencia)
Cierre.
Comuna: San Fernando
Región: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins
miércoles 17 mayo 2017
“¿Por qué enseñar arte y cómo hacerlo?”
Espacios de reflexión
- Participantes: Directivos, Docentes y Asistentes de aula.
- Recurso pedagógico: Cuaderno N° 2 Caja de herramientas para la educación artística: “Porqué enseñar arte y cómo hacerlo”.
Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué relación tengo en mi trabajo con la educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes?
- ¿Qué aporta la enseñanza de arte a niños, niñas y jóvenes?
- ¿Qué características debería tener la educación artística para que sea beneficiosa para niños, niñas y jóvenes que aprenden?
Presentación Power Point por parte de la Unidad Técnica en relación a los siguientes temas:
- Porque enseñar y aprender arte.
- Enseñanza y aprendizajes artísticos.
- Aprendizajes gracias a la educación artística.
Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué beneficios podría reportar la incorporación de la educación a través de las artes en el lugar donde trabajo?
- ¿Qué acciones podría realizar para incluir prácticas vinculadas a esta modalidad?
- La educación en las artes es un derecho de niños, niñas y jóvenes, ¿qué importancia tienen las artes y la cultura en el lugar donde trabajo?
Presentación Power Point por parte de la Unidad Técnica en relación a los siguientes temas:
- Espacios de educación formal y no formal.
- Experiencia 2: Educación artística en la escuela básica Villa Amengual, Región de Aysén.
- Actividad N° 1 (en relación a la experiencia)
- Modos de enseñar y enfoques de la Educación Artística.
- Enfoques de la educación.
- Enfoques contemporáneos.
Reflexión individual en torno a las siguientes interrogantes:
- Reflexione acerca de los enfoques propuestos en este cuaderno. Luego evalúe si alguno de ellos coincide con su práctica pedagógica, ¿cuál y por qué?
- ¿Cree que alguna de las perspectivas propuestas debería primar en la institución en que trabaja?, ¿por qué? ¿Qué condiciones son necesarias para que eso ocurra?
- ¿Qué beneficios reportaría el área artística en la formación de niños, niñas y jóvenes si fuera abordada desde un enfoque contemporáneo?
- ¿Qué iniciativas se pueden desplegar en la acción pedagógica para abordar la educación artística desde una mirada contemporánea?
Experiencia 4: Propuesta triangular: arte y medioambiente.
Actividad N° 2 (en relación a la experiencia)
Cierre.
Comuna: San Fernando
Región: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo
al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.