Publicado el 17 mayo 2024 Planificación proyecto Interdisciplinario

Este proyecto se está llevando a cabo en conjunto con los colegios hospitalarios de la Fundación Nuestros Hijos de los hospitales dr. Exequiel González Cortés y Sótero del Río, y el Museo Histórico Nacional. Es importante mencionar que en los colegios se trabaja de manera multigrado, por lo que el proyecto abarca los cursos de 5° a IV° medio.

Unidad interdisciplinaria: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Artes Visuales.

 

Proyección de la unidad didáctica:

Se espera que los y las estudiantes puedan llevar a cabo un proyecto de investigación, enmarcado en la Historia Oral, en el que recopilen relatos familiares orales y crear un libro objeto en el que puedan plasmar y comunicar los resultados de la investigación. Para esto, tendrán que delimitar un tema sobre el que quieran averiguar, relacionado con los procesos latinoamericanos de las últimas décadas, crear una entrevista que les permita indagar y recopilar relatos, crear textos a partir de los registros obtenidos y comunicar los resultados. Los y las estudiantes deberán completar una bitácora en la que registren sus reflexiones e ideas que surjan del avance del proyecto clase a clase. Esto servirá de evidencia para la evaluación. Para dar a conocer los resultados, los y las estudiantes construirán libros objetos que incluyan todo el proceso investigativo.

El proyecto se realizará a lo largo de todo el primer semestre, considerando que los y las estudiantes tienen jornada reducida, lo que acota los tiempos de trabajo en comparación con el aula regular.

 

Explicación de la selección de OAs en la planificación multigrado: por cada uno de los objetivos transversales que se escogen se realiza la progresión desde 5° básico a III° medio. Por economía del espacio solo se presenta en este documento uno que logra representar esta progresión realizada. Por ejemplo, el OA 18 de Lenguaje y Comunicación se trabaja en todos los niveles curriculares, la diferencia readica en que este se va complejizando a medida que avanzan los y las estudiantes en su escolaridad. El objetivo conductor de la unidad escogido corresponde a un OA de III° medio.

OA 24 LYC Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: • relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos • extrayendo y registrando la información relevante • formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra • comparando información dentro del texto o con otros textos • formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado • identificando diferentes puntos de vista.
OA 18 LYC Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: • agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas • emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado • releen a medida que escriben • aseguran la coherencia y agregan conectores • editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación • utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
OA CCSS transversal básica Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.
OAH J CCSS Comunicar los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en evidencia pertinente.
OA CCSS transversal: Trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones de cooperación basadas en la confianza mutua, y resolviendo adecuadamente los conflictos.
OA1 Analizar procesos sociales y culturales recientes de Chile y América Latina tales como migraciones, cambios demográficos y urbanización, considerando avances y desafíos comunes en materia de equidad, diversidad e interculturalidad. OA conductor
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos: > Definición de un problema y/o pregunta de investigación. > Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes. > Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida. > Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales. > Comunicación de los resultados de la investigación. > Utilización de TIC y de otras herramientas.
OA 2 Arte: Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, experimentando con materiales sustentables en técnicas de impresión, papeles y textiles.

Indicadores de evaluación:

  • Construyen un objetivo que guíe la investigación.
  • Buscar información sobre los procesos políticos y culturales vividos en Latinoamérica en las últimas décadas.
  • Validan fuentes de información encontradas en internet utilizando fichas de validación.
  • Completan fichas de análisis, de manera grupal, con la información recogida de fuentes diversas.
  • Crean una entrevista que les permita recopilar los relatos familiares.
  • Entrevistan a algún familiar para recopilar la información requerida.
  • Construyen textos que plasmen los relatos familiares obtenidos a partir de la entrevista.
  • Editan los textos a partir de la retroalimentación docente y de pares.
  • Escriben un texto en el que den cuenta de la relación entre los relatos obtenidos y los procesos culturales y políticos vividos en las últimas décadas en América Latina.
  • Verbalizan el valor de la historia familiar y local para entender los procesos históricos y la actualidad.
  • Trabajan de manera cooperativa en las clases, respetando los diversos puntos de vista y experiencias de vida.
  • Planifican en una tabla los pasos requeridos para desarrollar el proyecto de investigación.
  • Construyen un libro objeto que plasme la investigación realizada.
  • Comunican el proceso investigativo y los resultados de manera oral.
  • Verbalizan las características que debe tener una buena entrevista.
  • Escriben en sus bitácoras el proceso vivido en cada clase.

Etapas del proyecto:

  • Primera etapa: el estudiantado construye una entrevista general que les permita recopilar relatos de la familia.
  • Segunda etapa: el estudiantado entrevista al familiar escogido y, de manera grupal, se encuentran puntos de la información en torno a la que existen oportunidades de desarrollo. Durante una semana se vuelven a realizar entrevistas para tener un relato completo.
  • Sesión con Museo Histórico Nacional: “Los museos cuentan historias”. En esta sesión, ambos colegios visitan el museo para conocer al equipo pedagógico que apoya a los dos colegios y entender la importancia de los objetos de las familias para la comprensión de la historia de una región.
  • Tercera etapa: el estudiantado determina los temas de investigación que pueden abordarse desde los relatos de la familia. Luego de esto, de manera individual y grupal (se combinan ambos espacios de trabajo) investigan sobre sus temáticas.
  • Sesión con Museo Histórico Nacional: “Trabajando con memorias (arpilleras), fuentes orales y archivos personales”. En esta sesión, dos historiadores darán cuenta del trabajo con las arpilleristas de lo Hermida, para explicar cómo se trabaja con la Historia Oral.
  • Cuarta etapa: creación de textos individuales que logren dar cuenta de la investigación. En conjunto se escoge el diario de vidas como género. Se da espacio para el trabajo individual y para la retroalimentación grupal de la calidad de los textos.
  • Quinta etapa: construcción de libros objetos individuales que den cuenta del proceso investigativo. Los libros deben incorporar el texto trabajado en las clases y elementos visuales. Esta etapa comienza con una sesión en conjunto con el Museo Histórico Nacional llamada “Creatividad y diseño: los libros objeto”.
  • Sesión Museo Histórico Nacional: taller de encuadernación.
  • Última etapa: presentación del proyecto a la comunidad educativa y trabajadores de los hospitales Sótero del Río y Exequiel González.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

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