Escuela Alto Pangue.
Semana de la Educación Artística.
“Curiosidad para Crear”
Lema:
“La creación es un pájaro sin plan de vuelo que nunca volará en línea recta”
Violeta Parra.
¿Quién es Violeta Parra?
Violeta Parra, a través de su obra y su legado como investigadora de las expresiones populares, nos demostró que todos podemos hacer arte, y que éste, puede hallarse en todos los espacios, ya que no depende, necesariamente, del virtuosismo, del dominio de una técnica ni de una preparación ilustrada o académica, sino de la curiosidad por convertir las propias experiencias en expresiones y/u objetos de arte. He allí el potencial artístico y diverso de cada ser humano.
Objetivo: Crear trabajos de arte y diseño, plasmando sus impresiones, sentimientos e ideas generadas a partir de la vida de Violeta Parra.
Actividades Programadas.
CURSOS | ACTIVIDADES | RECURSOS | PRODUCTO |
Pre-kínder.
Kínder |
Se realizar conversación dirigida mediante preguntas tema “curiosidad para crear”
-¿Qué significa sentirse curioso(a)? -¿Qué imágenes despiertan mi curiosidad? -¿Quién es Violeta Parra? -¿Qué estaría curioseando, hoy, Violeta Parra si fuera una niñ@ como tú? Se comenta sobre quien es violeta Para y se presenta el video. “Parabienes al revés”. Comentando si les gusto la canción creada por V.P se propone a los alumnos crear los personajes del video con plastilina. Se exponen las creaciones fuera se sus sala para que sea vista por la comunidad educativa.
|
Plastilina | Personajes del video en plastilina. |
1° a 4° | Se inicia la reflexión con el video, Conociendo a… Violeta Parra (Programa educativo infantil de la JUNJI – Biografías).
Comentamos sobre lo visto. Crean con el lema “curiosidad para crear” de Violeta Parra, un afiche resumen de la vida. Teniéndola a ella como protagonista principal. Terminan exponiendo los trabajos en la muralla de madera de la sala de computación. Los trabajos serán revisados para reconocimiento. |
Papel craf.
Plumones permanentes. Pegamento en barra. Papeles lustres. |
Papelografo.
Diplomas |
5° y 6° | Ven video, Conociendo a… Violeta Parra (Programa educativo infantil de la JUNJI – Biografías).
Se sugiere reflexionar en torno al tema “curiosidad para crear” Se proponen las siguientes preguntas para iniciar la reflexión: -¿Qué significa sentirse curioso(a)? -¿Qué imágenes despiertan mi curiosidad? -¿Necesito de habilidades o recursos determinados para crear? ¿Por qué? -¿Qué despertaba la curiosidad de Violeta Parra? -¿Qué estaría curioseando, hoy, Violeta Parra? Se solicita a los alumnos y alumnas crear cantaros de greda remontándonos a las tradiciones campesinas de Violeta P. Una vez terminada la actividad se monta exposición fuera de sus salsas para revisión y reconocimiento de lo creado. El trabajo podrán realizarlo en forma libre, en parejas o individual. |
Greda. | Exposición fuera de sus salas. |
7° y 8° | Ven video, Conociendo a… Violeta Parra (Programa educativo infantil de la JUNJI – Biografías).
Se sugiere reflexionar en torno al tema “curiosidad para crear” Se proponen las siguientes preguntas para iniciar la reflexión: -¿Qué significa sentirse curioso(a)? -¿Qué imágenes despiertan mi curiosidad? -¿Necesito de habilidades o recursos determinados para crear? ¿Por qué? -¿Qué despertaba la curiosidad de Violeta Parra? -¿Qué estaría curioseando, hoy, Violeta Parra? Se solicita a los alumnos y alumnas crear.. Acrósticos, poemas, odas, cuentos, historietas, comic, entre otras creaciones propuestas por ellos. El trabajo podrán realizarlo de forma libre en parejas o individual. |
Hojas de oficio
Plumones.
|
Creación de,
Acrósticos, poemas, odas, cuentos, historietas, comic, entre otras creaciones propuestas por ellos. |
Material complementario e información relevante la encuentra en:
https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/
http://www.violetaparra100.cl/
Nota: El presente documento entrega sugerencias de trabajo, las que pueden ser adecuadas por cada profesor. Si desea hacer algún cambio para su tratamiento.
Escuela Alto Pangue.
Semana de la Educación Artística.
“Curiosidad para Crear”
Lema:
“La creación es un pájaro sin plan de vuelo que nunca volará en línea recta”
Violeta Parra.
¿Quién es Violeta Parra?
Violeta Parra, a través de su obra y su legado como investigadora de las expresiones populares, nos demostró que todos podemos hacer arte, y que éste, puede hallarse en todos los espacios, ya que no depende, necesariamente, del virtuosismo, del dominio de una técnica ni de una preparación ilustrada o académica, sino de la curiosidad por convertir las propias experiencias en expresiones y/u objetos de arte. He allí el potencial artístico y diverso de cada ser humano.
Objetivo: Crear trabajos de arte y diseño, plasmando sus impresiones, sentimientos e ideas generadas a partir de la vida de Violeta Parra.
Actividades Programadas.
CURSOS | ACTIVIDADES | RECURSOS | PRODUCTO |
Pre-kínder.
Kínder |
Se realizar conversación dirigida mediante preguntas tema “curiosidad para crear”
-¿Qué significa sentirse curioso(a)? -¿Qué imágenes despiertan mi curiosidad? -¿Quién es Violeta Parra? -¿Qué estaría curioseando, hoy, Violeta Parra si fuera una niñ@ como tú? Se comenta sobre quien es violeta Para y se presenta el video. “Parabienes al revés”. Comentando si les gusto la canción creada por V.P se propone a los alumnos crear los personajes del video con plastilina. Se exponen las creaciones fuera se sus sala para que sea vista por la comunidad educativa.
|
Plastilina | Personajes del video en plastilina. |
1° a 4° | Se inicia la reflexión con el video, Conociendo a… Violeta Parra (Programa educativo infantil de la JUNJI – Biografías).
Comentamos sobre lo visto. Crean con el lema “curiosidad para crear” de Violeta Parra, un afiche resumen de la vida. Teniéndola a ella como protagonista principal. Terminan exponiendo los trabajos en la muralla de madera de la sala de computación. Los trabajos serán revisados para reconocimiento. |
Papel craf.
Plumones permanentes. Pegamento en barra. Papeles lustres. |
Papelografo.
Diplomas |
5° y 6° | Ven video, Conociendo a… Violeta Parra (Programa educativo infantil de la JUNJI – Biografías).
Se sugiere reflexionar en torno al tema “curiosidad para crear” Se proponen las siguientes preguntas para iniciar la reflexión: -¿Qué significa sentirse curioso(a)? -¿Qué imágenes despiertan mi curiosidad? -¿Necesito de habilidades o recursos determinados para crear? ¿Por qué? -¿Qué despertaba la curiosidad de Violeta Parra? -¿Qué estaría curioseando, hoy, Violeta Parra? Se solicita a los alumnos y alumnas crear cantaros de greda remontándonos a las tradiciones campesinas de Violeta P. Una vez terminada la actividad se monta exposición fuera de sus salsas para revisión y reconocimiento de lo creado. El trabajo podrán realizarlo en forma libre, en parejas o individual. |
Greda. | Exposición fuera de sus salas. |
7° y 8° | Ven video, Conociendo a… Violeta Parra (Programa educativo infantil de la JUNJI – Biografías).
Se sugiere reflexionar en torno al tema “curiosidad para crear” Se proponen las siguientes preguntas para iniciar la reflexión: -¿Qué significa sentirse curioso(a)? -¿Qué imágenes despiertan mi curiosidad? -¿Necesito de habilidades o recursos determinados para crear? ¿Por qué? -¿Qué despertaba la curiosidad de Violeta Parra? -¿Qué estaría curioseando, hoy, Violeta Parra? Se solicita a los alumnos y alumnas crear.. Acrósticos, poemas, odas, cuentos, historietas, comic, entre otras creaciones propuestas por ellos. El trabajo podrán realizarlo de forma libre en parejas o individual. |
Hojas de oficio
Plumones.
|
Creación de,
Acrósticos, poemas, odas, cuentos, historietas, comic, entre otras creaciones propuestas por ellos. |
Material complementario e información relevante la encuentra en:
https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/
http://www.violetaparra100.cl/
Nota: El presente documento entrega sugerencias de trabajo, las que pueden ser adecuadas por cada profesor. Si desea hacer algún cambio para su tratamiento.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.