SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2022 ”CICLOS”
Objetivo General: Reconocer, compartir y crear en torno al ciclo eterno de la Vida mediante conversaciones, salidas a terreno, recreación gráfica, visitas de amigos del arte y la naturaleza para generar un montaje artístico final de carácter de instalación que pueda ser visitado por la comunidad educativa
Cursos a abarcar: 1ro a 4to Medio
Tiempo/
Fase
|
EXPLORACIÓN | DIÁLOGO | COCREACIÓN |
RECORDAR
OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes
Objetivo Historia y Geografía OA 12: Caracterizar la extendida pobreza y precariedad de la sociedad chilena de mediados del siglo XX (magros indicadores sociodemográficos, bajo poder adquisitivo y de acceso al crédito, desnutrición y marginalidad), y evaluar el impacto que generó en esta sociedad la migración del campo a la ciudad (por ejemplo, el progresivo crecimiento de la población urbana, la segregación urbana, la escasez de viviendas, entre otros). |
PREGUNTAS DE INCIO
· ¿ Cuál es el pasado de mi territorio? · ¿Cómo era la casa de mi familia cuando era pequeñx? · ¿Cuales son mis primeros recuerdos? · ¿ Cual es el impacto de la migración, cambios que notas?
LENGUAJE: bitácora, diario de vida BIOLOGÍA: Observación del entorno natural. Como era hace 10 años ARTES: Árbol genealógico HISTORIA: comparación 10 años de cambios (migraciones, economía, alzas en los valores de los alimentos, etc)
|
PREGUNTAS DE INICIO
· ¿Cúales son los cambios que percibes desde que eras niño hasta hoy? Interacción sobre el trabajo realizado, comparación |
LENGUAJE
BIOLOGÍA ARTES
Recreación escrita y gráfica del recuerdo que cada uno tiene de su entorno de la niñez (ej: el jardín de mi abuela) Medio: COLLAGE |
REMOVER
OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes Objetivo Biología |
PREGUNTAS DE INICIO
¿Qué sentimiento me mueve haber recordado mi infancia- qué emociones me mueven o limitan hoy?
LENGUAJE: Autorretrato escrito BIOLOGÍA: Registro de los cambios de niño a hoy ARTES Objetos antiguos de mi entorno v/s objetos de hoy
|
Revisión de avances
Evaluación de estrategias
LENGUAJE: BIOLOGÍA: ARTES: Registro escrito y gráfico de un ciclo natural (este podría ser la recreación del entorno según el cambio de estaciones) |
LENGUAJE:
BIOLOGÍA: ARTES: Registro escrito y gráfico de un ciclo natural (este podría ser la recreación del entorno según el cambio de estaciones) MEDIO: maqueta |
REIMAGINAR
OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.
|
PREGUNTAS DE INICIO
¿Cómo te imaginas un mundo libre? ¿Qué pasa si frenamos el cambio climático? ¿Como verías el mundo si las personas fuéramos más tolerantes ante la diversidad?
LENGUAJE: Microcuento BIOLOGÍA: Afiche ARTES: Pintura
|
Preparación montaje | Montaje en el espiral |
SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2022 ”CICLOS”
Objetivo General: Reconocer, compartir y crear en torno al ciclo eterno de la Vida mediante conversaciones, salidas a terreno, recreación gráfica, visitas de amigos del arte y la naturaleza para generar un montaje artístico final de carácter de instalación que pueda ser visitado por la comunidad educativa
Cursos a abarcar: 1ro a 4to Medio
Tiempo/
Fase
|
EXPLORACIÓN | DIÁLOGO | COCREACIÓN |
RECORDAR
OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes
Objetivo Historia y Geografía OA 12: Caracterizar la extendida pobreza y precariedad de la sociedad chilena de mediados del siglo XX (magros indicadores sociodemográficos, bajo poder adquisitivo y de acceso al crédito, desnutrición y marginalidad), y evaluar el impacto que generó en esta sociedad la migración del campo a la ciudad (por ejemplo, el progresivo crecimiento de la población urbana, la segregación urbana, la escasez de viviendas, entre otros). |
PREGUNTAS DE INCIO
· ¿ Cuál es el pasado de mi territorio? · ¿Cómo era la casa de mi familia cuando era pequeñx? · ¿Cuales son mis primeros recuerdos? · ¿ Cual es el impacto de la migración, cambios que notas?
LENGUAJE: bitácora, diario de vida BIOLOGÍA: Observación del entorno natural. Como era hace 10 años ARTES: Árbol genealógico HISTORIA: comparación 10 años de cambios (migraciones, economía, alzas en los valores de los alimentos, etc)
|
PREGUNTAS DE INICIO
· ¿Cúales son los cambios que percibes desde que eras niño hasta hoy? Interacción sobre el trabajo realizado, comparación |
LENGUAJE
BIOLOGÍA ARTES
Recreación escrita y gráfica del recuerdo que cada uno tiene de su entorno de la niñez (ej: el jardín de mi abuela) Medio: COLLAGE |
REMOVER
OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes Objetivo Biología |
PREGUNTAS DE INICIO
¿Qué sentimiento me mueve haber recordado mi infancia- qué emociones me mueven o limitan hoy?
LENGUAJE: Autorretrato escrito BIOLOGÍA: Registro de los cambios de niño a hoy ARTES Objetos antiguos de mi entorno v/s objetos de hoy
|
Revisión de avances
Evaluación de estrategias
LENGUAJE: BIOLOGÍA: ARTES: Registro escrito y gráfico de un ciclo natural (este podría ser la recreación del entorno según el cambio de estaciones) |
LENGUAJE:
BIOLOGÍA: ARTES: Registro escrito y gráfico de un ciclo natural (este podría ser la recreación del entorno según el cambio de estaciones) MEDIO: maqueta |
REIMAGINAR
OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.
|
PREGUNTAS DE INICIO
¿Cómo te imaginas un mundo libre? ¿Qué pasa si frenamos el cambio climático? ¿Como verías el mundo si las personas fuéramos más tolerantes ante la diversidad?
LENGUAJE: Microcuento BIOLOGÍA: Afiche ARTES: Pintura
|
Preparación montaje | Montaje en el espiral |
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.