Este miércoles, justo al mediodía, 30 niños, niñas y jóvenes llegaron hasta el Palacio de La Moneda para protagonizar un particular momento. Se trató de “Acciones artísticas en el espacio público”, iniciativa que impulsó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como parte de la Semana de la Educación Artística (SEA), celebración organizada además por el Ministerio de Educación, la UNESCO, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
La actividad es uno de los principales hitos de la SEA e invitó a las comunidades educativas de todo el país a reapropiarse de los lugares que les son significativos luego de dos años de confinamiento; todo durante la misma jornada y a la misma hora.
Las y los participantes de Cecrea La Ligua realizaron una masiva intervención urbana en el Patio de las Camelias, con una canción escrita por ellos que presenta el mensaje “todos nacemos iguales”, acompañada de un juego con una madeja gigante de lana de la zona. La actividad también contó con la intervención de tres piezas musicales interpretadas por niños, niñas y jóvenes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), donde estuvo presente el Presidente Gabriel Boric, quien también se tomó unos minutos para compartir con los niños y niñas presentes en la actividad.
Además, durante la instancia, que fue aplaudida por los asistentes las y los niños de Cecrea entrevistaron a Irina Karamanos, a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; y al ministro (s) de Educación, Nicolás Cataldo, sobre la importancia de potenciar las artes en los sistemas de educación formal y no formal. Ambos servicios aprovecharon también la oportunidad para firmar un convenio orientado a fortalecer la colaboración en la Política de Reactivación Educativa Integral, al Fortalecimiento de la educación artística en el sistema escolar y de la educación artística especializada y a la Formación inicial y continua de docentes.
“Este convenio que hemos firmado es la concreción de un proceso que estamos ejecutando desde el inicio de nuestra administración y que articula un reencuentro entre culturas y educación, a través de una agenda de trabajo específica. Consideramos que culturas, artes, patrimonio y educación son esferas de un mismo universo que pone a las niñas, niños y adolescentes en el centro de una política pública colaborativa que implica escuchar, dialogar, recibir y poner a disposición todos los recursos con que contamos como subsecretarías”, señaló la señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien agregó: “Lo más valioso de este proceso es que no estamos partiendo de cero, sino que estamos recogiendo nuestra experiencia de años y poniéndola al servicio de los énfasis de educación para retomar tareas pendientes y para abocarnos, también, a las urgencias. Valoramos mucho el espacio que el Subsecretario Nicolás Cataldo ha abierto para llevar a cabo estas iniciativas y seguiremos con mucha energía trabajando en todos los acuerdos anunciados hoy que dan cuenta de la importancia de la educación artística”,
En tanto el ministro (s) de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que: ‘’Como ministerio estamos fuertemente comprometidos con la educación pública e integral de nuestros alumnos y alumnos, y es justamente que, a través de las expresiones artísticas, musicales, es donde ellos y ellas van adquiriendo la diversidad de conocimientos a lo largo de su trayectoria educativa. Hemos estado visitando distintos establecimientos educacionales a lo largo de la Semana de la Educación Artística y en ellos hemos visto la dedicación y el trabajo de sus comunidades educativas’’.
Este año, la Semana de la Educación Artística se celebra entre el 23 y 27 de mayo y con ella también abrió la convocatoria al Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2023 (FAE). Este concurso tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes, de niños, niñas y adolescentes (NNA) en edad escolar, impartidos por instituciones educativas o culturales, a través de programas de educación formal y no formal. Tanto las bases como el proceso de postulación están disponibles en el sitio web www.fondosdecultura.cl.
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