Semana del Arte. El establecimiento se sumó a la propuesta «Compartir la Alegría de Crear», en donde se destacaron las diversas posibilidades de experimentar el arte en nuestra comunidad.
Se incentivó la creatividad de niños y jóvenes en el contexto escolar y social, promoviendo la sana convivencia.
Se generaron actividades de exploración sonora, visual, diferentes texturas, olores y experiencias sensoriales que permitieron la participación de toda la comunidad educativa.
Semana de las Artes 2024
“COMPARTIR LA ALEGRIA DE CREAR” “SENTIDO DE COMUNIDAD”
Semana del 27 de mayo al viernes 31
Compartir la alegría de crear, tiene como objetivo, continuar con una iniciativa internacional de la Unesco, chile se sumó a esta actividad desde el 2024. Para convocar la creatividad de niños y jóvenes en su contexto escolar y social, promoviendo de esta manera la sana convivencia. Objetivo: Desarrollar espacios creativos que nos permitan vincularnos de manera sensible, amorosa y honesta, a partir de expresión artística, ya que las artes movilizan las emociones, las relaciones con otros y con mi contexto. Somos una comunidad educativa que valora de manera fundamental, fortalecer los vínculos para crecer, para educar, para empatizar y crear… Facilitar estos espacios creativos nos permite fomentar la sana convivencia y compartir en comunidad. Crear es un ejercicio de derecho, un espacio reflexivo, para comunicar lo que siento y pienso, sobretodo en un contexto especial como nuestra escuela, donde los estudiantes cuentan con esta forma de expresión, el Arte… para hablar de su mundo interior… Considerar además que este encuentro, es parte de nuestra escuela, que estas dinámicas grupales movilizan diferentes habilidades y experiencias en nuestros estudiantes, movilizan voluntades de todo el equipo de trabajo en aula, transforman realidades y te permiten profundizan vínculos, con toda la comunidad. |
Lunes 27 de Mayo | Damos inicio a la semana de las Arte
Los cursos reciben sus materiales para iniciar el trabajo, en aula y promover las actividades. |
Materiales y Soportes |
Estos corazones se pueden trabajar durante la semana del 22 al 24 de mayo.
|
Corazones Felices
Objetivo: Representar de manera gráfica y artística, con diferentes materiales y técnicas El Concepto de “felicidad”. ¿Qué cosas hacen felices a sus estudiantes?, ¿qué momentos disfrutan juntos como curso?, Podemos iniciar la clase con una lluvia de idea, para que todo el grupo curso pueda participar y nombrar sus momentos de felicidad. Esta dinámica puede iniciarse desde la proyección (PPT) de una secuencia de imágenes que les permita reconocer a los estudiantes más pequeños y con mayores desafíos sus gustos y preferencia de esos momentos felices. El PPt lo debe crear cada profesor, ya que el curso es único y particular (Se sugiere identificar momentos y salidas de la clase, además de los momentos personales). Actividad: Una vez que tengamos una lista de momentos y cosas que nos hagan felices, como grupo curso y también desde la individualidad de cada integrante, podemos iniciar la búsqueda de imágenes, materiales reciclados o la realización de dibujos, para rellenar de manera creativa nuestros Corazones Felices… Los Corazones se entregarán el día lunes 27 de Mayo. (para exponerlos el martes 28 de mayo) |
Materiales:
· Soporte de corazón en papel hilado. (se les entregara el día 15 de mayo) · Temperas · Material Reciclado · Fotografías · Fotocopias a color Técnica: · Collage · Pintura · Acuarela · Técnica Mixta · Exploración de Materiales |
Lunes 27 de Mayo | Los Cursos recibirán durante la mañana la visita de seres mágicos que darán el primer indicio de que comienza la semana de las Arte… | Personaje invitado |
8:00 a 10:00
|
Se entregarán en la ceremonia de Apertura, los materiales para trabajar en el rompecabezas “Yo hago latir mi Corazón”.
“Yo Hago latir mi corazón” Objetivo: Realizar una parte de, una pieza de un gran rompecabezas, Que será armado el día miércoles de manera colaborativa…junto a todo el colegio. Actividad: Cada curso va a recibir el día lunes 27, su formato en cartón para hacer su parte del Rompecabezas. Lo importante de este trabajo es plasmar las sonrisas, de los estudiantes de su curso, sus ojos de felicidad, pintar con los colores que representen este sentimiento tan importante y que le da vida a los buenos momentos ¿Cómo es el corazón de mi curso?…Se sugiere crear en conjunto con los estudiantes, dar opciones de colores y materiales, trabajar con música, crear instancias de risas, hablar de la felicidad individual de cada uno incluyendo al equipo de aula, (Docentes, técnico, y practicantes). Este Trabajo se entregará, el viernes 31 de mayo, en la cancha Central de nuestro colegio. Como actividad de cierre.
|
Materiales:
· Soporte de corazón en papel hilado. · Temperas · Material Reciclado · Fotografías de estudiantes felices. · Fotocopias a color Técnica: · Collage · Pintura · Acuarela Técnica Mixta |
28 de mayo
|
Durante la jornada, los estudiantes, junto a sus profesores, desarrollaran la pieza de su Rompecabezas, siguiendo las indicaciones de la Pauta. Es importante recordar que este trabajo se entrega el miércoles 29 de mayo, en una actividad Conjunta, con toda la comunidad, durante la jornada de la mañana (10:00 de la mañana). | Los materiales fueron entregados en la formación |
Miércoles 29 de mayo | Museo audio sonoro, Experiencia inmersiva. | Materiales |
|
Museo audio sonoro
Objetivo: Entregar un espacio sensorio artístico, que invite a los estudiantes a vivir una experiencia novedosa en el contexto de creación, donde se involucren todos sus sentidos. Considerando la temática de la felicidad, se realizarán 4 salas para recorrer esta experiencia sensorial, les permitirá, observar, escuchar tocar y sentir… el color, la música y la forma, serán parte de la representación de obras emblemáticas que tienen como temática Base, “Alegoría a la vida, al amor y a la felicidad”. La idea es promover de forma lúdica una experiencia inmersiva, donde el estudiante pueda interactuar con cada obra y sentirse, parte de esta experiencia visual. Cada Curso recibirá su horario de ingreso al Museo, acompañado de su equipo de aula. |
Museo con múltiples materialidad. |
Viernes 31 de mayo | Carnaval “la felicidad de crear juntos”
|
Materiales |
Este día viernes realizaremos el cierre de la semana de las Artes desde las 10:00 horas de la mañana (dependerá del clima). Los estudiantes deben representar con disfraces de manera creativa las emociones de felicidad, alegría y amor. Durante la jornada se realizaran diferentes presentaciones, relacionada con el concepto “la alegría de crear Juntos…Estos acto los realizaran los diferentes niveles, como un regalo a nuestro estudiantes, considerando que somos parte de una unidad, que busca siempre el mismo fin educar y estar presentes, para nuestros jóvenes y niños… | · Cuadros artísticos
· Rompecabezas |
Semana del Arte. El establecimiento se sumó a la propuesta «Compartir la Alegría de Crear», en donde se destacaron las diversas posibilidades de experimentar el arte en nuestra comunidad.
Se incentivó la creatividad de niños y jóvenes en el contexto escolar y social, promoviendo la sana convivencia.
Se generaron actividades de exploración sonora, visual, diferentes texturas, olores y experiencias sensoriales que permitieron la participación de toda la comunidad educativa.
Semana de las Artes 2024
“COMPARTIR LA ALEGRIA DE CREAR” “SENTIDO DE COMUNIDAD”
Semana del 27 de mayo al viernes 31
Compartir la alegría de crear, tiene como objetivo, continuar con una iniciativa internacional de la Unesco, chile se sumó a esta actividad desde el 2024. Para convocar la creatividad de niños y jóvenes en su contexto escolar y social, promoviendo de esta manera la sana convivencia. Objetivo: Desarrollar espacios creativos que nos permitan vincularnos de manera sensible, amorosa y honesta, a partir de expresión artística, ya que las artes movilizan las emociones, las relaciones con otros y con mi contexto. Somos una comunidad educativa que valora de manera fundamental, fortalecer los vínculos para crecer, para educar, para empatizar y crear… Facilitar estos espacios creativos nos permite fomentar la sana convivencia y compartir en comunidad. Crear es un ejercicio de derecho, un espacio reflexivo, para comunicar lo que siento y pienso, sobretodo en un contexto especial como nuestra escuela, donde los estudiantes cuentan con esta forma de expresión, el Arte… para hablar de su mundo interior… Considerar además que este encuentro, es parte de nuestra escuela, que estas dinámicas grupales movilizan diferentes habilidades y experiencias en nuestros estudiantes, movilizan voluntades de todo el equipo de trabajo en aula, transforman realidades y te permiten profundizan vínculos, con toda la comunidad. |
Lunes 27 de Mayo | Damos inicio a la semana de las Arte
Los cursos reciben sus materiales para iniciar el trabajo, en aula y promover las actividades. |
Materiales y Soportes |
Estos corazones se pueden trabajar durante la semana del 22 al 24 de mayo.
|
Corazones Felices
Objetivo: Representar de manera gráfica y artística, con diferentes materiales y técnicas El Concepto de “felicidad”. ¿Qué cosas hacen felices a sus estudiantes?, ¿qué momentos disfrutan juntos como curso?, Podemos iniciar la clase con una lluvia de idea, para que todo el grupo curso pueda participar y nombrar sus momentos de felicidad. Esta dinámica puede iniciarse desde la proyección (PPT) de una secuencia de imágenes que les permita reconocer a los estudiantes más pequeños y con mayores desafíos sus gustos y preferencia de esos momentos felices. El PPt lo debe crear cada profesor, ya que el curso es único y particular (Se sugiere identificar momentos y salidas de la clase, además de los momentos personales). Actividad: Una vez que tengamos una lista de momentos y cosas que nos hagan felices, como grupo curso y también desde la individualidad de cada integrante, podemos iniciar la búsqueda de imágenes, materiales reciclados o la realización de dibujos, para rellenar de manera creativa nuestros Corazones Felices… Los Corazones se entregarán el día lunes 27 de Mayo. (para exponerlos el martes 28 de mayo) |
Materiales:
· Soporte de corazón en papel hilado. (se les entregara el día 15 de mayo) · Temperas · Material Reciclado · Fotografías · Fotocopias a color Técnica: · Collage · Pintura · Acuarela · Técnica Mixta · Exploración de Materiales |
Lunes 27 de Mayo | Los Cursos recibirán durante la mañana la visita de seres mágicos que darán el primer indicio de que comienza la semana de las Arte… | Personaje invitado |
8:00 a 10:00
|
Se entregarán en la ceremonia de Apertura, los materiales para trabajar en el rompecabezas “Yo hago latir mi Corazón”.
“Yo Hago latir mi corazón” Objetivo: Realizar una parte de, una pieza de un gran rompecabezas, Que será armado el día miércoles de manera colaborativa…junto a todo el colegio. Actividad: Cada curso va a recibir el día lunes 27, su formato en cartón para hacer su parte del Rompecabezas. Lo importante de este trabajo es plasmar las sonrisas, de los estudiantes de su curso, sus ojos de felicidad, pintar con los colores que representen este sentimiento tan importante y que le da vida a los buenos momentos ¿Cómo es el corazón de mi curso?…Se sugiere crear en conjunto con los estudiantes, dar opciones de colores y materiales, trabajar con música, crear instancias de risas, hablar de la felicidad individual de cada uno incluyendo al equipo de aula, (Docentes, técnico, y practicantes). Este Trabajo se entregará, el viernes 31 de mayo, en la cancha Central de nuestro colegio. Como actividad de cierre.
|
Materiales:
· Soporte de corazón en papel hilado. · Temperas · Material Reciclado · Fotografías de estudiantes felices. · Fotocopias a color Técnica: · Collage · Pintura · Acuarela Técnica Mixta |
28 de mayo
|
Durante la jornada, los estudiantes, junto a sus profesores, desarrollaran la pieza de su Rompecabezas, siguiendo las indicaciones de la Pauta. Es importante recordar que este trabajo se entrega el miércoles 29 de mayo, en una actividad Conjunta, con toda la comunidad, durante la jornada de la mañana (10:00 de la mañana). | Los materiales fueron entregados en la formación |
Miércoles 29 de mayo | Museo audio sonoro, Experiencia inmersiva. | Materiales |
|
Museo audio sonoro
Objetivo: Entregar un espacio sensorio artístico, que invite a los estudiantes a vivir una experiencia novedosa en el contexto de creación, donde se involucren todos sus sentidos. Considerando la temática de la felicidad, se realizarán 4 salas para recorrer esta experiencia sensorial, les permitirá, observar, escuchar tocar y sentir… el color, la música y la forma, serán parte de la representación de obras emblemáticas que tienen como temática Base, “Alegoría a la vida, al amor y a la felicidad”. La idea es promover de forma lúdica una experiencia inmersiva, donde el estudiante pueda interactuar con cada obra y sentirse, parte de esta experiencia visual. Cada Curso recibirá su horario de ingreso al Museo, acompañado de su equipo de aula. |
Museo con múltiples materialidad. |
Viernes 31 de mayo | Carnaval “la felicidad de crear juntos”
|
Materiales |
Este día viernes realizaremos el cierre de la semana de las Artes desde las 10:00 horas de la mañana (dependerá del clima). Los estudiantes deben representar con disfraces de manera creativa las emociones de felicidad, alegría y amor. Durante la jornada se realizaran diferentes presentaciones, relacionada con el concepto “la alegría de crear Juntos…Estos acto los realizaran los diferentes niveles, como un regalo a nuestro estudiantes, considerando que somos parte de una unidad, que busca siempre el mismo fin educar y estar presentes, para nuestros jóvenes y niños… | · Cuadros artísticos
· Rompecabezas |
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.