Tras una década realizándose en Chile, la Semana de la Educación Artística se ha convertido en una plataforma para difundir experiencias en este ámbito y favorecer redes de colaboración entre jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades, espacios culturales, así como también entre artistas y cultores.
Bajo el lema “Ciclos: recordar, remover y reimaginar”, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, y el ministro de Educación, Marco Ávila, participaron este lunes 23 de mayo en el lanzamiento de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2022 en el hall del Ministerio de Educación. Este hito que da inicio a esta iniciativa internacional, surge con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, como parte de un modelo integral y de calidad de educación, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
“Estamos muy contentos de inaugurar la Semana de Educación Artística que cumple 10 años en nuestro país. Es muy importante porque nos compromete a realizar acciones muy concretas en relación con lo que hace cada uno de nuestros ministerios. Un tema fundamental va a ser crear una Política Nacional de Educación Artística, también crearemos una política de Educación Patrimonial y una Política de Educación en Derechos Humanos. Además, crearemos una relación para promover el plurilingüismo al interior de los colegios y escuelas públicas”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.
En tanto el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que: “Para nosotros como Ministerio de Educación, esta actividad es significativa porque implica abrir una relación distinta con el sistema educativo. Este es un ministerio de puertas abiertas y queremos más actos de este tipo, queremos que este Ministerio se llene de música, de niños y profesores, de colectivos artísticos, porque eso creemos que es la educación integral. Nuestro compromiso como Ministerio de Educación es ampliar la visión educativa, entender que no solo tenemos que desarrollar el lenguaje y la matemática, si no también ampliar la visión de la educación”.
La ministra de las Culturas y el ministro de Educación firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la Educación Artística. Este se traducirá, entre otras acciones, en políticas nacionales de Educación Artística, en Memoria y Derechos Humanos, Patrimonial, Intercultural para el Plurilingüismo y Lectura, Libro y Bibliotecas. Además, ambos ministerios se comprometieron a generar una agenda de trabajo conjunto para la implementación de acciones de manera coordinada y coherente a nivel internacional en temas de cultura y educación. En la actividad estuvieron presentes la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz Pérez y la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.
El hito contó con la presencia de 35 niños y niñas de la Escuela República de Uruguay de la comuna de Santiago, quienes participaron en la inauguración y mediación de la exposición “Lengua Materna” de la artista Alicia Villarreal. La instalación de 130 libros troquelados, organizados sobre un muro del hall del Ministerio de Educación, es realizada en conjunto con la Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral, espacio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En el evento también participó la Agrupación Folcklórica Raipillán, elenco que concreta y visibiliza el aporte de la educación artística en la formación de las niñeces, y que se tomó el hall central del Ministerio de Educación con cantos y bailes inspirados en la fiesta de La Tirana.
En la actividad se entregó, además, el documento Propuestas para la educación artística: orientaciones de política pública publicado por UNESCO y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como resultado de un proceso participativo de reflexión nacional en torno a la educación artística en Chile que, en 2021, convocó a un grupo amplio y diverso de personas que forman parte activa de este campo social.
“La importancia de la entrega de este documento es que refiere a un diagnóstico realizado por las personas que viven y practican la educación artística, por lo tanto esperamos que este hito pueda incidir en la toma de decisiones y en la formulación de una política nacional de educación artística basado en un ejercicio participativo, pero también en un análisis técnico a partir de la evidencia, la experiencia comparada y los instrumentos normativos internacionales”, señaló Mary Guinn, Jefa de la Sección Educación Transformativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Es una celebración internacional impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la Mesa Ejecutiva compuesta por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
A través de su plataforma web, se invita a jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones a ser parte de una comunidad de intercambio donde es posible difundir sus actividades, noticias y materiales pedagógicos y ser lugar de encuentro con diferentes actores del quehacer cultural nacional y local.
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