Publicado el 31 agosto 2018 Ministerio de las Culturas presentó nuevas iniciativas institucionales durante Primer Encuentro Nacional 2018 de la Red de Espacios Culturales
  • Una plataforma digital, la Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos, las novedades de la Semana de la Educación Artística y el Sistema de Información Cultural, se dieron a conocer a 45 representantes de las 15 redes regionales de espacios culturales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó nuevas unidades, líneas de trabajo e iniciativas institucionales durante el Primer Encuentro Nacional de 2018 de la Red de Espacios Culturales realizado este miércoles 29 de agosto, en el Centro Cultural Lo Prado, actividad que fue inaugurada por el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva (ver nota).

Tras el acto inaugural, Patricia Rivera, Jefa (s) del Departamento Ciudadanía Cultural, abrió las presentaciones de la jornada destacando que la Red de Espacios Culturales busca potenciar el trabajo articulado y colaborativo entre los distintos espacios culturales a nivel nacional, regional y local, en vínculo con el Ministerio y la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. “Como plataforma contraparte, existe el compromiso para dar continuidad a esta gestión desde el programa Red Cultura, para que se logren establecer las proyecciones de trabajo, así como constituir desde la institucionalidad una plataforma efectiva para la sostenibilidad de la Red. De acuerdo al levantamiento de necesidades de capacitación que han  emanado de los encuentros regionales y nacionales, existe el compromiso de generar un programa de formación que permitan fortalecer los conocimientos de gestión, mediación, comunicación, u otros que se vayan generando desde los espacios”.

Nuevas unidades e iniciativas

A continuación, los representantes pudieron conocer nuevas iniciativas y unidades implementadas desde el Ministerio de las Culturas.

Un proyecto que permitirá conocer la programación artística, cultural y patrimonial  del país, con una cartelera de actividades que se desarrollen en todas las regiones presentó, Luz María Díaz de Valdés, Jefa de la Sección Contenidos y Proyectos de Gabinete Ministra. La Plataforma Digital también mostrará recorridos virtuales por museos y colecciones en línea, y notas acerca de elementos visuales atractivos, como documentales y murales. También contará con registros audiovisuales de proyectos apoyados por el Ministerio que incentiven el interés por la Cultura.

“Queremos plantear la Cultura, las Artes y el Patrimonio como algo dinámico, accesible y atractivo. Buscamos generar en las personas el interés por ella para así aumentar su participación en las actividades culturales del país”, señaló la encargada del proyecto, invitando a los espacios culturales a sumarse a la plataforma aportando la información de sus programaciones, mediante las personas encargadas de esta tarea en cada una de las secretarías regionales de Cultura del país.

A continuación, Javier Ibacache, Jefe de la Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos, habló de la nueva línea de trabajo donde se busca que los espacios culturales comiencen a pensar su accionar desde los públicos. “Es relevante comprender que cada espacio responde a un contexto, a un territorio y, en ese sentido, los desafíos, las problemáticas, las preguntas que plantean los públicos son distintos y responden a cada contexto. Nosotros vamos a desarrollar un Plan de Programación y Públicos en que vamos a acompañar, de manera escalada, a los espacios culturales de regiones, especialmente fuera del epicentro de la oferta cultural, en la elaboración de planes de desarrollo de públicos y la generación de programación artística asociada a esos planes”.

Por su parte, Daniela Repetto, Coordinadora del Programa Nacional de Desarrollo artístico en la Educación, anunció asa novedades de la Semana de la Educación Artística, celebración que en Chile se realiza en mayo, hace seis años. “Tenemos una plataforma que permite que las escuelas y los espacios culturales puedan trabajar colaborativamente, es decir, que los colegios puedan conocer la programación que hay en los espacios culturales y que, a su vez, los espacios culturales desarrollen programación específica o actividades de mediación asociadas al tema de la semana artística. Lo que estamos dando a conocer ahora es que vamos a mantener activa la plataforma durante todo el año, para que trascienda a esa semana, y pueda existir esa conexión entre ambos espacios de manera permanente”.

Finalmente, Andrés Keller, Jefe del Departamento de Estudios, presentó los lineamientos del futuro Sistema de Información Cultural (SIC) destacando que éste se relaciona estrechamente con los espacios culturales. “Nuestra propuesta, y lo que puede hacer posible este proyecto, es la generación de una Red de colaboración. Nuestro objetivo es la construcción conjunta de un vínculo que contribuya a mantener un catastro de infraestructura cultural actualizado y de mayor profundidad de contenidos, como: espacios culturales, estadísticas y datos, mapas culturales, e investigación y estudios”.

Keller agregó que el SIC permitirá disponer de indicadores y análisis que den cuenta de la acción de los espacios culturales, en cuanto a procesos y resultados; contará con herramientas que facilitarán los procesos de evaluación, la elaboración y presentación de proyectos, seguimiento de acciones y sistematización de sus registros administrativos. Además, contará con georreferenciación de actividades e itinerancias.

Tras las presentaciones, que fueron muy bien evaluadas por los representantes, continuó la programación del encuentro nacional (ver nota).

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