Durante tres días, entre el 25 y 27 de julio, cerca de ochenta especialistas de Latinoamérica y otras partes del mundo expusieron sobre investigación, experiencias y acciones pedagógicas de educación artística en el primer Congreso Regional Latinoamericano, #InSEA2018. Cartografías de la Educación Artística y la Multiculturalidad Visual que se desarrolla en nuestro país con la organización del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y la colaboración con Educarte.
Este congreso, que tiene como propósito activar la discusión sobre investigación y experiencias de educación artística en el contexto latinoamericano, considerando tradiciones, raíces e identidades locales, contó con la participación del jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Pablo Rojas; el coordinador nacional del programa Acciona, Marcelo Lucero; y la profesional de la sección de Educación Artística del ministerio, Nancy Mansilla, todos quienes bajo el tema “Educación formal, no formal e informal”, abordaron diferentes aspectos del quehacer de la institución cultural.
En ese contexto y frente a la comunidad internacional presente, Pablo Rojas presentó el programa Centros de Creación (Cecrea), que promueve el acceso a un sistema de aprendizaje colaborativo toda vez que plantea el desafío de impulsar el respeto a los derechos de la niñez y la juventud y, con ello, el desarrollo de ciudadanos(as) creativos(as) con las herramientas que las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad puedan aportar, además de un modelo de observación, experimentación y transferencia de responsabilidades que supone el aprendizaje en un espacio de respeto, libertad y confianza para el desarrollo de estrategias que promueven el pensamiento crítico y procesos de co-protagonismo con niños, niñas y jóvenes.
Por su parte, la estrategia de involucramiento en establecimientos educacionales desde la que se desarrolla Acciona fue explicada por su coordinador, Marcelo Lucero, quien hizo hincapié en el desarrollo de capacidades socio-afectivas, creatividad y el fortalecimiento en la relación con el patrimonio cultural local que se genera gracias al trabajo desde las artes. Lucero explicó que el programa cuenta con trabajo en diferentes ámbitos: las transformaciones que posibilitan experiencias artísticas y culturales mediante una lógica experimental en la que niños, niñas y jóvenes son coautores de los proyectos a desarrollar; el vínculo de establecimientos educacionales con su comunidad a través de proyectos de mediación artística o cultural; y el fortalecimiento de la práctica pedagógica a partir de asistencia técnica a los directivos, sostenedores y administradores.
La instalación de un poster que cuenta algunas de las iniciativas que se han desarrollado desde el departamento entre 2011 y 2017 dio fin a la participación activa del Ministerio de las Culturas durante el congreso. Este poster, destaca los procesos de que articulan arte, pedagogía y territorio en relación a los contextos socioculturales en los que se generan, es por eso que en él se encuentran cuatro aspectos a destacar, como la implementación entre 2015 y 2017 de la Galería Leve bajo el alero de la Sección de Educación Artística del ex Consejo de la Cultura, que activó transitoriamente galerías de arte contemporáneo en bibliotecas de campamentos en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío.
La pieza gráfica también destaca los laboratorios de primeras piedras desarrollados previo al inicio de las obras de los espacios definitivos de Cecrea en las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Castro. Estos trabajos contaron con residencias de apropiación con artistas y colectivos, además de niños, niñas y jóvenes que desarrollaron una obra recogiendo el contexto territorial, los deseos y las memorias a resignificar. La propuesta experimental Educar la Institución (2017) y los Laboratorios de Prácticas de Arte Colaborativo (2015 – 2017) completaron el afiche presentado por el departamento.
InSea es una organización no gubernamental afiliada a la UNESCO que se presenta como un lugar donde se pueden compartir experiencias, mejorar prácticas, y fortalecer la posición del arte en relación a la educación, objetivo desde el que ha logrado establecerse como una comunidad internacional dedicada a la promoción, la creación de redes y el avance de la práctica de la investigación en este ámbito.
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