En la actividad se realizarán tres ponencias que abordan la interculturalidad desde diferentes perspectivas: la primera ponencia aborda una propuesta investigativa – performática para reflexionar críticamente sobre cómo se vivencia la identidad étnica en adolescentes de 1° a 4° año medio, y donde, mediante imágenes fotográficas y videos se explica el desarrollo de la investigación realizada entre los años 2013 – 2016 y que tuvo entre sus participantes a dos grupos de estudiantes de la región metropolitana con ascendencia mapuche.
En segundo lugar, se presentarán resultados de la investigación “Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica”, la cual tiene como objetivo, identificar contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche de las duplas pedagógicas de seis escuelas que implementan la asignatura de lengua indígena. Cierra esta mesa la tercera ponencia, la cual se basará en resultados de una investigación acerca de las músicas inmigrantes latinoamericanas en Santiago de Chile en el período 2014 – 2017, a fin de comprender su relación con las identidades, las sociabilidades y los imaginarios de las comunidades que las hacen vivir.
Lugar: Instituto Politécnico Santa Cruz
Dirección: Av. Cabello 451
Comuna: Santa Cruz
Región: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins
Contacto: extension@uoh.cl
Forma de inscripción:
Correo electrónico
En la actividad se realizarán tres ponencias que abordan la interculturalidad desde diferentes perspectivas: la primera ponencia aborda una propuesta investigativa – performática para reflexionar críticamente sobre cómo se vivencia la identidad étnica en adolescentes de 1° a 4° año medio, y donde, mediante imágenes fotográficas y videos se explica el desarrollo de la investigación realizada entre los años 2013 – 2016 y que tuvo entre sus participantes a dos grupos de estudiantes de la región metropolitana con ascendencia mapuche.
En segundo lugar, se presentarán resultados de la investigación “Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica”, la cual tiene como objetivo, identificar contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche de las duplas pedagógicas de seis escuelas que implementan la asignatura de lengua indígena. Cierra esta mesa la tercera ponencia, la cual se basará en resultados de una investigación acerca de las músicas inmigrantes latinoamericanas en Santiago de Chile en el período 2014 – 2017, a fin de comprender su relación con las identidades, las sociabilidades y los imaginarios de las comunidades que las hacen vivir.
Lugar: Instituto Politécnico Santa Cruz
Dirección: Av. Cabello 451
Comuna: Santa Cruz
Región: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins
Contacto: extension@uoh.cl
Forma de inscripción:
Correo electrónico
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.