jueves 17 mayo 2018
Lenguaje cotidiano e interculturalidad: la presencia de los pueblos originarios en nuestras palabras
Espacios de diálogo, Acciones artísticas en la escuela

Desarrollamos un trabajo coordinado con el proyecto Acciona de fotografía en la Escuela Rural Valle Simpson observando dos cortos: uno animado abordando la temática de la inclusión y otro de cine documental que expuso palabras que usamos cotidianamente en el país y la región de Aysén, palabras originarias de pueblos indígenas presentes en nuestro territorio cultural.

Apreciamos así, por ejemplo, palabras que evidencian la presencia de lenguaje ancestral en nuestra oralidad: Chacra (del quechua “chakra”, granja), wawa (del quechua, lactante), cochayuyo (del quechua “qhucha yuyu”, planta de mar, del mapuzungún “kollofe” para los mapuche lafkenche), cahuín (del mapuzungún, reunión) y huemul (del mapuzungún “huemin o huemulu” que significa seguidor), entre otras.

Luego, como actividad lúdica e interactiva de cierre, realizamos un ejercicio aleatorio para encontrar parejas significativas de cada palabra; así, una vez hallaban su pareja en dichas palabras, los estudiantes pudieron tomarse mutuo-retratos fotográficos  en una especie de cabina destinada a las fotografías instantáneas.

 

Comuna: Coyhaique Región: Región Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

Lenguaje cotidiano e interculturalidad: la presencia de los pueblos originarios en nuestras palabras
jueves 17 mayo 2018
Lenguaje cotidiano e interculturalidad: la presencia de los pueblos originarios en nuestras palabras
Espacios de diálogo, Acciones artísticas en la escuela

Desarrollamos un trabajo coordinado con el proyecto Acciona de fotografía en la Escuela Rural Valle Simpson observando dos cortos: uno animado abordando la temática de la inclusión y otro de cine documental que expuso palabras que usamos cotidianamente en el país y la región de Aysén, palabras originarias de pueblos indígenas presentes en nuestro territorio cultural.

Apreciamos así, por ejemplo, palabras que evidencian la presencia de lenguaje ancestral en nuestra oralidad: Chacra (del quechua “chakra”, granja), wawa (del quechua, lactante), cochayuyo (del quechua “qhucha yuyu”, planta de mar, del mapuzungún “kollofe” para los mapuche lafkenche), cahuín (del mapuzungún, reunión) y huemul (del mapuzungún “huemin o huemulu” que significa seguidor), entre otras.

Luego, como actividad lúdica e interactiva de cierre, realizamos un ejercicio aleatorio para encontrar parejas significativas de cada palabra; así, una vez hallaban su pareja en dichas palabras, los estudiantes pudieron tomarse mutuo-retratos fotográficos  en una especie de cabina destinada a las fotografías instantáneas.

 

Comuna: Coyhaique Región: Región Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

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