Desarrollamos un trabajo coordinado con el proyecto Acciona de fotografía en la Escuela Rural Valle Simpson observando dos cortos: uno animado abordando la temática de la inclusión y otro de cine documental que expuso palabras que usamos cotidianamente en el país y la región de Aysén, palabras originarias de pueblos indígenas presentes en nuestro territorio cultural.
Apreciamos así, por ejemplo, palabras que evidencian la presencia de lenguaje ancestral en nuestra oralidad: Chacra (del quechua “chakra”, granja), wawa (del quechua, lactante), cochayuyo (del quechua “qhucha yuyu”, planta de mar, del mapuzungún “kollofe” para los mapuche lafkenche), cahuín (del mapuzungún, reunión) y huemul (del mapuzungún “huemin o huemulu” que significa seguidor), entre otras.
Luego, como actividad lúdica e interactiva de cierre, realizamos un ejercicio aleatorio para encontrar parejas significativas de cada palabra; así, una vez hallaban su pareja en dichas palabras, los estudiantes pudieron tomarse mutuo-retratos fotográficos en una especie de cabina destinada a las fotografías instantáneas.
Comuna: Coyhaique
Región: Región Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo
Desarrollamos un trabajo coordinado con el proyecto Acciona de fotografía en la Escuela Rural Valle Simpson observando dos cortos: uno animado abordando la temática de la inclusión y otro de cine documental que expuso palabras que usamos cotidianamente en el país y la región de Aysén, palabras originarias de pueblos indígenas presentes en nuestro territorio cultural.
Apreciamos así, por ejemplo, palabras que evidencian la presencia de lenguaje ancestral en nuestra oralidad: Chacra (del quechua “chakra”, granja), wawa (del quechua, lactante), cochayuyo (del quechua “qhucha yuyu”, planta de mar, del mapuzungún “kollofe” para los mapuche lafkenche), cahuín (del mapuzungún, reunión) y huemul (del mapuzungún “huemin o huemulu” que significa seguidor), entre otras.
Luego, como actividad lúdica e interactiva de cierre, realizamos un ejercicio aleatorio para encontrar parejas significativas de cada palabra; así, una vez hallaban su pareja en dichas palabras, los estudiantes pudieron tomarse mutuo-retratos fotográficos en una especie de cabina destinada a las fotografías instantáneas.
Comuna: Coyhaique
Región: Región Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo
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