Presentación en 1° Encuentro de Educación “Espacios para el Arte: Notas y formas” Colegio Obispo Alvear. Puente Alto.
Paola Beatriz González Farías
Profesora de Artes Visuales
Magíster en Educación
Exbecaria en Japón. JICA 2006
Xilógrafa.
La Xilografía en el nuevo plan de estudios para Artes Visuales en 1° medio: Mokuhanga, una alternativa para la aplicación del grabado en madera.
Resumen
La xilografía es una disciplina del grabado que está presente como ramo (optativo u obligatorio) en la mayoría de las mallas curriculares de pedagogías en Artes Visuales de las Universidades chilenas. Sin embargo, su enseñanza y su práctica se basan en el sistema occidental de tipo “imprenta”, en que se deben utilizar implementos y herramientas que son generalmente difíciles de conseguir. Estos son: rodillo especial (de caucho) para grabado, prensa para grabado, tintas tipográficas u offset altamente tóxicas y solventes tóxicos para la limpieza de los materiales (parafina, aguarras, diluyentes). Cabe destacar que la tinta que se utiliza es muy pegajosa y difícil de eliminar en telas (ropa) y cuerpo (manos).
Esta presentación da cuenta de un adelanto de investigación sobre la práctica y enseñanza de Mokuhanga en Chile. MokuHanga es una técnica xilográfica de origen japonés en que los implementos para su realización son más accesibles y no tóxicos por el uso de tintas al agua. La expansión del conocimiento de esta técnica entre los profesores de Artes Visuales significaría un importante avance para facilitar la aplicación de esta disciplina en el ámbito escolar.
La presentadora además mostrará algunos materiales y una experiencia de aplicación de Mokuhanga en el Colegio Almendral que se entrecruza con la enseñanza de Aprendizajes Culturales en estudiantes de los primeros años de educación básica.
Desarrollo
A pesar de que la xilografía está presente en las mallas curriculares de los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales, su enseñanza en la universidad abarca técnicas de tipo “occidental”, con un alto grado de toxicidad. Hoy con la aplicación del nuevo plan de estudios para 1° medio –en evaluación-, la xilografía y el grabado en general toman un rol protagonista y al mismo tiempo un desafío para profesores y estudiantes. Es así que la Unidad 1: Grabado y libro de artista considera el Objetivo de Aprendizaje N° 2 “Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural”. Se enfatiza en el grabado. En esta unidad se mencionan diferentes disciplinas del grabado, haciendo hincapié en la utilización de “materiales y procedimientos que sean respetuosos de la sustentabilidad medioambiental”. (revisado en Abril de 2017 en http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-36703_Programas_de_Estudio_6.pdf). Sin embargo, esto representa un real desafío para profesores, al desconocer en gran medida las posibilidades no tóxicas que se pueden aplicar a la xilografía.
La técnica de xilografía japonesa Mokuhanga, además de presentar una gran gama de posibilidades estéticas en cuanto a la sutileza para la aplicación del color, es una técnica no tóxica que al mismo tiempo no requiere de la utilización de herramientas tan específicas como lo son el rodillo de caucho, la prensa y las tintas y solventes tóxicos utilizados generalmente en la xilografía “de imprenta”. Esta técnica oriental se ha hecho conocida básicamente por las imágenes del “Mundo que fluye” o Ukiyo-e, siendo una de las más conocidas “La gran ola de Kanagawa” del maestro Hokusai.
En la investigación que estoy realizando: “Práctica y enseñanza de Mokuhanga en Santiago” he tenido la posibilidad de corroborar mediante entrevistas, el escaso conocimiento que existe sobre esta técnica y sus posibilidades. Así la profesora Ania García explica que en el periodo que lleva haciendo el taller de Mokuhanga lo ha aplicado a alrededor de 35 personas, donde varios de ellos son profesores. Sus clases las realiza en el taller “Aguafuerte” donde además hace descuentos a profesores. Ella también enfatiza en las ventajas que tiene esta técnica “me gusta el tema que sea grabado no tóxico, sobre todo eso, y lo otro es que yo hago acuarela hace años. Y me gusta mucho la idea de combinar la talla en madera con la acuarela, por todas las tonalidades que se pueden dar, después estudiando me di cuenta que se pueden agregar muchas capas superpuestas, muchas más que en la xilografía convencional. Me gusta que sea al agua entonces como que me interesó mucho y en realidad como vi que en Chile no se enseñaba mucho, (…) me gusta ese tema de por ejemplo el Mokuhanga es grabado que se puede hacer con pocos recursos con un espacio limitado, sin prensa, sin rodillo, entonces por ejemplo en ese tipo de países o aquí en Chile, muchas personas les favorecería mucho el trabajo, en el fondo, porque como te decía no necesita rodillo, ni prensa de impresión y se puede hacer con materiales de alto costo, pero también con materiales más baratos, etc.” (Entrevista a Ania García. Sin publicar).
Esta investigación contempla una parte práctica de aplicación introductoria del Mokuhanga en estudiantes de 1° y 2° básico, donde lo principal es el refuerzo positivo de “Aprendizajes Culturales”, que es una investigación basada en una política educacional que conocí en Japón. En este caso, se cruzan contenidos “transversales” y la experiencia lúdica utilizando personajes con estética Kawaii producidos originalmente mediante xilografía no tóxica. Esta información será publicada prontamente en el sitio WEB www.xilografia.cl. Donde además en un tiempo más podrán encontrar planificación para profesores en torno a actividades sobre xilografía.
Los invito además a participar en el 1° Concurso Metropolitano de Xilografía Escolar, con un plazo hasta el 3 de Septiembre. Toda la información se irá actualizando en el sitio WEB www.xilografia.cl.
Lugar: Colegio Obispo Alvear de Puente Alto
Dirección: Obispo Alvear 2678
Comuna: Puente Alto
Región: Región Metropolitana de Santiago
Contacto: zukunomo@xilografia.cl
Forma de inscripción:
abierta
Presentación en 1° Encuentro de Educación “Espacios para el Arte: Notas y formas” Colegio Obispo Alvear. Puente Alto.
Paola Beatriz González Farías
Profesora de Artes Visuales
Magíster en Educación
Exbecaria en Japón. JICA 2006
Xilógrafa.
La Xilografía en el nuevo plan de estudios para Artes Visuales en 1° medio: Mokuhanga, una alternativa para la aplicación del grabado en madera.
Resumen
La xilografía es una disciplina del grabado que está presente como ramo (optativo u obligatorio) en la mayoría de las mallas curriculares de pedagogías en Artes Visuales de las Universidades chilenas. Sin embargo, su enseñanza y su práctica se basan en el sistema occidental de tipo “imprenta”, en que se deben utilizar implementos y herramientas que son generalmente difíciles de conseguir. Estos son: rodillo especial (de caucho) para grabado, prensa para grabado, tintas tipográficas u offset altamente tóxicas y solventes tóxicos para la limpieza de los materiales (parafina, aguarras, diluyentes). Cabe destacar que la tinta que se utiliza es muy pegajosa y difícil de eliminar en telas (ropa) y cuerpo (manos).
Esta presentación da cuenta de un adelanto de investigación sobre la práctica y enseñanza de Mokuhanga en Chile. MokuHanga es una técnica xilográfica de origen japonés en que los implementos para su realización son más accesibles y no tóxicos por el uso de tintas al agua. La expansión del conocimiento de esta técnica entre los profesores de Artes Visuales significaría un importante avance para facilitar la aplicación de esta disciplina en el ámbito escolar.
La presentadora además mostrará algunos materiales y una experiencia de aplicación de Mokuhanga en el Colegio Almendral que se entrecruza con la enseñanza de Aprendizajes Culturales en estudiantes de los primeros años de educación básica.
Desarrollo
A pesar de que la xilografía está presente en las mallas curriculares de los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales, su enseñanza en la universidad abarca técnicas de tipo “occidental”, con un alto grado de toxicidad. Hoy con la aplicación del nuevo plan de estudios para 1° medio –en evaluación-, la xilografía y el grabado en general toman un rol protagonista y al mismo tiempo un desafío para profesores y estudiantes. Es así que la Unidad 1: Grabado y libro de artista considera el Objetivo de Aprendizaje N° 2 “Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural”. Se enfatiza en el grabado. En esta unidad se mencionan diferentes disciplinas del grabado, haciendo hincapié en la utilización de “materiales y procedimientos que sean respetuosos de la sustentabilidad medioambiental”. (revisado en Abril de 2017 en http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-36703_Programas_de_Estudio_6.pdf). Sin embargo, esto representa un real desafío para profesores, al desconocer en gran medida las posibilidades no tóxicas que se pueden aplicar a la xilografía.
La técnica de xilografía japonesa Mokuhanga, además de presentar una gran gama de posibilidades estéticas en cuanto a la sutileza para la aplicación del color, es una técnica no tóxica que al mismo tiempo no requiere de la utilización de herramientas tan específicas como lo son el rodillo de caucho, la prensa y las tintas y solventes tóxicos utilizados generalmente en la xilografía “de imprenta”. Esta técnica oriental se ha hecho conocida básicamente por las imágenes del “Mundo que fluye” o Ukiyo-e, siendo una de las más conocidas “La gran ola de Kanagawa” del maestro Hokusai.
En la investigación que estoy realizando: “Práctica y enseñanza de Mokuhanga en Santiago” he tenido la posibilidad de corroborar mediante entrevistas, el escaso conocimiento que existe sobre esta técnica y sus posibilidades. Así la profesora Ania García explica que en el periodo que lleva haciendo el taller de Mokuhanga lo ha aplicado a alrededor de 35 personas, donde varios de ellos son profesores. Sus clases las realiza en el taller “Aguafuerte” donde además hace descuentos a profesores. Ella también enfatiza en las ventajas que tiene esta técnica “me gusta el tema que sea grabado no tóxico, sobre todo eso, y lo otro es que yo hago acuarela hace años. Y me gusta mucho la idea de combinar la talla en madera con la acuarela, por todas las tonalidades que se pueden dar, después estudiando me di cuenta que se pueden agregar muchas capas superpuestas, muchas más que en la xilografía convencional. Me gusta que sea al agua entonces como que me interesó mucho y en realidad como vi que en Chile no se enseñaba mucho, (…) me gusta ese tema de por ejemplo el Mokuhanga es grabado que se puede hacer con pocos recursos con un espacio limitado, sin prensa, sin rodillo, entonces por ejemplo en ese tipo de países o aquí en Chile, muchas personas les favorecería mucho el trabajo, en el fondo, porque como te decía no necesita rodillo, ni prensa de impresión y se puede hacer con materiales de alto costo, pero también con materiales más baratos, etc.” (Entrevista a Ania García. Sin publicar).
Esta investigación contempla una parte práctica de aplicación introductoria del Mokuhanga en estudiantes de 1° y 2° básico, donde lo principal es el refuerzo positivo de “Aprendizajes Culturales”, que es una investigación basada en una política educacional que conocí en Japón. En este caso, se cruzan contenidos “transversales” y la experiencia lúdica utilizando personajes con estética Kawaii producidos originalmente mediante xilografía no tóxica. Esta información será publicada prontamente en el sitio WEB www.xilografia.cl. Donde además en un tiempo más podrán encontrar planificación para profesores en torno a actividades sobre xilografía.
Los invito además a participar en el 1° Concurso Metropolitano de Xilografía Escolar, con un plazo hasta el 3 de Septiembre. Toda la información se irá actualizando en el sitio WEB www.xilografia.cl.
Lugar: Colegio Obispo Alvear de Puente Alto
Dirección: Obispo Alvear 2678
Comuna: Puente Alto
Región: Región Metropolitana de Santiago
Contacto: zukunomo@xilografia.cl
Forma de inscripción:
abierta
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