Publicado el 30 agosto 2018 La importancia de las artes en el desarrollo creativo fue tema en II Congreso de Educación, Arte y Cultura

Encuentro se realizó el 29 y 30 de agosto y convocó a docentes, artistas y facilitadores de las artes en el Parque Cultural de Valparaíso. La jornada contó con foros sobre educación, ponencias y talleres sobre prácticas y experiencias pedagógicas.

La importancia de las artes en el desarrollo creativo de los estudiantes y los nuevos desafíos para integrarlas a la malla curricular de los establecimientos educacionales fueron tema de debate en el marco del II Congreso de Educación, Arte y Cultura, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la Mesa Regional de Educación, Arte y Cultura, que se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso los días 29 y 30 de agosto.

El encuentro, que convocó a docentes de diversos colegios de la región, artistas y facilitadores de las artes en la educación, contó con la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, la seremi de Educación, Patricia Colarte, y los senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Ignacio Latorre (RD), quienes encabezaron el foro “Políticas y enfoques para el desarrollo de las artes en la educación”.

Luego de plantear sus puntos de vista, los panelistas concordaron en relevar las artes como herramienta para el desarrollo creativo y la formación crítica de los estudiantes, además de trabajar desde la institucionalidad para la integración de las artes en la programación de los establecimientos educacionales.

Al respecto, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “hubo grandes panelistas cada uno con su punto de vista diferente, pero finalmente una gran sola conclusión: el desarrollo creativo y el desarrollo artístico como columna vertebral para una sociedad mucho más cohesionada, mucho más  flexible e innovadora, para una sociedad más desarrollada”.

Mientras que para la seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que “estamos trabajando con los sostenedores, directores de los colegios y profesores, justamente, para hacer una articulación entre la educación, propiamente  tal, con los proyectos educativos institucionales, los programas de mejoramiento educativo y el desarrollo de todas estas capacidades hermosas que tenemos para hacer a los niños mucho más felices”.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, manifestó que “la educación artística cultural puede ayudar a contribuir a comunidades educativas más sanas, niños y niñas más felices, ciudadanos más sanos, con mayor pensamiento crítico, creatividad innovación, lo importante es que los centros educativos y las políticas públicas le den el rol que merece la educación cultural y artística que tiene un impacto positivo en los aprendizajes”.

El senador Francisco Chahuán, en tanto, sostuvo que “las artes son fundamentales y por eso es tan relevante incorporarla en el currículum, pero además ser capaces de poner un foco en la formación de formadores que es fundamental para los procesos educativos, y un último elemento dice relación con la capacidad de agregar muchas más horas de arte en el currículum educativo en las respectivas escuelas. Hoy día existen las herramientas, la jornada escolar completa era un paso decisivo que iba en esa dirección, pero no ha habido por parte de las mismas escuelas la capacidad de diseñar un currículum distinto que incorpore estas habilidades”.

Durante las jornadas se realizaron talleres de dibujo, pueblos originarios, arte sonoro, patrimonio cultural y artes escénicas. Además hubo presentación de ponencias relacionadas con propuestas pedagógicas didácticas en educación, arte y cultura, inclusión y diversidad cultural, y práctica y experiencias educativas en la comunidad.

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