lunes 5 mayo 2025
lunes 19 mayo 2025
jueves 17 julio 2025
miércoles 1 octubre 2025
viernes 28 noviembre 2025
ÍTACA

Introducción

Ítaca es una propuesta didáctica con enfoque enactivo para las artes visuales, la que será implementada durante el segundo semestre en el contexto de la Semana de la Educación Artística (SEA, 2025) la cual estableció el lema, “Territorio de Recados” como el concepto que guiara los procesos creativos de este año.

Ítaca considera la participación de dos instituciones vinculadas al fomento y desarrollo de actividades de educación artística: Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de la comuna de Ovalle y Museo del Limarí. La articulación y las acciones que se llevarán a cabo en este proyecto, se encontrarán guiadas por el diseño didáctico y metodológico propuesto por el área de artes visuales del CBAEVJ, enfocado a la generación de experiencia práctica como el medio para hacer emerger otros aprendizajes, tanto en los estudiantes como en los docentes de la asignatura de Artes Visuales, Historia y Ciencias de la Ciudadanía.

El diseño didáctico propuesto se caracteriza por tener un objetivo flexible el cual permite a los estudiantes transitar por un proceso de aprendizaje que tiene como punto de partida sus hallazgos, sus reflexiones, y la valoración de la subjetividad personal y colectiva. Llevado al contexto del CBAEVJ, en particular al área de las Artes Visuales, es posible que, al ampliar las formas de llevar a cabo la educación artística a través de la A/r/tografía, ésta podría constituir una potencial ayuda a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) al momento de desarrollar sus propuestas de creación y, con ello, construir una relación distinta con las artes visuales, la que tradicionalmente ha estado marcada por un enfoque representacional con énfasis en la reproducción de obras desde la historia del arte, por sobre la experiencia y los procesos propios de la práctica.

Por otra parte, Ítaca es una propuesta de educación artística que involucra otras áreas del conocimiento, en este caso involucra de forma directa a los docentes de las asignaturas de historia y ciencias de la ciudadanía. Además del Museo del Limarí.

Entre los contenidos involucrados es posible distinguir los siguientes ámbitos:

  • Cuidado del Medio Ambiente.
  • Características naturales de los lugares explorados.
  • Análisis y características de las zonas protegidas.
  • Importancia de los Monumentos Naturales en la región de Coquimbo.
  • Arte y medio ambiente.
  • Arte y Ecología.
  • Cultura e Identidad Local.
  • Pueblos originarios y su interacción con la Naturaleza.

En concordancia con lo planteado por la SEA 2025, Ítaca es una invitación a conocer, descubrir y reflexionar el territorio a partir de la exploración, la investigación y la educación artística. Procesos y resultados que constituirán los recados que emergen desde la interacción de los estudiantes con el territorio, los que serán compartidos con la comunidad a través de distintos formatos y actividades.

Objetivo General.

  • Potenciar el proceso creativo de los estudiantes del área de Artes Visuales, a través de la experiencia vivida y situada, estableciendo la salida pedagógica, como método para la generación de aprendizajes, los que podrán ser trabajados en proyectos multidisciplinarios los cuales pueden involucrar uno o más lenguajes propios de las artes visuales y del arte contemporáneo. En dicho proceso se considera la articulación con las asignaturas de Historia y Ciencias de la Ciudadanía. La experiencia y los hallazgos que emerjan de esta propuesta, serán sistematizados en un documento en formato digital el cual podría constituir un aporte a la educación artística.

Objetivos Específicos.

  1. Estimular y valorar la relación e interacción generada entre los estudiantes y el entorno natural, como un aspecto relevante en la producción artística y en la generación de aprendizajes.
  2. Incorporar la investigación y el registro en bitácoras personales como parte fundamental del proceso creativo.
  3. Identificar y reflexionar en torno a la experiencia personal que emerge en el proceso propio de la práctica.
  4. Potenciar el cruce interdisciplinario que emerge desde la práctica como una forma de ampliar la exploración artística.
  5. Instalar el diálogo como acción permanente para potenciar y fortalecer la autoestima de los estudiantes, a través de la exposición de sus procesos creativos y los hallazgos generados en las salidas pedagógicas.

Metodología

Ítaca busca generar aprendizajes significativos en estudiantes y docentes a partir de la experiencia práctica que emerge al realizar proyectos artísticos individuales y colectivos, que buscan dar respuesta a las interrogantes producidas a partir de la interacción con el ambiente.

La metodología para llevar a cabo esta propuesta es la A/r/tografía, esta se caracteriza por incorporar y valorar la narrativa, la experiencia subjetiva, particular y colectiva, como detonante para la generación de aprendizajes y construcción de conocimiento. Trabaja con la Investigación Artística Basada en la Práctica (IABP)como el medio para indagar y construir escenarios teóricos a partir de los procesos, en este caso la Salida Pedagógica (SP)será el método que posibilitará la exploración y producción artística de los/as estudiantes.

La SP se diseñó para un grupo compuesto por 36 estudiantes de los cuales 19 son de tercero medio Ay B, y 17 estudiantes que cursan cuarto año medio A y B del área de artes visuales en el CBAEVJ, quienes explorarán el Parque Nacional Fray Jorge, ubicado en la región de Coquimbo.

Los criterios utilizados en la selección de los cursos arriba mencionados estuvieron guiados por los contenidos en los programas de estudios cuyos objetivos estaban centrados en el paisaje y el entorno natural los que posibilitaron la articulación con las asignaturas que participan en esta propuesta de educación artística.

El diseño didáctico de la propuesta Ítaca considera la realización de actividades enfocadas a la exploración sensoriomotora en los lugares arriba mencionados, para ello se han diseñado y construido dos dispositivos los que contendrán los materiales y los implementos necesarios para cada actividad, por otra parte la A/r/tografía establece que el registro y la documentación de la experiencia práctica y sus procesos es fundamental en la IABP, no solo como registro sino también como antecedentes para la generación de aprendizajes, entre las formas de documentación y registro se encuentran: las narrativas expresadas en notas de campo en croqueras o bitácoras personales, dibujos, fotografías grabación de audios y de videos. Dichos antecedentes constituirán el marco teórico que guiará el proceso creativo de los estudiantes.

Los alcances del arte contemporáneo permiten que los estudiantes puedan transitar por distintos lenguajes artísticos y por otras asignaturas además de las artes visuales.

Actividades Generales

  • Exploración del lugar y registros.
  • Experiencia sensorial como una forma de conocer.
  • Generación de propuestas de creación a partir de los registros generados.
  • Trabajo de investigación y producción de un ensayo (para las asignaturas de Historia y/o Ciencias de la ciudadanía).
  • Exposición de proceso y resultado tanto de estudiantes como docentes: La que se realizara en el Museo del Limarí.
  • Como parte de la metodología, los docentes cumplen un rol dinámico de artista/educador /investigador desde este contexto se propone que al igual que los estudiantes puedan desarrollar un proceso creativo como parte del proyecto.
  • Sistematización y análisis de la experiencia por parte de los docentes.
  • Construcción de un documento final.


ÍTACA
lunes 5 mayo 2025
lunes 19 mayo 2025
jueves 17 julio 2025
miércoles 1 octubre 2025
viernes 28 noviembre 2025
ÍTACA

Introducción

Ítaca es una propuesta didáctica con enfoque enactivo para las artes visuales, la que será implementada durante el segundo semestre en el contexto de la Semana de la Educación Artística (SEA, 2025) la cual estableció el lema, “Territorio de Recados” como el concepto que guiara los procesos creativos de este año.

Ítaca considera la participación de dos instituciones vinculadas al fomento y desarrollo de actividades de educación artística: Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de la comuna de Ovalle y Museo del Limarí. La articulación y las acciones que se llevarán a cabo en este proyecto, se encontrarán guiadas por el diseño didáctico y metodológico propuesto por el área de artes visuales del CBAEVJ, enfocado a la generación de experiencia práctica como el medio para hacer emerger otros aprendizajes, tanto en los estudiantes como en los docentes de la asignatura de Artes Visuales, Historia y Ciencias de la Ciudadanía.

El diseño didáctico propuesto se caracteriza por tener un objetivo flexible el cual permite a los estudiantes transitar por un proceso de aprendizaje que tiene como punto de partida sus hallazgos, sus reflexiones, y la valoración de la subjetividad personal y colectiva. Llevado al contexto del CBAEVJ, en particular al área de las Artes Visuales, es posible que, al ampliar las formas de llevar a cabo la educación artística a través de la A/r/tografía, ésta podría constituir una potencial ayuda a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) al momento de desarrollar sus propuestas de creación y, con ello, construir una relación distinta con las artes visuales, la que tradicionalmente ha estado marcada por un enfoque representacional con énfasis en la reproducción de obras desde la historia del arte, por sobre la experiencia y los procesos propios de la práctica.

Por otra parte, Ítaca es una propuesta de educación artística que involucra otras áreas del conocimiento, en este caso involucra de forma directa a los docentes de las asignaturas de historia y ciencias de la ciudadanía. Además del Museo del Limarí.

Entre los contenidos involucrados es posible distinguir los siguientes ámbitos:

  • Cuidado del Medio Ambiente.
  • Características naturales de los lugares explorados.
  • Análisis y características de las zonas protegidas.
  • Importancia de los Monumentos Naturales en la región de Coquimbo.
  • Arte y medio ambiente.
  • Arte y Ecología.
  • Cultura e Identidad Local.
  • Pueblos originarios y su interacción con la Naturaleza.

En concordancia con lo planteado por la SEA 2025, Ítaca es una invitación a conocer, descubrir y reflexionar el territorio a partir de la exploración, la investigación y la educación artística. Procesos y resultados que constituirán los recados que emergen desde la interacción de los estudiantes con el territorio, los que serán compartidos con la comunidad a través de distintos formatos y actividades.

Objetivo General.

  • Potenciar el proceso creativo de los estudiantes del área de Artes Visuales, a través de la experiencia vivida y situada, estableciendo la salida pedagógica, como método para la generación de aprendizajes, los que podrán ser trabajados en proyectos multidisciplinarios los cuales pueden involucrar uno o más lenguajes propios de las artes visuales y del arte contemporáneo. En dicho proceso se considera la articulación con las asignaturas de Historia y Ciencias de la Ciudadanía. La experiencia y los hallazgos que emerjan de esta propuesta, serán sistematizados en un documento en formato digital el cual podría constituir un aporte a la educación artística.

Objetivos Específicos.

  1. Estimular y valorar la relación e interacción generada entre los estudiantes y el entorno natural, como un aspecto relevante en la producción artística y en la generación de aprendizajes.
  2. Incorporar la investigación y el registro en bitácoras personales como parte fundamental del proceso creativo.
  3. Identificar y reflexionar en torno a la experiencia personal que emerge en el proceso propio de la práctica.
  4. Potenciar el cruce interdisciplinario que emerge desde la práctica como una forma de ampliar la exploración artística.
  5. Instalar el diálogo como acción permanente para potenciar y fortalecer la autoestima de los estudiantes, a través de la exposición de sus procesos creativos y los hallazgos generados en las salidas pedagógicas.

Metodología

Ítaca busca generar aprendizajes significativos en estudiantes y docentes a partir de la experiencia práctica que emerge al realizar proyectos artísticos individuales y colectivos, que buscan dar respuesta a las interrogantes producidas a partir de la interacción con el ambiente.

La metodología para llevar a cabo esta propuesta es la A/r/tografía, esta se caracteriza por incorporar y valorar la narrativa, la experiencia subjetiva, particular y colectiva, como detonante para la generación de aprendizajes y construcción de conocimiento. Trabaja con la Investigación Artística Basada en la Práctica (IABP)como el medio para indagar y construir escenarios teóricos a partir de los procesos, en este caso la Salida Pedagógica (SP)será el método que posibilitará la exploración y producción artística de los/as estudiantes.

La SP se diseñó para un grupo compuesto por 36 estudiantes de los cuales 19 son de tercero medio Ay B, y 17 estudiantes que cursan cuarto año medio A y B del área de artes visuales en el CBAEVJ, quienes explorarán el Parque Nacional Fray Jorge, ubicado en la región de Coquimbo.

Los criterios utilizados en la selección de los cursos arriba mencionados estuvieron guiados por los contenidos en los programas de estudios cuyos objetivos estaban centrados en el paisaje y el entorno natural los que posibilitaron la articulación con las asignaturas que participan en esta propuesta de educación artística.

El diseño didáctico de la propuesta Ítaca considera la realización de actividades enfocadas a la exploración sensoriomotora en los lugares arriba mencionados, para ello se han diseñado y construido dos dispositivos los que contendrán los materiales y los implementos necesarios para cada actividad, por otra parte la A/r/tografía establece que el registro y la documentación de la experiencia práctica y sus procesos es fundamental en la IABP, no solo como registro sino también como antecedentes para la generación de aprendizajes, entre las formas de documentación y registro se encuentran: las narrativas expresadas en notas de campo en croqueras o bitácoras personales, dibujos, fotografías grabación de audios y de videos. Dichos antecedentes constituirán el marco teórico que guiará el proceso creativo de los estudiantes.

Los alcances del arte contemporáneo permiten que los estudiantes puedan transitar por distintos lenguajes artísticos y por otras asignaturas además de las artes visuales.

Actividades Generales

  • Exploración del lugar y registros.
  • Experiencia sensorial como una forma de conocer.
  • Generación de propuestas de creación a partir de los registros generados.
  • Trabajo de investigación y producción de un ensayo (para las asignaturas de Historia y/o Ciencias de la ciudadanía).
  • Exposición de proceso y resultado tanto de estudiantes como docentes: La que se realizara en el Museo del Limarí.
  • Como parte de la metodología, los docentes cumplen un rol dinámico de artista/educador /investigador desde este contexto se propone que al igual que los estudiantes puedan desarrollar un proceso creativo como parte del proyecto.
  • Sistematización y análisis de la experiencia por parte de los docentes.
  • Construcción de un documento final.


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