El objetivo de este ciclo de actividades consiste en vivir el recorrido a través de pequeños juegos y ejercicios imaginativos que genere un vínculo entre los participantes, que aprendan de ellos mismos y del museo de una manera más lúdica.
Desarrollo: Al inicio del recorrido se les explicará brevemente en qué consiste la Semana de la Educación artística y las actividades a realizar.
1era estación: Se les entregará una hoja a los estudiantes y el primer ejercicio consiste en invitarlos a imaginar un almuerzo en el comedor de la casa y dibujar el plato/menú que ellos servirían en este espacio. Luego la idea es que puedan compartir sus dibujos con el resto y expliquen en qué consiste su menú. Si el grupo de estudiantes es muy grande (+25) se les pedirá que hagan grupos de 3 personas y que realicen el mismo ejercicio en conjunto.
2da estación: Esta estación consiste en trabajar en un reconocimiento colectivo. La actividad comenzará con la pregunta ¿de dónde eres? y ¿qué es lo que más te gusta del lugar en donde vives?. La idea es que se compartan las respuestas y a través de ellas reflexionar en torno a qué conocemos, qué compartimos y qué similitudes/diferencias tenemos con el resto. Pueden escribir sus respuestas en la hoja entregada al inicio.
3ra estación: En esta última estación, se les invitará a los estudiantes a que escojan una obra y la definan en 3 palabras concluyendo con la pregunta abierta de ¿qué emoción o sensación nos produce esa determinada obra que elegimos? Esa pregunta luego se puede comentar en conjunto para concluir el recorrido y la experiencia de la SEA.
El objetivo de este ciclo de actividades consiste en vivir el recorrido a través de pequeños juegos y ejercicios imaginativos que genere un vínculo entre los participantes, que aprendan de ellos mismos y del museo de una manera más lúdica.
Desarrollo: Al inicio del recorrido se les explicará brevemente en qué consiste la Semana de la Educación artística y las actividades a realizar.
1era estación: Se les entregará una hoja a los estudiantes y el primer ejercicio consiste en invitarlos a imaginar un almuerzo en el comedor de la casa y dibujar el plato/menú que ellos servirían en este espacio. Luego la idea es que puedan compartir sus dibujos con el resto y expliquen en qué consiste su menú. Si el grupo de estudiantes es muy grande (+25) se les pedirá que hagan grupos de 3 personas y que realicen el mismo ejercicio en conjunto.
2da estación: Esta estación consiste en trabajar en un reconocimiento colectivo. La actividad comenzará con la pregunta ¿de dónde eres? y ¿qué es lo que más te gusta del lugar en donde vives?. La idea es que se compartan las respuestas y a través de ellas reflexionar en torno a qué conocemos, qué compartimos y qué similitudes/diferencias tenemos con el resto. Pueden escribir sus respuestas en la hoja entregada al inicio.
3ra estación: En esta última estación, se les invitará a los estudiantes a que escojan una obra y la definan en 3 palabras concluyendo con la pregunta abierta de ¿qué emoción o sensación nos produce esa determinada obra que elegimos? Esa pregunta luego se puede comentar en conjunto para concluir el recorrido y la experiencia de la SEA.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.