Publicado el 23 mayo 2024 Historia del Jardín infantil y Sala cuna Las Palmas del Puerto de Huasco

El jardín Infantil y sala cuna Las Palmas del Puerto de Huasco, surge de la necesidad de construir un establecimiento para atender a lactantes del sector, hijos/as de madres trabajadoras y/o de adolescentes estudiantes del Liceo Japón, establecimiento que se encuentra en las cercanías del jardín infantil.

El Jardín Infantil Las Palmas se construye en el año 2006 con financiamiento de Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Municipio de Huasco, en conjunto con Fundación Integra, en terrenos eriazos, dentro de la población Villa Las Palmas.

En marzo del año 2007, abre sus puertas a la comunidad. En una primera etapa, el establecimiento atiende sólo a lactantes de nivel de sala cuna, con una matrícula de 18 niños y niñas, lo cual surge producto de requerimientos de la comunidad circundante, para entregar educación inicial oportuna y que responda a las características del territorio. En este período la planta del personal estaba integrada por 1 educadora- directora, 3 agentes educativas de jornada habitual, 2 agentes educativas jornada extensión horaria, 1 auxiliar de servicios y 1 manipuladora de alimentos.

Posteriormente, en el mes de octubre del año 2008, se amplía la estructura del jardín infantil, construyéndose una nueva sala de actividades para niveles medio, con una capacidad de 32 niños/as.

Como hito relevante, debemos mencionar que el jardín infantil fue piloto en la implementación de la flexibilización curricular, impulsada por fundación Integra, la cual potencia los aprendizajes de los niños y niñas, basados de los intereses y necesidades, considerándolos protagonistas activos de aprendizajes, donde el adulto cumple un rol de mediador de aprendizajes. Con esta flexibilización, se generan mayores niveles de autonomía y participación en las decisiones educativas del jardín infantil. Es así como se fueron potenciando diferentes núcleos de aprendizaje en forma equilibrada, lo que se vio reflejado en el interés de los niños y niñas en desarrollar sus habilidades y talentos, específicamente en el núcleo lenguaje artístico.

En este escenario, y sustentado en la pertinencia de la localidad, durante los años 2010 al 2012, se implementó un periodo opcional relacionado con la celebración religiosa de la Fiesta de San Pedro.  En esa ocasión los niños y niñas, en conjunto con las familias, participaban de una muestra artística y de comidas típicas.

Posteriormente, se realizan presentaciones de cuentos dramatizados, en conjunto con padres apoderados y equipos educativos para celebrar el día del niño y niña.

En el año 2015 y 2016, el jardín infantil participa de las muestras de actividad física en la localidad de Vallenar, a través de esquemas rítmicos que permiten demostrar habilidades psicomotoras de niños y niñas por medio de la música.   Durante este período destacan las muestras artísticas anuales para celebrar fiestas patrias al interior de la comunidad educativa, donde se enfatizan los bailes tradicionales de la zona. De esta forma se potencian las habilidades artísticas y el desarrollo de los talentos, a la vez se incorpora a las familias, quienes participan activamente en la adquisición de aprendizajes de sus hijos/as, acompañando las experiencias educativas que planifica y organiza el establecimiento educacional.

El jardín infantil Las Palmas es un establecimiento educacional donde se privilegia el juego, la expresión artística y lo hábitos de vida saludable, reconociendo y valorando las características de cada familia, incorporando sus saberes, como un aporte a la educación que reciben los niños y niñas, en experiencias de actividad física tales como: bailes entretenidos, zumba, zumba kids, yoga, competencias deportivas, en las que participa toda la comunidad educativa. Además se realizan semanalmente experiencias educativas que favorece la alimentación saludable, (diferentes preparaciones de alimentos, disertaciones, entrega de cartillas educativas y talleres relacionados con el tema).

Durante el año 2016 se incorpora a las familias en el programa “Sembrando vitalidad en la Infancia”,  a través de cuadernos viajeros,  iniciativa que fomenta el encuentro entre madres, padres, hijos e hijas y otros integrantes del grupo familiar en torno a la vida saludable, promoviendo de esta manera conocimientos y habilidades para fortalecer el rol parental, donde la familia es considerada como agente primordial en el logro y éxito en la formación de hábitos y conductas para una vida saludable de niños y niñas.

Actualmente, entre las características de las familias de párvulos que asisten, es posible mencionar que: la mayoría de los padres poseen enseñanza media completa  (45%); el rango de edades de  las madres fluctúa entre 20 y 35 años de edad ( 60%), el 32% de las madres trabajan y un 24% de ellas son jefas de hogar; el 74% de los niños y niñas pertenecen al programa Chile Crece Contigo; es importante mencionar además que actualmente no existen antecedentes de grupos originarios y niños/as en situación de discapacidad; en cuanto a la habitabilidad el 50% de familias viven de allegados.

Respecto al equipo educativo, es posible precisar que entre las principales características del equipo se destaca: el compromiso, la responsabilidad y vocación, que valora la educación como motor en la adquisición de habilidades y destrezas para la vida del niño o niña, desarrollando su autonomía e identidad, regulando sus frustraciones y valorando sus diferencias. Durante los años que el jardín ha prestado servicio a la comunidad, se puede destacar la buena comunicación, el respeto y las buenas relaciones interpersonales.

Entre los años 2016 – 2017 nuestro jardín infantil inicia un proceso de construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional junto a los niños, niñas, familias, equipo educativo y comunidad. Definiendo la gestión a cuatro años basada en el enfoque de derechos, participación, inclusión y ciudadanía.

Durante los años 2018-2019, nuestro jardín infantil se acoge niños, niñas y familias de nacionalidad extranjeras  de países como Venezuela, Colombia, Paraguay y Bolivia, lo que, inspira a la comunidad a realizar muestras interculturales realizando actividades como: muestras de comidas típicas, bailes con trajes típicos y disertaciones con información de banderas de diferentes países,  para valorizar las nuevas culturas que comenzaron a ser parte de nuestro establecimiento.

Además, durante los años 2020 y 2021, el jardín infantil Las Palmas, respondiendo a la calidad educativa ha conformado  el consejo de educación parvularia y recientemente el año 2021 comenzó con la implementación del Plan de mejoramiento educativo.

En el segundo semestre del años 2023 el jardín infantil participa por primera vez en el programa de indagación para las primeras edades “PIPE” que es parte del programa de explora que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades, esto fue un gran desafío y compromiso para el equipo pedagógico logrando activar redes de la comuna como es CONAF quienes aportaron desde recursos como por ejemplo plantas, disfraz de forestin y especialmente en sensibilizar en el cuidado del medio ambiente, se generó una gran alianza en esta actividad masiva y planificada donde se da cierre a los cuadernos viajeros y al programa PIPE 2023. Participando activamente la comunidad educativa de forma diversificada como por ejemplo observando y mediando en la actividad en conjunto a las familias con el propósito de generar ambientes sostenibles y naturales que mejoren la calidad de vida de niños y niñas entregan abanicos de oportunidades en la educación inicial desde el disfrute de los párvulos, la actividad fue escogida por las mediadoras inscritas en el programa y seleccionada desde los módulos “PIPE” la actividad seleccionada fue “La huerta de la abuela Clorofila y el espanta pájaro andrajo”. Se observó en la actividad el disfrute, goce, la participación, la autonomía y el espíritu de indagación de niños y niñas, “Promoviendo el bienestar integral de la niña y el niño mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de oportunidades de aprendizajes donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea” B.C.E.P.

En septiembre del año 2023 se realiza la celebración de fiestas patrias con participación de los párvulos de forma diversifica desde el lineamiento de PEI, realizando muestras artísticas  y convocando a toda la comunidad educativa local, las muestras se realizaron desde las tres líneas del arte: plásticos visual,  músico verbal y corporal dando oportunidades a fomentar experiencias pedagógicas con estrategia metodológica DUA, en esta experiencia pedagógica se evidencio el disfrute de los niños y niñas y el compromiso del equipo educativo motivando a las familias y las redes locales a participar activa claro ejemplo fue la ilustre municipalidad de Huasco y su representante el alcalde de la comuna.

A fines de noviembre del 2023 el establecimiento educativo se adjudica el proyecto deportivo de la empresa Guacolda donde el personal del Jardín Infantil Las Palmas adquiere el desafío de plasmar y crear el proyecto denominado “La plaza en mi jardín infantil”. Este proyecto se enfoca en documentación de Integra que fue encontrada en intranet y la biblioteca física del Jardín infantil contando con capacitaciones del año 2022 y 2023 desde asesoría técnica y tarde de formaciones del establecimiento “Más juego y aprendo al aire libre”. Al adjudicarnos el proyecto causa felicidad en el equipo educativo, a la entrega asiste la empresa Guacolda y el alcalde de la comuna donde compartieron con el equipo.

También a fines del año 2023, se genera una salida educativa del nivel medios al hospital Manuel Magaihaes Medling de Huasco quienes este año cambiaron de dirección y trasladándose a otro punto de Huasco, como mencionan las bases curriculares de la educación parvularios, estas actividades pedagógicas buscan propiciar el desarrollo de experiencias de aprendizaje que, junto con la familia, inicien a las niñas y los niños en su formación valórica y como ciudadanos, considerándolos en su calidad de sujetos de derecho, en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común.

El año 2023 el establecimiento generó varias acciones enfocadas en el PME que es el Plan de mejoramiento educativo fortaleciendo el clima bien tratante realizando actividades de baile, karaoke, relajación entre otras.

Durante el transcurso de estos años nuestra historia ha avanzado y se ha plasmado y escrito en la educación de la primera infancia de las niñas y niños de la comuna de Huasco y en nuestro PEI, El concepto de comunidad es clave para generar cambios significativos en la reformulación de nuestro PEI el año 2023 , tomando decisiones claras, pues los hitos históricos ocurridos en el transcurso de estos años han cambiado, reformulado las visiones de forma holística como establecimiento, el país ha cambiado nuestros niños y niñas han cambiado y no podemos estar ajenos a los nuevos intereses de las familias, redes y el equipo educativo, es por ello que es necesario reformular para el año 2024  nuestro PEI para que siga brindando oportunidades holísticas y transversales de aprendizajes y garantizando los derechos de los niños y niñas.

El 20 de mayo del 2024, se realiza la actividad Jugando con el arte y reciclaje en familia que potencia la entrega de herramientas pedagógicas a cada familia del establecimiento y la importancia de reciclar y fomentar nuestro sello pedagógico de lenguajes artísticos. Esta actividad comienza con una obra teatral llamada la Ovejita Nanai, que se utilizó como estrategia pedagógica. Este insumo fue entregado a cada Jardín Infantil de la Fundación Integra para que niñas y niños conozcan y reconozcan sus emociones. También es importante que tanto las mediadoras como familias y tías del establecimiento conozcan este material que es de fácil acceso y fácil de utilizar y es de interés de niños/as. Luego se invitó a niños y niñas a participar de la actividad desde su rol protagónico de artistas que reciclan en conjunto con sus familias y mediadoras del establecimiento, logrando crear diversos implementos que utilizarán en sus juegos para fomentar su espíritu de investigación en el arte reconociendo sus habilidades, actitudes y conocimientos en conjunto con sus familias. Desde el mes de mayo, estamos en la búsqueda de nuestro logo como Sala Cuna y Jardín Infantil Integra Las Palmas, logrando realizar una invitación a cada integrante de nuestra comunidad educativa, para poder crear un logo que nos represente.

Como señala Humberto Maturana “Solo en el mutuo respeto es posible la colaboración y eso requiere escuchar, tiempo para estar y ver el mundo del otro”.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

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