Publicado el 2 mayo 2024 Hilando saberes. Expositores/as

Cristina Alonso, España. Dirigió el Centro de creación GRANER y el Festival SÃLMON. Se desempeñó como gestora independiente liderando AREAtangent, un espacio autogestionado en la ciudad de Barcelona. En la actualidad, es co-directora artística del Teatro L’Artesà del Prat del Llobregat. Su práctica y su hacer han estado centrados en crear intercambios de conocimiento artístico entre América del Sur y España.

 

Cecilia Barbieri, Italia. Jefa de la Sección de Ciudadanía Global y Educación para la Paz, Sector de Educación, UNESCO, proveniente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, donde estaba a cargo de la Sección Educación 2030. Es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Bolonia, se formó en sociología del desarrollo y derecho internacional humanitario en la Universidad de Louvaine la Neuve (Bélgica) y amplió su formación en psicología de la educación (SUNY) y política y planificación educativas.

Lorena Benot, España. Directora artística del Festival Internacional Cádiz en Danza, cuyo objetivo es crecer, pero mirando al propio territorio. El festival nació como una extensión del extinto Festival Mes de Danza (Sevilla). También ha trabajado en el tema de las artes escénicas y está interesada en llevar a cabo un centro de documentación para que el público en general pueda profundizar e investigar.

 

Rolando Carileo Nova, Chile. Mapunche, realizador de audiovisuales por el IES Puerta Bonita Madrid, España, gestor cultural por la Universidad de Los Lagos, presidente y CEO de la organización comunitaria MundoLibre y director del festival y campamento Pichikeche desde 2012. La organización MundoLibre tiene su base en la comuna de Lanco y desde el año 2011 realiza proyectos en educación, cine, lenguaje audiovisual, medio ambiente y pueblos originarios. El proyecto más relevante para las infancias es el festival y campamento de cine Pichikeche, que llevan 7 y 9 versiones realizadas, respectivamente.

 

Ignacio Carvajal, Chile. Abogado y magíster en Derecho de los Negocios, Universidad Adolfo Ibañez; magíster en Derecho Ambiental, Universidad del Desarrollo; y Diplomado en Gestión Cultural, Universidad de Chile. Ha sido asesor-consultor de empresas, ONGs y organismos públicos, así como docente en universidades nacionales. Además, estudió Música en el Conservatorio de la U. Católica de Valparaíso, formando parte de orquestas sinfónicas y agrupaciones de música popular. Actualmente, es director ejecutivo de la Corporación Cultural Crearte (Escuela Popular de Artes – EPA).

 

María José Cifuentes, Chile. Candidata a Doctora en Historia de la PUC y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá. Historiadora, docente, investigadora, gestora y curadora en el ámbito de las artes escénicas. Autora de los libros Historia Social de la Danza en Chile 1940-1990 (2007), Danza independiente en Chile, Reconstrucción de una escena 1990-2000 y editora del libro Repensar la Dramaturgia, Errancia y Transformación. Entre 2013 y 2022 fue directora artística y ejecutiva de NAVE, Centro de Creación y Residencia. Actualmente, se desempeña como directora de Programación y Audiencias de GAM.

 

Tatiana Clavel, España. Directora de La Mutant Espai d’Arts Vives, espacio escénico de gestión pública de Valencia y proyecto municipal junto al Teatro El Musical-TEM. Desde 2004, codirige La Coja Dansa, compañía pionera por su apuesta por la hibridación y uso de tecnologías en danza. Funcionaria del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Doctora en Artes Escénicas e Imagen en Movimiento, ha formado parte del equipo de Radicantes y ha sido coordinadora artística del Ciclo Migrats Dansa de Espai Inestable y el Centre del Carme Cultura Contemporània.

 

Alicia Foxley Valdivieso, Chile. Socióloga, licenciada en Estética y magíster en Desarrollo rural. Ha trabajado fundamentalmente en el sur del país en diversos estudios, proyectos e iniciativas relacionados con escuelas rurales, con especial interés por los vínculos escuela – territorio, la educación artística a través del cine y la educación socio ecológica que se puede potenciar en estos contextos. Actualmente, es la coordinadora nacional del Programa de Educación rural del Ministerio de Educación.

 

Christian González, Chile. Profesor de Artes Plásticas y egresado del Magíster en Docencia Universitaria de la U. de Playa Ancha, pasante en Didáctica de las Artes en la UNED Madrid. Pintor, músico y docente ligado a artes visuales y educación artística por casi 30 años. Fue profesional de seguimiento de la zona sur del programa ACCIONA, docente en la Universidad Viña del Mar, coordinador zonal de los talleres artísticos MINEDUC y fundador de la Corporación cultural Escuelas Posibles. Actualmente, es parte del equipo directivo del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, en el Área Artística y su vinculación con el medio.

 

Mônica Hoff, Brasil. Educadora, artista, curadora. Investiga las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas y cómo estas contribuyen, resisten y determinan las políticas y pedagogías institucionales. Es doctora en Procesos de Arte Contemporáneo (Universidade do Estado de Santa Catarina – Brasil). Coordinó el Departamento de Educación de la Bienal do Mercosul (2006-2014) y participó en el equipo curatorial de su 9.ª edición «Weather Permitting» (2013).

 

Mauricio Ibacache, Chile. Comenzó su formación musical en La Serena, perfeccionándose con destacados maestros y graduándose en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como solista, ha actuado en las principales salas del país y con prestigiosas agrupaciones tanto en Chile como en giras internacionales. Integró el Quinteto de Vientos “Proarte” y ha dirigido destacadas orquestas. Recibió reconocimientos como la Medalla de Honor del Senado y de la ciudad de La Serena. Actualmente, dirige la Orquesta Sinfónica de La Antena, proporcionando educación artística y musical gratuita.

 

Constanza Jara Urbina, Chile. Administradora cultural de la Universidad de Valparaíso, diplomada en “El arte como construcción social y comunitaria”. Desde el 2015, es parte del equipo de la Corporación Cultural de Peñalolén, como gestora cultural y encargada del Área de Educación y Cultura. Actualmente, se desempeña como Jefa del Área de Formación, liderando importantes programas como “Formarte”, que incluye la educación artística al plan de estudios de colegios públicos de Peñalolén.

 

Paola Leoncini Bartoli, Italia. Directora de Políticas Culturales y Desarrollo en el Sector de la Cultura de la UNESCO. Se encarga de documentar y poner en valor la contribución de la cultura en el amplio espectro de políticas públicas, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Es historiadora de la Universidad de la Sorbona – París IV. Comenzó su carrera profesional en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados como consultora, y en 1992 se incorporó a la UNESCO. En 2010, se incorporó al Gabinete de la Directora General de la UNESCO, que dirigió entre 2014 a 2017.

 

Silvina Martínez, Argentina. Sus áreas de especialización han sido la arquitectura, el arte y el diseño. Colaboró en Unesco como coordinadora de programas Mercosur de desarrollo sostenible. En 2013 crea con Gabriela Antenzon Feboasoma, espacio de investigación centrado en creación de obras artísticas con materiales de descarte industrial y construcción de un archivo vivo de materiales. En 2022 Feboasoma abre una nueva sede en el barrio de Barracas – Buenos Aires como taller de experimentación colectivo y espacio de residencia de investigación artística.

 

Carmen Luz Martínez M., Chile. Historiadora del Arte de formación inicial, magíster en Museografía, diplomada en Gestión Cultural y Patrimonial así como en Enseñanzas Contemporáneas de las Artes Visuales, con amplia experiencia en mediación y educación artística en espacios no formales. Fue Encargada de Programación del Centro de Creación de Temuco, Encargada de Programación del Centro de Creación de San Joaquín, y actualmente es Encargada de la Unidad Regional de Educación y Formación en Artes y Culturas de la Seremi de las Culturas, RM.

 

Isabel Molinas, Argentina. Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Didácticas Específicas y profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Profesora titular de la UNL y de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe. Dirige el Proyecto de Investigación La Enseñanza del Diseño de experiencias en el campo de la Comunicación Visual. Ha participado en reuniones científicas, bienales y festivales, realizado curadurías y coordinado prácticas de educación experiencial sobre arte contemporáneo en Argentina y Brasil.

 

Pablo Rojas, Chile. Arquitecto UCV, profesor de Enseñanza Media con mención en Artes Plásticas PUC y magíster en Política Educativa UAH. Desde el año 2014, es jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas y las Artes. Anteriormente, fue Jefe del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA. Se ha desempeñado como docente en el sistema escolar y universitario, además de tareas de dirección de centros escolares. El año 2023 lideró la Consulta Regional en América Latina y el Caribe sobre Educación Cultural y Artística de UNESCO.

 

Natalia Sánchez, Chile. Profesora y licenciada en danza de la Universidad ARCIS, magíster en Educación mención Currículum Escolar PUC. Ha realizado clases de danza en diversos establecimientos educacionales y se ha desempeñado en docencia universitaria. Ha sido parte de proyectos, investigaciones y formación continua de docentes, principalmente en áreas de danza y educación. Participó en la elaboración de las Bases Curriculares y Programas de estudio de Danza para 3° y 4° medio. Actualmente, es Coordinadora Interdisciplinar de Artes y Corporalidad en la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.

 

Antonio Silva V., Chile. Académico del Depto. de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Imparte cursos de Didáctica de las artes, Arte contemporáneo y Talleres de material educativo y color. Realizó 10 años de docencia en Artes visuales en educación secundaria. Investiga sobre escrituras de artistas, formación profesional docente y currículum artístico. Con estudios de magíster en investigación en educación en la Universidad de Sídney y es candidato a doctor en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Integra la Mesa Regional de Educación Artística RM.

 

Gloria Zapata Restrepo, Colombia. Directora de la Cátedra Unesco en Artes, Educación y Cultura de Paz, Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Especializada en psicología de las artes escénicas y niños/as desplazados/as por la guerra. Doctorada en efectos de la música en el desarrollo socioemocional de niños/as, investigadora principal del proyecto «Identidades artísticas de excombatientes: narrativas, educación, creación y apropiación de prácticas artísticas para el post acuerdo de paz en Colombia» y presidenta de la Sociedad Colombiana de Investigación en Psicología y Educación Musical.

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