Publicado el 30 abril 2024 Hilando saberes. Experiencias

Jueves 16 de mayo 15:30-16:30
MESA 1 (sala C1)
Narrativas de niñas, niños y jóvenes

  • Murales comunitarios con niños y arte terapia social. Experiencia desarrollada en establecimientos municipales de la Municipalidad del Bosque (Región Metropolitana, Chile)

La experiencia se enfoca en la producción de pinturas a gran escala, con niños, niñas y jóvenes. Cada ejercicio se vuelve un desafío de coordinación, explorando diferentes formas de crear una imagen en colectivo y buscando mediante el juego, formas de ponerse de acuerdo, para que cada quien pueda poner sus deseos e intenciones en los lienzos. La finalidad es abrir caminos perceptivos para el encuentro con el otro, y lograr una fluidez en la creación de piezas artísticas y estéticas colectivas.
Presenta: Franco Andrés Jiménez Arriaza.

  • Cámaras a camaradas. Experiencia desarrollada por Cámaras Camaradas Escuela popular de cine Comunitario. (Quito, Ecuador).

Cámaras a Camaradas es un proceso de educación no formal, que nace en el año 2019 en Ecuador, a causa del incremento de la xenofobia y discriminación hacia jóvenes, niñas y niños en situación de movilidad humana, provenientes de diversos países. El proceso se planteó, como una respuesta desde el cine comunitario, para promover entornos de coexistencia pacífica, entre jóvenes, niñas y niños de
comunidades de acogida y en situación de movilidad humana.
Presenta: Lorena Salas

  • Los hilos de la memoria. Experiencia desarrollada en el Colegio Academia de Tarapacá (Iquique, Chile).

A 50 años del golpe de Estado, el proyecto aborda la temática de los derechos humanos, invitando a los y las estudiantes a hacer entrevistas a mujeres que vivieron la dictadura, para luego desde la fotografía y el bordado, reinterpretar los relatos y visibilizar la historia viva de la región de Tarapacá. Los resultados de este proyecto se presentaron a la comunidad, en el Festival de Artes Visuales de Tarapacá.
Presenta: Aleli Wegener

 

Jueves 16 de mayo 15:30-16:30
MESA 2 (sala C2)
Educación artística para convivir

  • Aprendizaje basado en proyecto, sobre la poesía popular cantada en Latinoamérica. Experiencia desarrollada en la Escuela Básica Guardia Marina Guillermo Zañartu por la Corporación Versos de Ida y Vuelta (Región Metropolitana, Chile).

El proyecto pone en valor la riqueza patrimonial de las culturas musicales latinoamericanas en las escuelas públicas, mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El proceso visibiliza los aportes de las diversas culturas latinoamericana favoreciendo el trabajo interdisciplinario entre asignaturas y el
dialogo intercultural entre estudiantes y docentes.
Presenta: Alex Iván Guerrero Chinga.

  • Comparsa y Murga «El Canto de la esperanza». Experiencia desarrollada por la fundación Mawen (Región Metropolitana, Chile).

El proyecto consiste en intervenciones artístico-culturales en los espacios públicos de diferentes comunas de la Región Metropolitana, diseñadas con jóvenes con discapacidad. La experiencia busca comprender los mecanismos de construcción de la ciudadanía de los y las jóvenes, posibilitando que se apropien de los territorios de manera independiente y autónoma, por medio del activismo artístico.
Presenta: María Eliana Sepúlveda Cid.

  • Muñecxs: remendar y recordar. Experiencia desarrollada en CIP San Joaquin (Región Metropolitana, Chile)

A través de prácticas colaborativas para la confección de dispositivos textiles y de ejercicios de memoria y reflexión biográfica, social y comunitaria; el proyecto se orienta a generar espacios de encuentro, diálogo y creación, con jóvenes que están en el CIP (Centro de Internación Provisoria) de San Joaquín de SENAME. Presenta: Amaro Montenegro Castillo.
Modera: Subsecretaría de Educación Parvularia

 

Jueves 16 de mayo 16:45-17:45
MESA 1 (sala C1)
Educación Artística situada

  • Moviéndome por mi isla: experiencias creativas y sensoriales de la movilidad de niñes de la isla de tabón, Calbuco. Experiencia desarrollada en la escuela Isla Tabón, junto al Proyecto Movilidades Adaptativas de la Universidad de Los Lagos (Región de los Lagos, Chile).

A través de metodologías creativas y sensoriales que involucraron la corporalidad y la autoexpresión, el dibujo, lo sonoro y el diseño; las niñas y los niños de la Isla Tabón pudieron identificarse tanto en su territorio-isla como en sus desplazamientos cotidianos, contando sobre su presente isleño y proyectando sus movilidades hacia el futuro.
Presenta Alejandra Lazo

  • Chaka Chutay. Experiencia desarrollada con la comunidad de Sarhua, por la Unidad de Gestión Educativa local 01, Ministerio de Educación Perú y Expresarte (Lima, Perú).

El proyecto se orientó a poner en acción, por parte de niñas y niños, el conocimiento ancestral sobre saber trenzar con ichu (pasto seco que crece en las alturas), y reconocer el uso de este de la elaboración de un puente incaico (chaka chutay o pichus chaka, elaborado con plantas flexibles). El proceso, puso en valor el patrimonio cultural de la comunidad, favoreciendo el trabajo colaborativo y el diálogo intergeneracional.
Presenta José Junior

  • Experiencia de Mediación Artística y acompañamiento pedagógico teatral a Escuela Rural La Cascada, Palena. Experiencia desarrollada por la Fundación Territorio Teatral (Región de Los Lagos, Chile).

Mediante un dispositivo de mediación y de una residencia artística, esta experiencia permitió vincular a un grupo de niñas de una escuela rural cordillerana, junto a su profesora, con el mundo del teatro. Durante 3 años, las estudiantes vivieron procesos de mediación teatral que culminaron con su participación en la XIV versión del ETE – Encuentro de Teatro Escolar.
Presenta María Paz Ruiz

 

Jueves 16 de mayo 16:45-17:45
MESA 2 (sala C2)

Educación Artística y trabajo colaborativo

  • Modelos de trabajo con niños y niñas de la Organización El Circo del Mundo. Experiencia desarrollada por ONG Circo del Mundo (Región Metropolitana, Chile).

A partir de la metodología circular, propuesta por el circo del mundo para el aprendizaje en grupo; se aborda el conocimiento como una co-creación, que promueve el trabajo colaborativo, el pensamiento reflexivo/crítico y el desarrollo valórico y de habilidades socioemocionales. Esta experiencia se desarrolla desde hace 30 años, de manera ininterrumpida.
Presenta Carolina Osses

  • Escuela folclórica y artística Raipillan. Experiencia desarrollada por un grupo artístico cultural en el territorio de La Legua (Región Metropolitana, Chile).

Esta experiencia, se orienta a fortalecer factores protectores, para resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes de La Población La Legua, mediante el aprendizaje de danza y música y la participación en actividades artísticas y culturales que promueven el dialogo intercultural.
Presenta Nicolás Espinoza

  • Cotiledon. Experiencia desarrollada por el Centro cultural al Margen de Talca (Región del
    Maule, Chile).

Este proceso favoreció el trabajo colaborativo entre niños, niñas y adolescentes pertenecientes a diversos talleres (teatro, música y tela aéreas) del centro cultural. Durante meses, desarrollaron un proyecto de artes integradas, que favoreció el intercambio de saberes, la buena convivencia y la experimentación; culminando este proceso, con un espectáculo escénico.
Presenta Yoseline San Martín

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña