Jueves 16 de mayo 15:30-16:30
MESA 1 (sala C1)
Narrativas de niñas, niños y jóvenes
La experiencia se enfoca en la producción de pinturas a gran escala, con niños, niñas y jóvenes. Cada ejercicio se vuelve un desafío de coordinación, explorando diferentes formas de crear una imagen en colectivo y buscando mediante el juego, formas de ponerse de acuerdo, para que cada quien pueda poner sus deseos e intenciones en los lienzos. La finalidad es abrir caminos perceptivos para el encuentro con el otro, y lograr una fluidez en la creación de piezas artísticas y estéticas colectivas.
Presenta: Franco Andrés Jiménez Arriaza.
Cámaras a Camaradas es un proceso de educación no formal, que nace en el año 2019 en Ecuador, a causa del incremento de la xenofobia y discriminación hacia jóvenes, niñas y niños en situación de movilidad humana, provenientes de diversos países. El proceso se planteó, como una respuesta desde el cine comunitario, para promover entornos de coexistencia pacífica, entre jóvenes, niñas y niños de
comunidades de acogida y en situación de movilidad humana.
Presenta: Lorena Salas
A 50 años del golpe de Estado, el proyecto aborda la temática de los derechos humanos, invitando a los y las estudiantes a hacer entrevistas a mujeres que vivieron la dictadura, para luego desde la fotografía y el bordado, reinterpretar los relatos y visibilizar la historia viva de la región de Tarapacá. Los resultados de este proyecto se presentaron a la comunidad, en el Festival de Artes Visuales de Tarapacá.
Presenta: Aleli Wegener
Jueves 16 de mayo 15:30-16:30
MESA 2 (sala C2)
Educación artística para convivir
El proyecto pone en valor la riqueza patrimonial de las culturas musicales latinoamericanas en las escuelas públicas, mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El proceso visibiliza los aportes de las diversas culturas latinoamericana favoreciendo el trabajo interdisciplinario entre asignaturas y el
dialogo intercultural entre estudiantes y docentes.
Presenta: Alex Iván Guerrero Chinga.
El proyecto consiste en intervenciones artístico-culturales en los espacios públicos de diferentes comunas de la Región Metropolitana, diseñadas con jóvenes con discapacidad. La experiencia busca comprender los mecanismos de construcción de la ciudadanía de los y las jóvenes, posibilitando que se apropien de los territorios de manera independiente y autónoma, por medio del activismo artístico.
Presenta: María Eliana Sepúlveda Cid.
A través de prácticas colaborativas para la confección de dispositivos textiles y de ejercicios de memoria y reflexión biográfica, social y comunitaria; el proyecto se orienta a generar espacios de encuentro, diálogo y creación, con jóvenes que están en el CIP (Centro de Internación Provisoria) de San Joaquín de SENAME. Presenta: Amaro Montenegro Castillo.
Modera: Subsecretaría de Educación Parvularia
Jueves 16 de mayo 16:45-17:45
MESA 1 (sala C1)
Educación Artística situada
A través de metodologías creativas y sensoriales que involucraron la corporalidad y la autoexpresión, el dibujo, lo sonoro y el diseño; las niñas y los niños de la Isla Tabón pudieron identificarse tanto en su territorio-isla como en sus desplazamientos cotidianos, contando sobre su presente isleño y proyectando sus movilidades hacia el futuro.
Presenta Alejandra Lazo
El proyecto se orientó a poner en acción, por parte de niñas y niños, el conocimiento ancestral sobre saber trenzar con ichu (pasto seco que crece en las alturas), y reconocer el uso de este de la elaboración de un puente incaico (chaka chutay o pichus chaka, elaborado con plantas flexibles). El proceso, puso en valor el patrimonio cultural de la comunidad, favoreciendo el trabajo colaborativo y el diálogo intergeneracional.
Presenta José Junior
Mediante un dispositivo de mediación y de una residencia artística, esta experiencia permitió vincular a un grupo de niñas de una escuela rural cordillerana, junto a su profesora, con el mundo del teatro. Durante 3 años, las estudiantes vivieron procesos de mediación teatral que culminaron con su participación en la XIV versión del ETE – Encuentro de Teatro Escolar.
Presenta María Paz Ruiz
Jueves 16 de mayo 16:45-17:45
MESA 2 (sala C2)
Educación Artística y trabajo colaborativo
A partir de la metodología circular, propuesta por el circo del mundo para el aprendizaje en grupo; se aborda el conocimiento como una co-creación, que promueve el trabajo colaborativo, el pensamiento reflexivo/crítico y el desarrollo valórico y de habilidades socioemocionales. Esta experiencia se desarrolla desde hace 30 años, de manera ininterrumpida.
Presenta Carolina Osses
Esta experiencia, se orienta a fortalecer factores protectores, para resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes de La Población La Legua, mediante el aprendizaje de danza y música y la participación en actividades artísticas y culturales que promueven el dialogo intercultural.
Presenta Nicolás Espinoza
Este proceso favoreció el trabajo colaborativo entre niños, niñas y adolescentes pertenecientes a diversos talleres (teatro, música y tela aéreas) del centro cultural. Durante meses, desarrollaron un proyecto de artes integradas, que favoreció el intercambio de saberes, la buena convivencia y la experimentación; culminando este proceso, con un espectáculo escénico.
Presenta Yoseline San Martín
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.