Publicado el 4 julio 2024 Disfrutando de la lectura

Invitación a conocer otros mundos

Trabajo literario junto a la familia, en donde la lectura invita  a los párvulos y sus familias a imaginar otros mundos, desarrollar la imaginación y apoyar los procesos educativos de los párvulos. Se realizó implementando un trabajo colaborativo para potenciar el fomento lector, realizando actividades lúdicas de diversos tipos orientadas al fomento y socialización de la lectura.

“El Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE se ha diseñado a partir de la metodología del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), institución que ha asesorado a los planes de lectura de toda la región. En general, presentan una estructura similar, en tanto plantean: una visión sobre la lectura y las razones por las cuales interesa fomentarla; entregan antecedentes sobre el estado de la lectura en el país; describen los contextos nacionales y regionales sobre el fomento lector y ofrecen acciones organizadas para implementar y lograr la consecución de los objetivos acordados.

En este sentido, nuestro Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE sigue esta misma orientación y se concibe como una expresión e instrumento de política pública. Como tal, esperamos que se transforme en un escenario ideal para el encuentro y la participación de los distintos sectores relacionados con estas materias. El hábito lector y el amor por los libros son conductas que se infunden desde la edad más temprana y en espacios no tradicionalmente vinculados a la educación formal. En este plano es fundamental el entorno familiar que acompaña la formación de hábitos lectores, ya que es allí donde se genera una relación afectiva alrededor del libro compartido. Ver a los padres o familiares leer, sostener conversaciones sobre lo leído, realizar lecturas orales en el hogar, promueve la formación de lectores. Así, resulta fundamental trabajar los diversos frentes que permitirán aumentar los índices tanto de lectura como de comprensión lectora.

Esta visión la recoge el Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE, que por primera vez reúne a tres instituciones dedicadas históricamente al fomento lector: el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cada una aporta acciones que promueven la lectura en distintos ámbitos de la población chilena: Mineduc en los establecimientos escolares y de primera infancia, educación superior y bibliotecas vinculadas a ellos; Dibam, en las bibliotecas públicas y puntos de préstamos móviles, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todos los espacios de convergencia de la comunidad y en alianza con la sociedad civil. A partir de los antecedentes recogidos proponemos líneas estratégicas transversales que apuntan, sobre todo, al mejoramiento del acceso hacia la cultura escrita, la formación de mediadores de la lectura, el desarrollo de estudios sobre los libros, bibliotecas y diversas áreas de las prácticas lectoras.

Finalmente, el Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE pretende convertirse en un proyecto de profundos alcances sociales, que sea parte de un patrimonio cultural que nace a partir de la imaginación, de los relatos leídos, vividos y contados, para dar paso a otros más con que los habitantes del país seguirán narrando el futuro de Chile.”

(Resumen de https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/10/planfomentolectura1.pdf)

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